En Total Abandono las Fuentes de la Ciudad

Fuente frente al Teatro de la Ciudad

Fuente frente al Teatro de la Ciudad

Parque “Las Etnias”

Parque “Las Etnias”

Parque “Miguel Hidalgo”

Parque “Miguel Hidalgo”

Parque “Las Etnias”

Parque “Las Etnias”

Fuente en la 8ª Norte y 19ª Poniente.

Fuente en la 8ª Norte y 19ª Poniente.

Parque “Miguel Hidalgo”

Parque “Miguel Hidalgo”

dscn1908 dscn1909_1 dscn1932 dscn1940 dscn1906_1
El pueblo e pide que desquiten su sueldo el “Torito” y su séquito.
La ciudadanía lamenta el deterioro de las fuentes en distintos parques, las cuales se han convertido en focos de infección y criadero de mosquitos, mostrando el deterioro urbano en que las ha dejado el Departamento de Parques y Jardines.

Tapachula, Chiapas; 11 de septiembre.- Por el abandono urge rescatar las fuentes de Tapachula, las que en algún tiempo se caracterizaron por contener agua con determinado dinamismo, fueron decoración, embellecimiento arquitectónico y atractivo de espacios urbanos como parques, jardines, plazas públicas e importantes calles de la ciudad donde sirven como distribuidor vial.
En el recorrido observamos que lo que queda de las fuentes de nuestros parques “Miguel Hidalgo” y “Las Etnias”, carecen del agua y su movimiento, en esas partes lo que brota es pestilencia, porque mucha gente los han tomado para hacer sus necesidades fisiológicas y otras partes son para emborracharse, drogarse y usados como dormitorio de migrantes.
Sin operar desde hace muchos meses y en el mismo abandono se encuentran las fuentes del moderno parque Bicentenario, la fuente emblemática Atzacua con su increíble diseño con “estela de luces y sonidos” y que por poco tiempo fueron espectáculo para todo mundo y ahora por desatención de autoridades y sectores productivos son la vergüenza de tapachultecos.
El mismo olvido y destrucción se pudo ver en la fuente enfrente al Teatro de la Ciudad, sobre el boulevard Antiguo Aeropuerto, a un costado del Planetario y el CEA-UNACH; también en la fuente de la Cuchilla sobre la 8a. Avenida Norte y hacia Puente Seco; igual esta la fuente de la 8a. Avenida Norte y 19a. Calle Poniente a un costado del Centro de Salud Urbano, en el mismo abandono están las demás fuentes de la ciudad.
Es de reconocer que por las Fiestas Patrias, la Dirección de Parques y Jardines ha medio limpiado y pintado algunas fuentes, pero no han visto o no se han querido acordar de otras como las de “Las Etnias¸, mismas que tienen basura, agua sucia que prolifera enfermedades, excremento y a todas horas en jardineras y fuentes duermen los migrantes.
Ha de tenerse en cuenta que las fuentes que fueron belleza y armonía de la vida cotidiana y productiva tapachulteca, al faltarles mantenimiento, las desmantelaron, robaron bombas y accesorios, pasaron a ser fosas de aguas con basura, fauna nociva y solo por ser proliferantes del Dengue, Chikunguya y Zika, les quitaron el agua contaminada.
Las fuentes que debieran ser el paralelo de la modernidad con nuestra historia, belleza y riqueza natural, están olvidadas, lamentablemente en lugares principales, muy visible por todos y a diario se deterioran más hasta ser problemas en lugar de ser emblemáticas para impulsar el turismo, comercio y desarrollar la economía de Tapachula.
Sin valorar la importancia de las fuentes, las olvidaron hasta su destrucción y por algún interés de personal o de grupitos, se hacen obras costosas, improductivas y apartadas del centro de la ciudad, por lo que las instancias de gobierno deben rescatar las fuentes y también los sectores productivos por ser fuente para reactivar sus negocios y empresas.
Con esa posición negativa, fomentamos e impulsamos el turismo, las inversiones, no. Ojalá las autoridades correspondientes actúen para devolverle a Tapachula su belleza y atractivo como la Perla del Soconusco. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 12, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.