Detienen 117 Unidades Piratas en el Soconusco

Noe Pinto, delegado de la Secretaría del Transporte.

transporte07

Noe Pinto, delegado de la Secretaría del Transporte.

Noe Pinto, delegado de la Secretaría del Transporte.

* Autoridades Investigan Venta de Concesiones.

En operativos implementados por la Secretaría del Transporte fueron aseguradas varias unidades irregulares del transporte público; 73 presentaron documentos falsos.

Tapachula, Chiapas; 24 de septiembre.- El Gobierno del Estado detuvo 117 unidades del transporte público que estaban operando con documentos falsos o con otras irregularidades en la región Soconusco, además, inició tres averiguaciones previas en contra de civiles que fueron denunciados por comercializar supuestas concesiones.
Noé Pinto, delegado de la Secretaría del Transporte en la Costa y Frontera Sur del Estado, dijo en entrevista exclusiva que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, es la de aplicar los mecanismos necesarios para garantizar a la población que haga uso de vehículos del servicio público, pero seguros y concesionados.
Por eso, la dependencia intensificó los operativos y se logró el aseguramiento de esas unidades, “que venían simulando la prestación del servicio público de pasajeros en todas las modalidades, principalmente taxis y colectivos”.
Eso está tipificado como un delito y, por tal motivo, los casos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para efectos que los propietarios puedan acreditar lo que a su derecho tengan conveniente.
El funcionario estatal precisó que de esos aseguramientos, 73 carros estaban operando con documentación falsa, lo que es un delito adicional.
Muchos de los propietarios de los vehículos detenidos promoviendo de inmediato amparos judiciales, pero todos los han perdido en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El Delegado afirmó que también se han dedicado a visitar a las asociaciones del transporte púbico para verificar las condiciones de los carros, y que por lo mismo muchos han sido obligados a salir de circulación.
“El objetivo es que los usuarios puedan tener la tranquilidad de que está viajando en un transporte que cuenta con un seguro público de pasajeros y su integridad física está segura”, agregó.
Recalcó además que Velasco Coello está impulsando una campaña para que la población denuncie -incluso de manera anónima- a quienes tratan de lucrar con la venta de documentos apócrifos que hacen creer a las víctimas que se trata de concesiones o permisos oficiales.
Por lo mismo, en la página electrónica de la Secretaría del Transporte se abrió un espacio para que la población pueda hacer esas denuncias, sin costo alguno.
Derivado de ello, reveló que se han integrado tres expedientes penales en contra de personas que han sido denunciadas por esos delitos y que se espera que en breve sean detenidos.
Impune Venta de Miles de Documentos Falsos.
De acuerdo a expedientes de la Contraloría Estatal a la que EL ORBE tuvo acceso, al menos 70 funcionarios públicos de la Secretaría del Transporte del Estado han sido cesados en estos tres años, principalmente por corrupción, y otros siete son prófugos de la ley, luego de que les fueron liberadas órdenes de aprehensión en su contra por diversas irregularidades.
La gran mayoría de ellos laboraba en esa dependencia desde el sexenio pasado y continuaron en la presente administración, hasta que se les comprobó su participación en diversos ilícitos.
En el reordenamiento del transporte en la Entidad, se está incluyendo el combate a la corrupción, el castigo a quienes resulten responsables de esos ilícitos y a los que se resisten a lo que establece la ley.
En esas investigaciones se ha encontrado, por ejemplo, que funcionarios estatales del sexenio que encabezó Juan Sabines Guerrero, expidieron alrededor de 5 mil permisos falsos para mototaxis y cobraron grandes cantidades por ello, con la colaboración de supuestos líderes.
Obviamente todos esos permisos no aparecen en los sistemas y tampoco hay expedientes, porque en la Constitución de Chiapas no existe esa figura jurídica y, por lo tanto, se trata de un gigantesco fraude que debe ser castigado.
Alrededor de 500 de esos permisos originales, en poder de EL ORBE, están supuestamente firmados por los exsecretarios del Transporte, José Tanús Piñasoria y Jorge Antonio Morales Messner, entre otros funcionarios.
Otro tanto similar, que han podido ser rescatados, ya fueron presentados como parte de las pruebas en las demandas penales que se abrieron por esos motivos.
La población y los mismos operadores de los mototaxis, fueron engañados por vivales que se enriquecieron con ello, incluso, algunos los siguen haciendo.
Se calcula que solamente en la región del Soconusco, pudieran haber unas 3 mil unidades (incluyendo mototaxis) operando con permisos y concesiones falsas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 25, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.