Asegura Nuño que la Reforma Educativa sí Va; El Lunes Cese a Maestros Faltistas en Chiapas

Asegura Nuño que la Reforma Educativa sí Va; El Lunes Cese a Maestros Faltistas en Chiapas

Asegura Nuño que la Reforma Educativa sí Va; El Lunes Cese a Maestros Faltistas en Chiapas

* La SEP Inicia la Etapa de Notificación.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de septiembre.- La etapa de notificación a maestros cesados por acumulación de tres faltas consecutivas sin ninguna justificación en Chiapas iniciará el próximo lunes, informó el titular estatal de la Secretaría de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.
El funcionario estatal afirmó que existe un proceso de verificación e intercambio de información respecto de docentes que participan en el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que en consecuencia no han acudido a las aulas a impartir clases.
Estimó que por el momento la cifra preliminar es de unos 570 profesores que podrían ser despedidos la próxima semana. “Es un proceso que estamos realizando y esperamos que a partir del lunes podamos” proceder, comentó.
Al concluir la tercera semana del inicio del ciclo escolar, cuyo período no iniciaron los inconformes, el secretario de Educación aseguró que más del 84 por ciento de los centros educativos trabajan con normalidad.
Respecto del eventual retiro del paro magisterial el titular de Educación en el estado confió en que el magisterio resuelva y asuma la mejor decisión.
Los inconformes fijaron como plazo este sábado para dar a conocer la respuesta de sus agremiados de aceptar o rechazar las propuestas gubernamentales. La decisión definiría la conclusión del paro y el retorno a las escuelas, o la persistencia de la lucha contra la reforma educativa en Chiapas.
Ese viernes, en el marco de sus protestas, los maestros ocuparon cuatro edificios públicos: La Torre Chiapas y las oficinas de la Secretaria Estatal de Educación, la Subsecretaria de Educación Federalizada y la Coordinación de Carrera Magisterial.
Los manifestantes cumplieron 118 días de movilizaciones y en “plantón” de la denominada “Plaza de la Resistencia” en Tuxtla Gutiérrez.
Asegura Nuño que Reforma Educativa sí se Aplicará en Chiapas
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, rechazó que el gobierno federal haya pactado no aplicar la reforma educativa en Chiapas, en donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han aplazado las clases.
Sin embargo, dijo que el gobernador Manuel Velasco “ha hecho un gran trabajo, jala con la reforma educativa, camina con ella” y que ha colaborado totalmente con la aplicación de la reforma.
Además, señaló que luego de la salida Luis Enrique Miranda Nava de la Secretaría de Gobernación (Segob) para integrarse a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el diálogo con la CNTE será hasta que regresen a clases. Cabe mencionar que Miranda Nava era el encargado de las mesas de diálogo con la disidencia magisterial.
“No habrá diálogo hasta que regresen a clases”, reiteró.
Nuño destacó que el Presupuesto en materia de educación está garantizado, pues “las reducciones se aplicarán en gasto administrativo”. Sun

Esta nota fue publicada el día: 10, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.