Torrenciales Lluvias Causan Estragos en la Costa; Reportan dos Muertos

 

Lluvias Causan Estragos en la Costa; Reportan dos Muertos

Lluvias Causan Estragos en la Costa; Reportan dos Muertos

Tapachula, Chiapas. Septiembre 14.- El paso de la Onda Tropical No. 28 en la tarde y noche de éste miércoles dejó destrozos e inundaciones en la Costa de Chiapas, decenas de colonias inundadas, miles de personas afectadas y daños en viviendas y vehículos, aún incuantificables, además de dos muertos..
Los primeros reportes señalan que cinco personas, entre ellas un niño de ocho años de edad, fueron rescatadas aún con vida de las intensas corrientes pluviales que se formaron en varias calles; además de una familia que quedó atrapada dentro de su vivienda al caer encima un frondoso árbol.
Sin embargo se desconoce hasta el momento si el fenómeno natural pudiera haber ocasionado decesos en Tapachula, tanto en la zona rural como en la urbana.
Julio César Cueto Tirado, delegado regional Protección Civil Estatal, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, que reportes preliminares señalan que hay dos personas fallecidas en Cacahoatán, y que supuestamente se trata de un triciclero y un pasajero, que fueron arrastrados por la corriente.
En ese municipio, al igual que en Tuxtla Chico, se había notificado algunas calles y viviendas con encharcamientos.
El incremento del caudal del río Suchiate ocasionó desbordamientos en algunas ventanas, mientras que la lluvia provocó que el agua se acumulara en algunas viviendas de los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y en Suchiate.
El funcionario estatal afirmó que desde 48 horas se habían hecho advertencias a la sociedad del Soconusco, Sierra y Frontera Sur, se movilizó personal hacia zonas vulnerables y se dispuso de maquinaria pesada, como la que se envió por la noche a la zona alta de Tapachula, para atender un derrumbe que mantenía incomunicada a toda esa región.
Señaló que las principales afectaciones en Tapachula ocurrieron en 26 colonias aledañas al río Texcuyuapan, el cual se desbordó en sus dos márgenes, y que en otras los daños fueron menores.
Confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México activaron el PLAN DN-III y se sumaron de inmediato a las tareas de evacuación de las familias afectadas.
El canal de riego conocido como río Coatancito, también atraviesa la ciudad y hay unos puntos donde queda a unas cuantas cuadras del primer cuadro de la ciudad y ha sido “encajonado” por viviendas que fueron construidas casi dentro de su cauce.
Con la lluvia que azotó durante varias este miércoles, los afluentes, así como el Cahoacán y Coatán subieron a su máximo nivel y en varias colonias el agua pasó sobre los puentes vehiculares y conforme avanzó la noche amenazaron con desbordarse.
Al cierre, el informe señalaba que la Onda Tropical había dejado lluvias superiores a los 150 milímetros y que en su desplazamiento al oeste podría afectar a otras regiones del Estado.
Por su parte, José Francisco Pérez Morales, director de Protección Civil en Tapachula, confirmó que fue habilitado el Centro de Convivencias como refugio temporal, donde ya han sido evacuadas personas hacia ese lugar.
Entre las colonias afectadas en Tapachula se encuentran Colinas del Rey, Monroy, El Rinconcito, Lomas del Soconusco, San Juan de los Lagos, Campestre, Lomas del Tacaná, 2 de marzo, Mil Garzas, San Miguel, Jardines de Chiapas, Fuerza y Progreso, Montenegro, 11 de Septiembre, entre otras.
Indicó que hay alrededor de 150 colonias aledañas al río Texcuyuapan y que, de decir lloviendo intensamente como ésta pronosticado, podría aumentar el número de asentamientos afectados.
Comentó que paralelamente a las acciones de atención a los damnificados, hay también un “barrido” casa por casa para precisar sobre los daños y verificar si no hay víctimas que atender.
Por ello se espera que en las próximas horas se pueda dar a conocer un balance de lo ocurrido y la cuantificación de los daños. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Rodolfo Hernández/ Alberto de la Cruz/ Alvaro Islas Hernández.

Esta nota fue publicada el día: 15, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.