Hoy Todos a la Escuela: Inician Clases más de 1 Millón y Medio de Estudiantes en Chiapas

alumnos

Después de casi 4 meses del paro indefinido del magisterio, hoy nuevamente regresan a las aulas alumnos del nivel básico; se espera que el ciclo escolar pueda recuperarse, para beneficio de la educación de la niñez chiapaneca.

Después de casi 4 meses del paro indefinido del magisterio, hoy nuevamente regresan a las aulas alumnos del nivel básico; se espera que el ciclo escolar pueda recuperarse, para beneficio de la educación de la niñez chiapaneca.

Tapachula, Chiapas; 18 de septiembre.- Este lunes regresan a las aulas un millón 776 mil 630 niños y adolescentes de Chiapas del nivel básico, luego de la reapertura total de escuelas en la entidad. Esto derivado de que el magisterio chiapaneco tomara la decisión de levantar su plantón, el cual tardó 124 días.
Así lo dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Educación estatal, en el que informó que serán 19 mil 336 escuelas de los sistema y subsistemas educativos que estarán retomando las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017.
Así también, se llevará a cabo la reapertura de los planteles en los 122 municipios del estado, con más de 80 mil docentes de los sistemas federalizado y estatal.
Con esto, se espera que se recupere parte del ciclo escolar.
Como se recordará, la sección 7 y 40 de la CNTE en Chiapas, inició un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, argumentando su repudio a la Reforma Educativa implementada por el gobierno federal.
Durante este periodo, el magisterio llevó a cabo una serie de acciones radicales en todo el Estado, como el bloqueo permanente de carreteras, la toma de plazas comerciales y edificios públicos, plantones en distintas ciudades, con lo que afectó severamente la economía de la entidad.
Derivado de su movimiento, miles de comercios se declararon en quiebra, ya que registraron una sensible baja en sus operaciones comerciales, además de que muchos establecimientos fueron saqueados en algunos actos vandálicos.
Sin embargo, lo más grave fue la afectación que le causaron a la educación de la niñez chiapaneca, ya que el ciclo escolar anterior no concluyó satisfactoriamente, porque con el inicio del paro de labores, se suspendieron las clases, dejando a medias el ciclo escolar; incluso hay alumnos que egresaron de primaria o secundaria a quienes no les han extendido sus certificados, provocando que tengan problemas para inscribirse al nuevo ciclo.
Levantar el paro, un acto
de responsabilidad: Velasco
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que los maestros tendrán que trabajar el doble, luego de haber perdido cuatro meses en su lucha magisterial donde exigían la derogación de la reforma educativa.
El jefe del ejecutivo estatal reiteró que se apoyará a los niños y maestros de Chiapas, para incentivarlos con diferentes cursos y programas aleatorios que permitan recuperar el tiempo perdido.
“Lo que es muy importante es que los niños y niñas regresen a clases, porque necesitan a sus maestros para tener una adecuada formación y enfrentar los retos de la vida”, agregó.
Explicó que levantar el movimiento magisterial fue un acto de responsabilidad de los profesores, quienes ahora retornan a clases con sus alumnos, tras haber sostenido casi cuatro meses de paro indefinido en Chiapas.
Por su parte el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, consideró que el paro de maestros fue una larga lucha para el magisterio, pero también para la sociedad y las instituciones. EL ORBE/La Redacción

Esta nota fue publicada el día: 19, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.