Chiapas, Sede de la 4ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Chiapas, Sede de la 4ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

mvc_tuxtla-red-mexicana-21 mvc_tuxtla-red-mexicana-26

Chiapas, Sede de la 4ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Chiapas, Sede de la 4ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Ante representantes de la ONU en México y de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un exhorto a focalizar esfuerzos y enfocarse en dar resultados a favor de la salud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al participar en la Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el gobernador Manuel Velasco Coello se pronunció a favor de mayores acciones para construir más comunidades saludables en los municipios indígenas.
En este encuentro, que contó con la presencia del coordinador residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante en México de la OPS-OMS, Gerry EijKemans; el representante de la Red Mexicana y presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, Joaquín Caballero Rosiñol; y la directora de Evidencias en Salud Federal, Adriana Stanford Camargo, el mandatario estatal reconoció la importancia de trabajar en equipo para garantizar servicios de salud con mayor calidad, fortalecer los programas de prevención de enfermedades y promover mejores hábitos.
Por ello, exhortó a las y los participantes de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, a que aprovechen este intercambio de experiencias y proyectos municipales exitosos, para consolidar y generar nuevas políticas en correlación con las que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Velasco Coello resaltó que la región Sur Sureste del país tiene características especiales que exigen estrategias y esfuerzos compartidos para lograr una agenda común, que permita que todas las familias tengan acceso universal a la salud, con mayor infraestructura, mejores servicios y con tareas de prevención.
“Tenemos que hacer sinergia para focalizar los esfuerzos y enfocarlos en dar resultados. Sin duda alguna el reto en la salud en nuestra región es mucho mayor al que tienen otras regiones del país, porque tenemos un rezago ancestral que debemos ir combatiendo de forma más firme y decidida con resultados que estén a la vista”, manifestó.
Subrayó que para su gobierno la salud es un tema prioritario, por lo que desde el inicio de su administración se diseñaron y establecieron acciones para cumplir con este derecho constitucional, privilegiando la importancia de la prevención por ser la mejor estrategia para cerrarle la puerta a las amenazas a la salud.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Evidencias en Salud Federal resaltó que para el Gobierno de la República es de suma importancia atender el tema de la salud desde los municipios por ser el primer espacio de atención.
En este sentido, explicó que a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables se trabaja desde las comunidades con mayor rezago, donde se tiene una destacada participación de la ciudadanía en las acciones de salud pública, además de incorporar el tema de la salud en todas la políticas, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, en busca de que los organismos trabajen con un solo objetivo en común: una mejor salud para las poblaciones.
“Es importante convocar a todas y todos los mexicanos a movilizarse y participar en acciones integrales que permitan mejores niveles de salud, así como sumarse a favor del bienestar de la sociedad”, manifestó.
Por su parte, el representante de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Joaquín Caballero Rosiñol, expresó que es indispensable que todas las autoridades se sumen a las tareas y estrategias que contribuyan a cambiar los malos hábitos.
En otro momento, el gobernador Velasco pidió no bajar la guardia ante retos nacionales como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o el embarazo en adolescentes; ni ante desafíos regionales como el dengue, zika y chikungunya.
“En esta tarea lo más importante es lograr que la gente se involucre y sean quienes desde sus hogares y comunidades promuevan la cultura de la prevención como el mejor camino para poder vivir con salud”, apuntó.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que en temas de salud existen muchos retos comunes, donde el trabajo en unidad es fundamental para seguir fortaleciendo las acciones y poder lograr soluciones comunes.
Cabe destacar que esta Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud tiene como lema “El municipio trabajando por un futuro saludable para todas y todos”, y abordará temas relacionados con alimentación correcta, actividad física, enfermedades transmitidas por vectores, embarazo saludable y seguridad vial, entre otros. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 23, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.