Ahora son Productores que Toman las Carreteras Fronteriza y Costera

Ahora son Productores que Toman las Carreteras Fronteriza y Costera

marcha-a-la-segob01

Ahora son Productores que Toman las Carreteras Fronteriza y Costera

Ahora son Productores que Toman las Carreteras Fronteriza y Costera

bloqueo-fronterizo03

*Reclaman Atención de la Federación.

Tapachula, Chiapas; 07 de septiembre.- Campesinos y productores de diversos cultivos de la Sierra, Costa y Frontera Sur de Chiapas protestaron éste miércoles en cuatro puntos diferentes de la región, en contra de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado.
En el primero de los casos, militantes del Bloque de Organizaciones Cafetaleras de Chiapas llegaron al municipio de Villa Comaltitlán, luego de que el martes marcharon en Tapachula y partieron rumbo a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, porque señalan que son objeto de marginación y abandono, y por los actos de corrupción que aseguran hay en la SAGARPA Estatal.
En su recorrido desplegaron mantas y pancartas en las que señalaron la desatención que dicen han tenido por parte de esa dependencia.
Se pronunciaron además en contra de los recortes presupuestales en el tema de la agricultura, y por el abandono al campo chiapaneco.
Mientras tanto, productores de maíz y café de la Unión Solidaria de Cacahoatán y de la Unión de Ejidos “Lázaro Cárdenas”, realizaron un bloqueo total alrededor del kilómetro diez de la carretera que une a Tapachula con Frontera Talismán.
En representación de los manifestantes, Francisco Lázaro Tovar Colloy y Uriel Ambrosio Escobar, coincidieron en que la SAGARPA ha incumplido en la entrega de los programas de apoyo a productores de ambos cultivos.
Horas más tarde fueron atendidos por el aún delegado regional de la SAGARPA, Fortunato Urtusuastegui, donde concluyeron que les conseguirían una reunión para el lunes 12 de septiembre con directivos en la capital del país, en la que estarían los titulares de los programas Procafé y Pimaf.
Con ello decidieron por la tarde dar por concluida su protesta y dejar libre la carretera, que para entonces ya tenía varados cientos de vehículos de carga, pasaje, turismo y locales.
Acordaron también que éste jueves por la mañana en el municipio de Cacahoatán se llevará a cabo una verificación minuciosa de los padrones de productores.
En tanto que una comisión de ellos se traslada a Tuxtla Gutiérrez para sostener un encuentro con autoridades estatales y federales.
Por otro lado, en ambos lados de la carretera costera, en el tramo Acacoyahua-Mapastepec, dos grupos de campesinos decidieron bloquear totalmente esa vía de comunicación, por incumplimientos de entrega de los apoyos federales por parte de la SAGARPA.
Ahí entregaron volantes en los que explican la situación precaria por la que están atravesando y la supuesta negligencia de los funcionarios de esa dependencia federal adscritos a la Entidad.
Se solidarizaron con los campesinos que van en marcha a protestar en la Ciudad de México.
Por la tarde, muchos de ellos decidieron unirse al contingente que, cuando cruzó ese punto de la carretera costera, se dio por concluido el bloqueo.
Mientras tanto, los representantes de soya y ajonjolí en Chiapas explicaron que los productores en la región Soconusco están siendo marginados con acciones legaloides para restringirles el uso del agua.
Recordaron que en el 2012, con los apoyos que se entregaron en ese entonces de alrededor de 540 millones de pesos, se logró construir alrededor de 30 pozos profundos para los sistemas de riego en Chiapas, pero del 2013 a la fecha, no hay absolutamente nada.
En una reunión con sectores productivos y legisladores federales, dieron a conocer también que los incentivos del Programa de Fomento a la Agricultura del Componente Reconversión y Productividad, de la SAGARPA, en la que se le entrega mil 500 pesos por cada tonelada comercializada, la dependencia no los ha entregado, ni siquiera los del ciclo pasado.
Esto a pesar de que, según dijeron, cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que les pidieron para hacer válidos esos apoyos.
Indicaron también que las nuevas reglas de operación, por ejemplo las relacionadas a la certificación de semillas, son en realidad candados que impiden a los productores llegar a los beneficios y, en la mayoría de los casos, mecanismos que están propiciando actos de corrupción, sobre todo en la expedición de facturas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 8, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.