Aumenta la Presencia de Guatemaltecos; más de 2 Millones de TVR se han Expedido a la Fecha

Aumenta la Presencia de Guatemaltecos; más de 2 Millones de TVR se han Expedido a la Fecha

Aumenta la Presencia de Guatemaltecos; más de 2 Millones de TVR se han Expedido a la Fecha

*Las Tarjetas de Visitante Regional Permite Tres Días de Estancia.
*Importante Derrama Económica, Aunado a la Devaluación del Peso.
+ Anuncia Volaris la llegada del gran Airbus 321 a Tapachula
+ En diciembre arranca la conexión aérea Guatemala-Chiapas

Tapachula, Chiapas; 26 de septiembre.- Este lunes se superó la cifra de 2 millones de guatemaltecos que han tramitado su Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para ingresar de manera legal como turistas a Chiapas, anunció el Secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la región Soconusco, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez.
En entrevista exclusiva, dio a conocer que las estadísticas oficiales señalan que al concluir el 2015, había un millón 300 mil guatemaltecos con la TVR, y que ahora se ha superado los dos millones.
De acuerdo a cifras de sus empresarios agremiados, consideró que la afluencia del turismo guatemalteco a Tapachula y municipios aledaños ha crecido en lo que va del año, alrededor del 40 por ciento.
Guatemala cuenta con 16 millones de habitantes y casi el 15 por ciento de ellos ha ingresado a Chiapas en estos dos últimos años con la TVR para actividades de turismo.
Sin embargo aclaró, hace falta mucho por hacer, sobre todo en materia de promoción, ya que por lo pronto es una tarea que ha asumido la iniciativa privada, por el desinterés de las autoridades municipales.
Con documentos en mano, precisó que los turistas guatemaltecos con TVR se dividen en dos vertientes, según el comportamiento de sus gastos.
El primer grupo lo conforman los que arriban a Tapachula con fines meramente comerciales. Llegan por la mañana, hacen sus compras y se regresan por la tarde.
Se calcula que vienen a dejar una derrama económica de alrededor de 2 mil pesos per cápita, y que ese gigantesco flujo de visitantes es factor fundamental para diversas tiendas departamentales tengan primer lugar en venta a nivel nacional.
El otro grupo es el de turismo por placer, que regularmente llega el viernes por la noche o el sábado por la mañana y se regresa el domingo por la tarde.
Con la ocupación hotelera, restaurantes, compras en el comercio local y por pago de prestadores de servicio, se estima que cada uno de ellos deja a la región lo equivalente a 6 mil pesos.

Anuncian la Llegada del Gran Airbus-321.
Gálvez Sánchez informó también que el fin de semana, poco más de 40 empresas de viajes de Chiapas sostuvieron una reunión con directivos de la línea aérea Volaris, en la que les dieron a conocer los resultados obtenidos en el último trimestre, con relación a los vuelos México-Tapachula de esa compañía en la ciudad.
De acuerdo al informe, en los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre, han viajado a su máxima capacidad, e incluso, han quedado personas sin boletos.
Por ello, la empresa envió a varios especialistas a verificar minuciosamente al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), sobre todo en la infraestructura y cuestiones técnicas, con el objetivo de prever la posibilidad de traer los grandes aviones.
Una vez obtenidos los resultados y al demostrarse que se reúne ampliamente los requisitos, Volaris decidió que partir de este sábado 1º de octubre, llegue, por primera vez en la historia de Tapachula, un Airbus-321, con capacidad para 220 pasajeros.
Como se recordará, desde aquel 18 de noviembre del 2014 cuando esa línea aérea decidió confiar en Tapachula, inició con tres vuelos semanales, que ahora son dos diarios, y aviones medianos que paulatinamente fue sustituyendo por más grandes, hasta el actual de 174 pasajeros.
Viajar en Avión más Barato que en Autobús.
El Secretario de la Coparmex recordó que con la llegada de Volaris se solucionó una de las grandes demandas de la región Soconusco, el de romper con el monopolio de la única línea área que estaba en Tapachula, y las muy altas tarifas que habían.
Los bajos precios, según dijo, ha sido uno de los factores para el éxito de Volaris, y para ejemplo señaló que actualmente un boleto sencillo de Tapachula a la Ciudad de México fluctúa en los mil 300 pesos, mientras que el redondo a los 2 mil 500.
Esto significa que es más barato que viajar en autobús, que se estima alcanza los mil 500 pesos por viaje sencillo y aproximadamente 17 horas de recorrido.
Anunció también que si el gran Airbus 321 tiene la respuesta del Soconusco que se tiene prevista, a partir del 10 de diciembre duplicarán los vuelos de Tapachula.
Confirmado Vuelo Tapachula- Guatemala.
Confirmó además, que derivado de la mesa de trabajo entre la Coparmex, la iniciativa privada y el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se concretó la conexión aérea con esa nación centroamericana.
Según Gálvez, se contempla que también a partir de diciembre empiecen éstos vuelos que conectarán inicialmente la capital de Guatemala, la ciudad de Quetzaltenango (Xelajú) con Tapachula, y viceversa.
Sin embargo, la intención es ampliar en breve ese vuelo ida y vuelta de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.
Mientras todo eso ocurre, la reunión en México sirvió también para presentar a empresarios hoteleros y operadores de servicios, el destino llamado “Tapachula”.
Dentro de todos esos planes de conexión aérea con Guatemala, se ofertó un paquete especial que permitiría traer a turistas del todo el país hasta Tapachula, ofrecerle tres días de recorridos en las bellezas naturales de la región, y otros tres días en Guatemala.
Se les ofrecerá la alternativa de viajar también vía terrestre al conjunto de parques Guatemágica, a una hora de Tapachula, en cuyo lugar se está invirtiendo 13 mil millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones, que serán inauguradas en abril del próximo año y serán las más grandes de Centro y Sudamérica.
Así también, que por los acuerdos bilaterales conseguidos, todos los turistas mexicanos que lleguen vía Tapachula, no requerirán de pasaporte.
En lo que va del 2016, la afluencia de turistas en general a Tapachula se ha incrementado poco más del 40 por ciento con relación al mismo periodo pero del año pasado.
Tan solo en el caso de los turistas que han llegado a la Frontera Sur de México vía aérea, hay un aumento de alrededor del 25 por ciento.
Sectores Piden Operativos Migratorios.
Por otra parte, representantes de los sectores productivos coincidieron que es urgente que continúen los operativos migratorios y de seguridad en el centro de la ciudad y en colonias populares.
En una reunión sostenida este lunes, dijeron que han crecido alarmantemente los delitos en los que intervienen guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que ingresaron al país de manera ilegal.
“Esas personas están cometiendo delitos como robos y asaltos, aparte de que se embriagan en las calles y molestan a las mujeres”, señalaron.
“No pedimos otra cosa más que se aplique lo que establece la ley. Bienvenidos sean los turistas centroamericanos, pero no aquellos que vienen huyendo de sus países por ser delincuentes y quieren seguir esas actividades en Chiapas”, insistieron.
Los empresarios concluyeron que formularán una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, para que instruya que esos operativos federales se incrementen en Tapachula y en los municipios aledaños, por seguridad nacional. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 27, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.