Concluye Paro Magisterial en Chiapas; el Lunes Regresan Maestros a Clases

El secretario de Educación en la Entidad, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la jornada de negociaciones duró alrededor de dos semanas, hasta la conclusión de ésta, éste martes.

 

El secretario de Educación en la Entidad, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la jornada de negociaciones duró alrededor de dos semanas, hasta la conclusión de ésta, éste martes.

El secretario de Educación en la Entidad, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la jornada de negociaciones duró alrededor de dos semanas, hasta la conclusión de ésta, éste martes.

image-1El lunes a clases 1.7 millones de alumnos de más de 19 mil 300 escuelas. En Chiapas hay pérdidas económicas superiores a los 5 mil mdp

Tapachula, Chiapas; 13 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió en la tarde de este martes, dar por concluido el paro magisterial en Chiapas, aunque su rechazo a la Reforma Educativa continuará en la capital del país.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el secretario de Educación en la Entidad, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la jornada de negociaciones duró alrededor de dos semanas, hasta la conclusión de éste martes.
Durante todo ese tiempo se revisaron muchas cuestiones relativas a la educación, y se buscaron las coincidencias para concluir el paro y permitir que los niños y jóvenes puedan iniciar sus clases.
Al ser una semana feriada por la celebración de las Fiestas Patrias, indicó que el acuerdo es el regreso a clases el lunes 19 de septiembre, es decir, los alrededor de un millón 700 mil alumnos de las poco más de 19,300 escuelas públicas en la Entidad.
Por su parte, José Armando Falconi, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, dio a conocer a los medios de comunicación que una comisión de la CNTE sostuvo una reunión con autoridades federales y estatales.
“El día de hoy -martes- sostuvimos una reunión estando presente el exsubsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador del Estado, Manuel Velasco, el secretario de Educación, Roberto Castellanos, y el procurador de Justicia, Raciel López Salazar”, informó.
Por la tarde, la CNTE dio a conocer a la base magisterial un documento en el que se plasman los acuerdos y resolutivos para el caso Chiapas.
“Después de una profunda discusión y un análisis crítico, nuestra Asamblea Estatal concluye que la huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha; y darle una salida política a nuestro movimiento”, señala la CNTE.
Además, que la Asamblea Estatal abre un receso para realizar una ronda de asambleas delegacionales e informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa.
La CNTE convocó, por la tarde de este martes, a los maestros que desde el pasado 15 de mayo se encuentran en un plantón en el centro y calles aledañas de Tuxtla Gutiérrez, para darles a conocer los acuerdos.
Resolvieron además que los maestros de Chiapas que se encuentran en plantón en la Ciudad de México, regresen al Estado, “en virtud de que se ha determinado como instancia darle una salida política a nuestro movimiento”.
Por la tarde, los bloqueos que habían en algunas carreteras entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, además de otros puntos del Estado, fueron liberados, y las casetas de cobro volvieron a la normalidad.
Fue suspendido también el bloqueo que se mantenía en las entradas a Tuxtla Gutiérrez y se permitió el paso total a todo tipo de unidades.
Avanzada la tarde, empezaron a ser retiradas las barricadas que se encontraban en diversas calles del primer cuadro de la capital, y se espera que en las próximas horas se desmantelen los campamentos.
Que Pasó en los Últimos 122 Días.
El movimiento magisterial que inició con un paro de labores a partir del 21 de mayo, sirvió de pauta para todo de manifestaciones de maestros, normalistas, militantes de organizaciones sociales y simpatizantes de partidos políticos de la izquierda extrema, con la justificación de rechazar la Reforma Educativa.
En esos 122 días hubo bloqueos de calles, bulevares, carreteras, puentes internacionales, accesos a ciudades, caminos vecinales, aeropuertos, plazas comerciales, tiendas departamentales, autoservicios, gasolineras, casetas de cobro en autopistas, edificios públicos, oficinas gubernamentales, medios de comunicación, entre otros.
Se reportó el saqueo de diversas tiendas departamentales, supermercados y gasolineras; la quema de patrullas, oficinas y vehículos de medios de comunicación y de instancias oficiales en diversas ciudades; el cobro por permitir el paso en carreteras y accesos; la pinta de las paredes de cientos de negocios, calles y monumentos históricos.
Asimismo, la paralización del transporte de carga nacional y de exportación, y en determinados periodos hasta los de pasaje, turísticos, transmigrartes y locales, incluso se confirmó la muerte de un menor que viajaba grave en una ambulancia, pero los maestros no les permitieron el paso.
También tomaron escuelas y las cerraron con candados y cadenas; y se apoderaron de parques, estacionamientos y áreas públicas para construir sus campamentos.
Hubo el secuestro de camiones de pasaje y daños severos en las líneas de transporte que se opusieron a entregar las unidades.
Retuvieron y humillaron a policías, funcionarios y hasta sus propios compañeros maestros, entre ellas varias de la tercera edad que fueron rapadas en la vía pública y obligadas a caminar descalzas.
Se protagonizaron enfrentamientos con fatales consecuencias, y hasta aprendieron a construir armas hechizas que podían disparar cohetones.
El Daño ya Está Hecho: COPARMEX.
En torno a la conclusión del paro magisterial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Rafael Rojo Galnares, dijo que los empresarios celebran la decisión, pero que el daño ya está hecho y, en algunos casos, es irreversible.
En el Soconusco, según dijo, el movimiento magisterial provocó que 7 mil 500 toneladas de banano no pudieran ser comercializadas y se perdieran los convenios que habían para exportación.
Se perdió también alrededor de mil 400 millones de pesos durante los días que se mantuvo bloqueados los puentes internacionales.
En términos generales, calculó pérdidas hasta ahora en alrededor de 5 mil millones de pesos, tan solo en la Entidad, sin incluir daños a negocios.
El sector empresarial ha puesto en marcha en los últimos días una estrategia para recuperar los empleos perdidos y para contar con una alternativa que les permita pagar impuestos, IMSS, nóminas y otras responsabilidades fiscales, luego de la crisis económica por la que atraviesan.
El Gobierno anunció que había 500 millones de pesos en crédito de bajos intereses para que pudieran salir de esa lamentable situación, pero que hasta ahora no se ha otorgado absolutamente nada, dijo.
Hizo un reconocimiento al esfuerzo que hicieron varias empresas por proteger su base laboral, como la empresa Herdez, que frenó sus actividades a falta de insumos para la transformación de sus productos (no pudieron llegar las latas), pero en ese tiempo lo dedicó a capacitar a su personal.
Como ese ejemplo hubo muchos otros, que en global permitieron que el despido de personal por el movimiento magisterial en el Soconusco, se redujera a unos cinco mil obreros.
Consideró que en el balance de los daños ocasionados, solamente se puede comparar con los desastres que dejó a su paso el huracán “Stan”, en octubre del 2005.
Urge Rescatar la Economía en Chiapas: CANACO.
Por su parte, Carlos Murillo Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tapachula, dijo que ésta determinación de la CNTE debe de ser considerada por el Gobierno como una oportunidad y voluntad por querer arreglar las cosas, sin triunfalismos de nadie, “porque no se pueden ufanar, cuando ya hay daños y perjuicios enormes”
De nada servirá esta tregua si no se consolidan acuerdos en el que salgan beneficiados los maestros, las autoridades, los alumnos, los sectores productivos y la sociedad en general.
Además, se debe legislar severamente en el tema de los bloqueos “porque una cosa es la libertad de expresión y manifestación de ideas, y la otra es hundir a un Estado en la crisis económica por fines cuestionables”.
Ellos presentaron una demanda nacional que se seguirá por oficio, ya que hay daños económicos que las empresas buscan recuperar, sostuvo.
Por ejemplo lo ocurrido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en donde los agremiados de la CANACO perdieron alrededor de un millón de pesos diarios.
Hizo un llamado a las autoridades federales para asumir con toda responsabilidad el siguiente paso en las negociaciones con el magisterio, para evitar que se rompa el pacto nuevamente. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 14, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.