Gobierno Federal y Estatal, Juntos Para Combatir el Analfabetismo: Velasco

Asiste el gobernador al 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y reconoce a educadores con 20 y 35 años de servicio.

Asiste el gobernador al 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y reconoce a educadores con 20 y 35 años de servicio.

Asiste el gobernador al 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y reconoce a educadores con 20 y 35 años de servicio.

mvc_conafe2 mvc_conafe4A través del Programa de Certificación se busca abatir el rezago educativo, uno de los mayores problemas del país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 2 mil certificados de estudios a mujeres y hombres mayores de 15 años que concluyeron exitosamente su educación básica, con lo que suman más de 150 mil los graduados en esta administración.
Ante el coordinador nacional de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, el jefe del Ejecutivo Estatal informó que tan sólo en los dos últimos años, la cifra de certificados entregados se duplicó, ya que pasó de 40 mil el año pasado a 80 mil en este ciclo 2016.
“El reconocimiento es para las mujeres, hombres, jóvenes y adultos que con base en su esfuerzo y dedicación están obteniendo su certificado de estudios, lo que les abre las puertas a mayores oportunidades de desarrollo personal y sobre todo laboral”, aseguró el mandatario estatal.
Señaló que lo anterior se logró a través del Programa de Certificación que impulsan el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), con el propósito de abatir el rezago educativo en Chiapas y en México.
Por ello, en Chiapas “vamos a seguir fomentando estas acciones para abatir el analfabetismo, especialmente en las comunidades rurales e indígenas, que se ubican en zonas marginadas de la entidad”, indicó.
En este sentido, el funcionario del INEA enfatizó que la educación es el motor que abre las puertas a más y mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral, por lo que hizo un llamado a los graduados para que inviten a otras personas a que aprendan a leer y escribir, o, en su caso, a que retomen sus estudios para concluirlos y certificarse.
Por su parte, el titular del Icheja destacó el reconocimiento que se otorgó a 50 capacitadores de esta institución por sus 30 años de servicio.
Al tomar la palabra, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el esfuerzo del mandatario chiapaneco por promover la educación ya que se ha logrado certificar a miles de personas que además de mejorar su nivel educativo han elevado su calidad de vida.
En otro momento, el Gobernador acompañado por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó el acto conmemorativo del 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y el 42 aniversario a nivel estatal.
El mandatario reiteró el agradecimiento al Gobierno Federal, porque Chiapas es el Estado que más recursos tiene para el programa Conafe, lo que ha permitido que en tan sólo tres años 50 mil chiapanecas y chiapanecos hayan culminado sus estudios de nivel básico.
Velasco Coello reconoció el espíritu del Conafe, el cual, dijo, radica en el compromiso de la fuerza de tarea altruista y solidaria, que hace posible que existan espacios abiertos con jóvenes educando a jóvenes.
“Yo quiero reconocer el gran trabajo de cada una y de cada uno de ustedes, que son los jóvenes que hacen que el Conafe sea exitoso, que son los jóvenes que hacen que se pueda entregar educación comunitaria en nuestro Estado y ese no es éxito del Gobernador del Estado y de ningún funcionario, ese éxito es de ustedes para quienes ofrezco mi mayor reconocimiento”, puntualizó.
Desde Ciudad Universitaria, el jefe del Ejecutivo Estatal y el Director General de Conafe, llevaron a cabo la entrega de medallas y reconocimientos a los integrantes del Patronato Estatal de Fomento de Educación Rural Particular A.C, por 20 y 35 años de servicio, quienes son mujeres y hombres de la sociedad civil que fomentan la educación rural y comunitaria en la entidad. De la misma manera, se entregó reconocimiento al periodista Isaín Mandujano por su labor como capacitador.
En su intervención, el titular de Conafe, Simón Villar Martínez, agradeció al gobernador Velasco el apoyo decidido del Gobierno de Chiapas para que más capacitadores y capacitadoras puedan continuar llevando educación de calidad a los rincones más apartados de la entidad y seguir fortaleciendo la educación rural.
De la misma manera, el delegado federal de Conafe en la entidad, Raúl Bonifaz Moedano, aseguró que los 10 mil jóvenes que actualmente están distribuidos en territorio chiapaneco, son aliados de la educación y del Gobierno para trabajar a favor del desarrollo de las comunidades.
Finalmente, Manuel Velasco reiteró su reconocimiento al Conafe por su labor constante y sólida en el objetivo en común que es el de abatir el rezago educativo y continuar avanzando en los programas de educación básica, llegando hasta donde nadie más puede llegar.
Estuvieron presentes en estos eventos: el doctor Jesús Agustín Velasco Suárez; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el delegado federal de la Secretaría de Educación, Mario Sánchez de Cima Bretón; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el Coronel de Infantería, Ricardo Filemón Herrera Gamiño, en representación de la VII Región Militar, entre otros. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 9, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.