Se Desploma el Peso Frente al Quetzal

Jorge Alfredo Gálvez Sánchez Secretario de la COPARMEX, en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas.

Jorge Alfredo Gálvez Sánchez Secretario de la COPARMEX, en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas.

* Hasta en $2.50.

La moneda guatemalteca cuesta casi el triple que la nuestra.

Tapachula, Chiapas; 17 de septiembre.- En las últimas horas la moneda mexicana no solamente se ha desplomado en la paridad con el dólar estadounidense, luego de que este fin de semana casi alcanzó los 20 pesos y tuvo que intervenir el Gobierno para frenar la volatilidad, sino también sufrió una severa caída ante la moneda guatemalteca, el Quetzal.
Desde este sábado, el billete centroamericano ya se vende hasta en dos pesos con cincuenta centavos, la cifra más alta registrada en la historia hasta el momento.
De acuerdo al Secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, el hundimiento de la economía mexicana irónicamente ahora favorece al Soconusco, la región más olvidada en las últimas décadas.
Por un lado, ya hay un retroceso en el número de turistas mexicanos que estaban viajando hacia Guatemala por motivos comerciales y recreativos, y de cierta manera está afectando a las empresas chiapanecas que ofrecen paquetes turísticos hacia esa nación.
Así también, los comercios guatemaltecos ubicados en las inmediaciones de los puentes internacionales Frontera Talismán y Suchiate II, así como en comunidades fronterizas, decidieron en las últimas horas bajar sus precios hasta en un 25 por ciento, luego de que las ventas se redujeron por mitad.
Por el contrario, dijo, la afluencia legal e ilegal de centroamericanos hacia Chiapas se duplicó durante la semana y sigue en notable incremento.
En tanto que las cifras oficiales señalan, según dijo, también un incremento en el turismo en la región del Soconusco del 35 por ciento en lo que va del año.
La devaluación del peso mexicano se conjuga con otros factores que han propiciado un repunte en el turismo centroamericano hacia Chiapas.
El primero de ellos es el clima de seguridad de Chiapas, y que las estrategias en esa materia impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello en los tres años que lleva al frente de la administración estatal, están dando resultados positivos.
De igual forma, la oportunidad que ahora tienen los guatemaltecos de llegar de manera legal a territorio mexicano con la tramitación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ha tenido tanto éxito que largas filas todos los días para hacer esos trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM)
“Esa flexibilidad del Gobierno mexicano para el control de los flujos migratorios, también ha repercutido favorablemente con la economía del Estado”, subrayó.
Hay además, otros factores que parecen imperceptibles pero que habían sido obstáculo para la llegada de turistas a ésta región de Chiapas, como las extorsiones por parte de agentes de Vialidad, que a su consideración han disminuido notablemente.
Gálvez Sánchez recalcó que la modernización de las vías de comunicación en la zona fronteriza y en especial Tapachula, también es un gran atractivo, como lo es el hecho de que ahora los turistas centroamericanos y nacionales tienen más opciones para viajar a la región.
Puso como ejemplo, que ahora los turistas tienen la disposición mensual de 15 mil 400 asientos vía aérea en Tapachula, cuando el año pasado era de 11 mil 700.
Confió que la iniciativa privada y el Gobierno de Guatemala consoliden en breve, la ampliación de la conexión aérea que desde la semana pasada ya parte de la capital hacia Quetzaltenango (conocida como Xelajú), y que esta llegue a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, considerada un éxito en todos los sentidos.
El directivo de la Coparmex señaló que como empresarios han lanzado una amplia promoción del Soconusco en tierras chapinas, en la que se incluye el turismo comercial, de salud, recreativo y el deportivo.
Puso como ejemplo al basquetbol profesional que ahora se vive en Tapachula con el equipo “Cafetaleros”, el cual ha iniciado la temporada con grandes resultados.
De acuerdo a Jorge Alfredo, eso se ha convertido en un excelente atractivo para los visitantes guatemaltecos y las agencias de viajes están incluyendo paquetes para que vengan a ver los partidos.
En esa estrategia, según explicó, a partir de la próxima semana se llevarán a cabo activaciones físicas en diversas comunidades de Guatemala para la promoción de esos partidos, en donde se obsequiarán boletos de los encuentros a realizarse en Tapachula.
Así también, los visitantes guatemaltecos y los propios chiapanecos, podrán participar en un concurso gratuito que se realizará durante cada partido local de “Cafetaleros.
Se trata de que los concursantes, mayores de 12 años de edad, traten de encestar desde media cancha de la duela y quien lo logre primero obtendrá de premio 10 mil pesos en efectivo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 18, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.