Descarada Corrupción en SAGARPA

 

Descarada Corrupción en SAGARPA

Descarada Corrupción en SAGARPA

*Desvían Recursos Destinados a Productores.

Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre.- “En los recursos del programa para la cafeticultura que empezaron a llegar a Chiapas, hay una corrupción abierta y descarada, en la que forzosamente tienen que estar involucrados funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)”, revela un informe enviado al rotativo de EL ORBE.
Luego de que ha transcurrido una semana desde que productores partieron en una marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para denunciar esos y otras irregularidades, recalcaron, que es urgente llevar a cabo una profunda investigación de todo lo que ocurre en esa dependencia federal.
Un grupo de representantes de organizaciones productivas de Chiapas solicitó formalmente desde hace cinco meses a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se indagaran los recursos destinados para el café de éste año y del anterior, ya que se presume un fraude superior a los 700 millones de pesos, pero que hasta al momento no hay respuestas positivas.
En esa supuesta desviación de recursos federales, indicó que pudieran estar involucrados funcionarios de segundo y tercer nivel, viveristas (proveedores de plantas de café) e intermediarios.
Las organizaciones han demostrado con documentos y otras pruebas que hay infinidad de irregularidades en los programas Fomento a la Agricultura, Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, señalan.
Así también, que en la lista oficial de proveedores no figuran varios que fueron aprobados por la autoridad federal y, en lugar de ello, de la noche a la mañana fueron beneficiados otros con varios millones de pesos.
Además, que los supuestos proveedores recibieron el depósito bancario del programa para beneficiar a decenas de miles de productores, pero no entregaron las plantas para la renovación de cafetales.
“Estos actos se repiten a lo largo y ancho del Estado de Chiapas, y por ello estamos solicitando se realice una auditoría física, fiscal y contable para el esclarecimiento del uso y destino de los recursos de esos programas”, detallan.
En el expediente se anexaron la lista de los proveedores de plantas en el país, incluyendo a los 32 que aparecen por Chiapas, así como una lista de 132 hojas en la que aparecen los supuestos beneficiarios.
El Nuevo Modus Operandi y los Beneficiados.
De acuerdo a los mismos productores, ante la presión, la Sagarpa envió recientemente a Supervisores de esa misma dependencia a verificar que los solicitantes de los apoyos fueran campesinos en situación de pobreza y tuvieran viveros para que el Gobierno les pagara a razón de seis pesos cada una y, con ello, se renovaran los cafetales.
Sin embargo, en esos mil 200 millones de pesos que se aprobaron para esos fines en éste año, aparecen como beneficiarias poderosas transnacionales y las más grandes empresas del sector.
En lugar de humildes campesinos está la Nestlé, Amsa, Casemex, California, Agromod.
Por ejemplo, Agromod fue beneficiada para el presente ciclo con la compra de 4.5 millones de plantas, es decir, con la nada despreciable suma de 27 millones de pesos.
Lo peor del caso es que para la supuesta verificación, están presentando germinados de café de entre dos y tres centímetros, en charolas, en lugar de plantas de medio metro de altura, listas para su plantación.
Esas mismas plántulas -conocidas popularmente como maripositas, por ser solo dos hojitas diminutas- se las prestan al siguiente “proveedor” beneficiado para que cumpla con la supuesta revisión, y así sucesivamente.
“Con ello, un Juan Pérez puede cobrar varios millones de pesos por las plantas en sus viveros, pero en realidad no tiene absolutamente nada”, insistieron.
La Privilegiada Lista de Beneficiarios.
En la lista de los proveedores para el Procafé de Chiapas que fueron beneficiados en el ciclo anterior aparece Alfredo Elizalde Fernández, con 4 millones 965 mil pesos; Bertha Gómez Hernández, con 3 millones 462 mil 500 pesos; Cafés Montañas Especiales de la Sierra, con 5 millones 997 mil 500 pesos; y Cam Vid S.A, con 14 millones 927 mil 500 pesos.
De igual forma, Consultoría Para el Desarrollo del Mariscal, con 2.5 millones de pesos; Coordinadora de Organizaciones y Comunidades de la Sierra, a la que se le destinó 3 millones 25 mil pesos; Desarrollo Integral Agroecológico del Soconusco, con 5 millones 707 mil 500 pesos; y Erick Elizalde Coutiño, con 9 millones 235 mil pesos.
Además, Fica Monte Verde, con 3 millones 555 mil pesos; Francisco Esteban Gregorio, con un millón 15 mil pesos; Francisco Tovar Zebadúa, con 750 mil pesos; Hugo Alfredo Alfaro Ruiz, con 8 millones 947 mil 500 pesos; Santa Rosario del Campo, con 6 millones 552 mil 500 pesos; Servicios y Negocios Integrales de Motozintla, con 2 millones 497 mil 500 pesos; y Sit Lekil Cajpe, con 2 millones 870 mil pesos.
Así también, Sociedad Cooperativa Tacaneros en Acción, con un millón 502 mil 500 pesos; Tierra y Libertad de la Sierra de Chiapas, con 4 millones 912 mil 500 pesos; Unión de Comunidades Indígenas de Producción Agrícola Santa Catarina, con 5 millones 412 mil 500 pesos; y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, con millón y medio de pesos.
Complementan el listado la Unión Ramal Santa Cruz, con un millón 687 mil 500 pesos; Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, con un millón 597 mil 500 pesos; Viveros y Comercializadora de Plantas Jobel, con 6 millones 635 mil pesos.
El Gobierno Federal destinó en total tan solo para ese programa en Chiapas, 99 millones 520 mil pesos, que en teoría sería para comprar 19 millones 904 mil plantas y beneficiar a 39 mil 808 productores.
Sin embargo, hay la sospecha de que funcionarios federales realizaban los depósitos bancarios a los proveedores y que a cambio les devolvían el 30 por ciento de ese total, como pago a sus favores, pero las plantas no se entregaban a los cafeticultores, incluso muchos ni siquiera lo saben (Primera de Dos Partes). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 21, septiembre, 2016



SOCIALES

pornask sexevi.net zagaga

EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.