Las y los Chiapanecos Decidimos por Convicción ser Mexicanos: Velasco

Encabeza el Gobernador conmemoración del 192 aniversario de la incorporación de Chiapas a México.

Encabeza el Gobernador conmemoración del 192 aniversario de la incorporación de Chiapas a México.

Encabeza el Gobernador conmemoración del 192 aniversario de la incorporación de Chiapas a México.

mvc_incorporacion-de-chiapas-a-mexico4La voluntad popular selló el compromiso más grande y más noble: hacer de Chiapas la tierra donde comenzara la gran nación mexicana: Gobernador

Comitán de Domínguez, Chiapas. – En el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la conmemoración del 192 aniversario de la incorporación de Chiapas a México, donde destacó la importancia histórica de este acto en el que, mediante un plebiscito, las y los chiapanecos decidieron por voluntad propia formar parte de la gran nación mexicana.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; mandos militares y representantes de la sociedad civil, el mandatario destacó que hace 192 años la voluntad popular de las y los chiapanecos selló con letras de oro el compromiso más grande y más noble: hacer de Chiapas la tierra donde comenzara la gran nación mexicana.
Esta decisión, dijo Velasco, se ha convertido en uno de los más grandes orgullos, porque Chiapas es el único estado del país que por deseo propio eligió ser mexicano.
El jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que una de las más grandes lecciones que legaron los 104 pueblos que construyeron aquel histórico plebiscito, fue la de poder conciliar la voz y la voluntad de un pueblo que tenía un mismo objetivo en común, que aún con voces y opiniones diferentes, compartían la causa de dejar un mejor futuro para todas y todos, y así hermanarse con la República naciente.
“A lo largo de nuestra historia hemos reafirmado que con diálogo y acuerdos somos capaces de transformar los retos en nuevos horizontes. Porque el peor error que se puede cometer es dejar de escuchar a la gente, es cerrarle la puerta a las ideas y a todas las voces, por distintas que sean. Escuchar, dialogar y conciliar, como lo hicieron los chiapanecos hace 192 años, es impedir el paso a la violencia y es abrir el camino a los acuerdos que construyen paz y crecimiento”, destacó.
En este contexto, el Gobernador apuntó que hoy nuevamente se puede reconocer el valor de entender las ideas y las posturas de todos para encontrar las coincidencias que permitan avanzar, respetando las causas ciudadanas que son a favor de Chiapas y de sus familias, porque son los acuerdos los que ayudan a construir un estado en paz, que camina con paso firme en la ruta del progreso y del bienestar para toda su gente.
En las instalaciones del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno de ser respetuoso de las ideologías y de las diferentes luchas sociales, siempre y cuando no se violen los derechos de terceros, tal y como está sucediendo desde hace más de cuatro meses con el conflicto magisterial, donde los principales afectados son las niñas y niños, la ciudadanía y los sectores productivos.
“Desde aquí hacemos un llamado a la cordura, al diálogo, a la paz y la unidad, y sobre todo un llamado para que se respeten los derechos de los ciudadanos. Es muy importante dejar en claro que el único afectado es el pueblo, más que a las instituciones; hoy más que nunca es por la niñez y la juventud que tenemos que velar”, manifestó.
Tras hacer lectura del bando solemne conmemorativo, Velasco Coello sostuvo que el pueblo de Chiapas cuenta con una gran riqueza cimentada en el respeto, valor y honor con su historia y tradiciones, lo que día a día se refleja en su identidad política, histórica y cultural para lograr un estado de paz y soberanía.
“En unidad Chiapas decidió ser mexicano y en unidad Chiapas está llamado a seguir aportando a la grandeza de México. En paz decidimos ser mexicanos y en paz seguiremos construyendo nuestra historia”, expresó el mandatario.
Durante este evento también estuvo presente el comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas, el vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la Región Aérea del Sureste, Manuel de Jesús Hernández González, senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 15, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.