Desacatan Inicio de Clases en Varias Escuelas de la Región; el 25% Laboró Normalmente

Desacatan Inicio de Clases en Varias Escuelas de la Región; el 25% Laboró Normalmente

Desacatan Inicio de Clases en Varias Escuelas de la Región; el 25% Laboró Normalmente

*Dicen que el Lunes es Para Limpieza.
*El Martes Para Pláticas.
*Y el Miércoles Haber si Hay Clases.
*Ver Relación de Escuelas que no Laboraron.
Tapachula, Chiapas. Septiembre 19.- Luego de que en los últimos cuatro meses los maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantuvieron en paro de labores en protesta por la Reforma Educativa Federal, éste lunes volvieron a restablecerse las actividades del sistema de educación pública en todas las regiones de la Entidad.
El subsecretario de Educación en Chiapas, Eduardo Velázquez, dio conocer que ya no hay ninguna escuela cerrada en Chiapas y que el regreso a clases ya es a partir de éste inicio de semana, pero de manera paulatina durante el transcurso de los días,
Esto, según dijo, porque las autoridades, maestros y hasta padres de familia, aprovecharon que las escuelas ya están abiertas para hacer actividades de limpieza y fumigación contra insectos y zancudos.
Señaló que de manera gradual se están incorporando los 19 mil 536 docentes de la Sección 40, y 35 mil 78 de la 7, a sus clases normales, en las 12 mil 952 escuelas públicas, que albergan a más de un millón 300 mil alumnos.
Simultáneamente lo hicieron en las escuelas del nivel medio superior y superior que también habían parado labores desde el pasado 15 de mayo en apoyo a la CNTE.
En global, se calcula que ésta misma semana deberán estar en clases un millón 776 mil 630 estudiantes de los 122 municipios del estado.

EL 80 POR CIENTO EN CLASES EN EL SOCONUSCO
Por su parte, el Coordinador Regional de la Secretaría de Educación (SE) en la región Soconusco, Sabas Santiago Aquino, dio a conocer que de las 374 escuelas públicas que hay en la jurisdicción, alrededor del 80 por ciento ya tuvieron clases éste lunes.
Dijo que la instrucción era que todas las escuelas comenzaran sus actividades escolares con el inicio de semana, pero que de manera conjunta, directivos, maestros y padres de familia decidieron realizar actividades previas.
Para el lunes realizarían el aseo y fumigación de las instalaciones, así como la verificación de que todos los servicios estuvieran funcionando.
En tanto que el martes lo utilizarán para llevar a cabo las reuniones de los Consejos Técnicos y las asambleas con padres de familia para conocer las disposiciones para el presente ciclo escolar.
Así, el miércoles, según dijo, todos los alumnos en Chiapas deberán estar ya en clases normales, “sin pretexto alguno”

LOS CONFLICTOS QUE DEJO LA HUELGA
Mientras tanto, en algunas escuelas de Tapachula se registraron algunas manifestaciones de protesta de parte de padres de familia e incluso maestros.
Por ejemplo, en la escuela Teodomiro Palacios, ubicada al norte de la ciudad, un grupo de docentes y padres de familia insisten en que no regresarán a clases en tanto las autoridades educativas no hagan cambios en los directivos.
Al concluir el día, hubo el acuerdo de que, independientemente de los relevos que se vayan a realizar, también comenzarán clases el miércoles.
De igual forma, en la Escuela Preparatoria Tapachula No. 1, localizada en la 1ª oriente entre la 5ª y 7ª norte, cientos de padres de familia bloquearon los accesos éste lunes para dar a conocer a las autoridades que, por acuerdo de asamblea, no pagarán las inscripciones de mil 800 pesos que les están exigiendo, “porque así lo establece la Reforma Educativa, en torno a que la educación es gratuita”.
Durante la manifestación exigieron al director de la institución, Antonio Toledo Sánchez, y al subdirector, Camilo Gutiérrez, que aclaren el uso y destino de los fondos de ahorro y de las “cooperaciones voluntarias”.
También entregaron un documento en el que expresan que no pagarán las cuotas de inscripción, en ninguno de los dos turnos; que han conformado una comisión de padres de familia para dar seguimiento a los acuerdos; y que vigilarán a gratuidad de los servicios educativos.
Así también, que de haber aportaciones voluntarias, serán los padres de familia los que manejen esos recursos “para garantizar la aplicación y transparencia”; entre otros puntos.

LAS ESCUELAS QUE INICIARON CLASES
De acuerdo a los reportes oficiales, dentro del grupo de casi cien escuelas públicas no federalizadas de la región que iniciaron clases éste lunes, está el CETIS 137, del fraccionamiento Santa Clara, al sur de Tapachula.
Asimismo, el jardín de niños ubicado en la prolongación Durazno, de ese mismo fraccionamiento; la escuela primaria “20 de Noviembre”, en la colonia San José El Edén; la Secundaria Soconusco, en la 15a Avenida Sur entre, 24 y 26 Calle Oriente, de la colonia “Calcáneo Beltrán”.
También el CBTIS 88, ubicado en el fraccionamiento Los Laureles 1; y muy cerca de ahí la Preparatoria No. 3; y la primaria José María Morelos y Pavón.
La primaria Tomás Isasi, localizada en la intersección las calles Revolución y Degollado, en la colonia Francisco Villa; la Escuela Secundaria Técnica No. 3, en la 11 Avenida Norte, entre 23 y 25a Oriente; la “Leona Vicario”, de la 4ª Norte y 9ª Poniente; en el kínder “Amalia González Caballero”, en “Colinas del Rey”; y en la primaria “Isabel la Católica”, también de esa misma comunidad, entre otras. La Redacción.

Esta nota fue publicada el día: 20, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.