Insuficientes Defensores de Oficio Para Quienes Carecen de Recursos

 

Insuficientes Defensores de Oficio Para Quienes Carecen de Recursos

Insuficientes Defensores de Oficio Para Quienes Carecen de Recursos

Tapachula, Chiapas; 22 de septiembre.- Ante el bajo número de Defensores de Oficio por sobrecarga de trabajo, provoca que las personas que carecen de recursos económicos carezcan de una defensa legal y finalmente no avancen en su defensa y permanezcan en prisión, se informó.
Entrevistado al respecto, el presidente en México de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), José Enrique Pascasio de León, convocó a la población que no tenga acceso a la justicia para que acuda a las oficinas del organismo que representa, para poder obtener asesoría legal y acompañamiento.
Ya sea que por ignorancia o falta de recursos económicos no sepan qué hacer en lo que se refiere a problemas de violencia intrafamiliar, divorcios, pensiones alimenticias, recuperación de propiedades invadidas o arrebatadas ilegalmente, tramitación de la libertad de algunas personas que son puestas incomunicadas ante el Ministerio Público, que son torturadas para rendir una declaración o que no se les permite designar un defensor, entre otros, pueden recibir asesoría.
El representante del Organismo No Gubernamental dijo que el cuerpo de abogados de la CIDH está capacitado para brindar atención de manera gratuita, sin cobrar honorarios, en aquellos casos en los que se vulneren los derechos humanos establecidos por la Constitución.
Hizo un llamado a la sociedad civil para sumarse en las diversas problemáticas que existen, “para poder ayudarnos mutuamente y no estemos a la espera de que sea el Gobierno quien venga a solucionarnos los problemas más elementales”, precisó.
Respecto a que si es alto el número de personas víctimas de algún caso de injusticia o de vulneración a sus derechos humanos, señaló, “se entiende que de un ciento por ciento de las controversias legales que existen en el territorio estatal, estaríamos hablando de un 70 por ciento aproximadamente de personas que necesitan la intervención de un abogado para defenderse”.
Pascasio de León añadió que este servicio lo brinda el Gobierno a través de los llamados Defensores de Oficio, pero dada la cantidad de personas que necesitan de este auxilio, éstos abogados no se dan abasto para prestar el servicio un poquito más objetivo, más concreto, por lo tanto la gran mayoría carece de esa posibilidad de ser defendido ante los actos de la propia autoridad.
Como organización de derechos humanos, entienden que lo preceptuado en el artículo 17 constitucional, el cual establece que la justicia debe ser gratuita, debe ser pronta, debe ser expedita, debe ser eficaz, lamentablemente no para todos se da en este país.
Esta falta de acceso a la justicia se da empezando porque quienes no tienen dinero, no pueden contratar un abogado, y puso como ejemplo el caso de niños, niñas o mujeres que son víctimas de una violencia intrafamiliar, a veces ni siquiera saben si existe la autoridad a la que se deben dirigir y muchos que sí saben, son víctimas de la corrupción al llegar ante estas autoridades, desprotegidas porque no tienen a un asesor jurídico que les diga los derechos que preceptúa la constitución como víctimas de un delito; por otro lado, aquellos que son acusados de haber realizado una conducta delictiva, también tienen el derecho humano constitucional, de poder controvertir y demostrar su inocencia si así fuera su caso. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 23, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.