21 MMDP la Mega Deuda que Dejó Sabines; Endrogó a Manuel Velasco y a los Chiapanecos

21 MMDP la Mega Deuda que Dejó Sabines; Endrogó a Manuel Velasco y a los Chiapanecos

juan-sabines1

21 MMDP la Mega Deuda que Dejó Sabines; Endrogó a Manuel Velasco y a los Chiapanecos

21 MMDP la Mega Deuda que Dejó Sabines; Endrogó a Manuel Velasco y a los Chiapanecos

 

*Declara el Diputado Federal Emilio Salazar Farías.

Habrá un recorte de 239 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación

Tapachula, Chiapas; 8 de septiembre.- En la primera revisión a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada en las últimas horas al Congreso de la Unión, hay un recorte de alrededor de 239 mil millones de pesos, reveló el diputado federal Emilio Salazar Farías, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entrevistado poco después de encabezar en Tapachula un foro con grupos productivos, indicó que México ha hecho un gran esfuerzo por mantener finanzas sanas, luego de que vivió el año pasado un periodo tan difícil por el desplome de los precios del petróleo.
Dijo que se logró salir adelante gracias a las reformas estructurales, principalmente la fiscal, “que han permitido la viabilidad del país, aunque de antemano sabemos que el próximo será un año restrictivo porque no hay dinero”.
Reconoció que en ésta propuesta de Presupuesto hay una recorte considerable para el Estado de Chiapas, al igual que el resto de las entidades, pero que los legisladores chiapanecos unirán esfuerzos para evitarlo, sobre todo por las condiciones económicas de la Entidad.
El Diputado reconoció que la heredada por el exgobernador Juan Sabines Guerrero es la más grande en la historia y que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la actual administración estatal de abonar a capital y a intereses, la suma, incluyendo una emisión de 5 mil millones, asciende a poco más de 21 mil millones de pesos.
Hizo hincapié que a pesar de esa crisis financiera con la que recibió al Estado, el gobernador Manuel Velasco no ha prestado ni un sólo peso durante los tres años de su Gobierno, y ha cumplido formalmente con los pagos de los adeudos de su antecesor.
Cuestionado sobre su supuesta participación en el endeudamiento que hizo Sabines Guerrero, explicó que él y otros Diputados fueron relegados de las Comisiones de Hacienda y Vigilancia, por diferencias personales con el Exgobernador, aunque no quiso detallar cuáles.
Así también, porque asegura que siempre estuvo en contra del proyecto del biodiesel y de la instalación de las dos plantas en el Estado.
Además, que Sabines Guerrero contrató la deuda en la 64 legislatura, “en la que yo no formé parte”.
Sin embargo, recalcó que tuvo la oportunidad de colaborar en la renegociación de la deuda, porque se había dejado en impuestos de hasta en un 13 por ciento y se logró modificar en 0.96, “para que al Estado le costara menos y tuviera viabilidad”.
En el encuentro que tuvo con los medios, se le cuestionó también sobre la supuesta sociedad que habría realizado con el exalcalde Samuel Chacón Morales, para la obtención de concesiones de gasolineras y la construcción de las mismas en Tapachula.
En torno a ello, reconoció que desde hace 18 años, junto con sus hermanos, incursionaron en el negocio de las gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, pero que ninguno de ellos cuenta con una concesión para Tapachula, ni tampoco tiene ninguna relación con Chacón Morales, salvo que es su compañero en la Cámara de Diputados.
Luego, abordó otros temas relacionados a su agenda legislativa y a las Comisiones que tiene a su cargo, y sobresale el hecho de que concluyó el periodo de solventación a las observaciones realizadas por la ASF a los ex presidentes municipales, derivado de las auditorías de los recursos federales manejados.
Dijo que en el caso de Chiapas, hay por lo menos siete Exalcaldes que no pudieron acreditar el uso y destino de los fondos y que por lo mismo tienen problemas, aunque se reservó sus identidades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 9, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.