Homologación del IVA Trajo Daño Económico a los Municipios de la Frontera Sur: IMCP

Homologación del IVA Trajo Daño Económico a los Municipios de la Frontera Sur: IMCP

Homologación del IVA Trajo Daño Económico a los Municipios de la Frontera Sur: IMCP

*No Aparecen 4 Mil 500 MDP del Fondo de Apoyo a las Fronteras.
*Urge un Planteamiento Fiscal Para la Zona Económica Especial.

Tapachula, Chiapas; 22 de septiembre.- “A casi tres años de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en territorio mexicano, sólo ha traído un daño económico a Chiapas, el Estado más pobre y marginado del país”, sostuvo en entrevista exclusiva, el recién nombrado vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Alberto Zamora Díaz.
Recordó que la propuesta de aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras mexicanas la impulsó el actual Gobierno Federal en el 2013; la aprobó la anterior legislatura federal con el visto bueno de los Senadores aún en funciones, y entró en vigor el 1º de enero del 2014, además de que en octubre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos promovidos por los empresarios afectados y la dio como válido.
Dijo que antes de esa acción recaudadora, el sector industrial, comercial, agrícola, ganadero, del transporte y de los sectores productivos en general de la frontera sur de Chiapas, utilizaban ese flujo del 5 por ciento, lo recuperaban y lo integraban a sus operaciones, lo que les permitía tener solvencia.
También se refirió al Fondo de Apoyo a las Fronteras por 4 mil 500 millones de pesos para subsidios que fueron aprobados para ser utilizados en el 2014 y resarcir el impacto por los cambios en ese impuesto, cuyos recursos, dijo, no se sabe en dónde quedaron.
“La homologación no ha traído ningún beneficio a la frontera sur; por el contrario, ha sido una situación que ha alejado la economía local de la realidad que vivíamos hasta hace tres años”, insistió.
Asimismo, aquellos que tuvieron saldos a favor hasta el 2013, ya no pudieron recuperar nada y se quedaron estancados, en lugar de ello se inició una persecución fiscal en contra de quienes se atrevieron a pedir las devoluciones, porque les mandaron auditorías y revisiones agresivas para desistirse.
Además, que el poder adquisitivo ha mermado desde entonces y la Frontera Sur ha estado en una situación de falta de flujos económicos y tampoco hay incentivos que permitan reactivar la economía.
También se refirió a los programas gubernamentales que ofrecen créditos a tasas preferenciales, de los que dijo, son una falacia.
“Cuando vas a ver los requisitos para obtener esos supuestos beneficios, te encuentras, en primer lugar, que no debes estar en buró de crédito, pero la mayoría de los empresarios han recurrido a préstamos más grandes y con tasas altas, que finalmente ya no pueden pagar y quedan boletinados”, detalló
Y consideró que para que tengan éxito la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial, ambos a construirse en Puerto Chiapas, antes deberá haber un planteamiento fiscal que atraiga las inversiones, porque si no, todo quedará en proyecto.
El también Auditor Financiero del Colegio de la Región Centro Istmo Peninsular, señaló que la ZEE de Tapachula debe tratarse de manera especial por estar en frontera -a diferencia de las otras que se planean construir en el interior del país- y tener una visión hacia Centroamérica, porque es un mercado potencial natural muy grande que se debe aprovechar.
Opinó que dos importantes estímulos para la economía regional, para la atracción de los inversionistas y para el impulso de esos dos proyectos, sería precisamente la disminución del 16 al 11 por ciento del IVA, y lo relacionado al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Independientemente de los temas fiscales, opinó que para poner en marcha la ZEE de Puerto Chiapas y al Parque Agroindustrial, se necesita también de mucha inversión en materia de infraestructura, sobre todo en las vías de comunicación, como la carretera Costera, que está destrozada, llena de curvas innecesarias y sin señalamientos.
Así también, el único Libramiento que tiene Tapachula, el cual está también intransitable, solamente fue construida la mitad hace unos 20 años, pero ya no fue concluido.
Tendrán que ser modernizados los puentes internacionales y establecer mecanismos que verdaderamente combatan el tráfico de mercancías de procedencia ilegal.
Auditor Financiero del Colegio de la Región Centro Istmo Peninsular.
Lamentó que las empresas ya instaladas en Puerto Chiapas no estén obteniendo los beneficios fiscales y de ningún otro tipo que les prometieron para que llevaran hasta ahí sus inversiones.
En lugar de eso, según reveló, les han rechazado las solicitudes de saldo a favor del IVA, con casos de hasta cien millones de pesos.
Puso de ejemplo a la Administración Portuaria Integral (API) a la que el Gobierno Federal no ha querido entregar esos recursos a su favor. “Tan sólo en el 2015 se acumularon 37 millones de pesos que no les devolvieron”.
A su forma de ver las cosas, la visión de las actuales autoridades federales es no devolver nada, recaudar lo más que se pueda y tratar de solventar su Presupuesto de Egresos.
Calculó que solamente un 15 por ciento de los contribuyentes ha logrado que el Sistema de Administración Tributaria les devuelva un diferencial por IVA, y que por eso el Gobierno Federal mantiene retenido miles de millones de pesos de los contribuyentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 23, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.