Aumentan en 20% los Índices Delictivos en la Zona Fronteriza: Fiscalía Regional

Aumentan en 20% los Índices Delictivos en la Zona Fronteriza: Fiscalía Regional

Aumentan en 20% los Índices Delictivos en la Zona Fronteriza: Fiscalía Regional

Aumentan en 20% los Índices Delictivos en la Zona Fronteriza: Fiscalía Regional

fiscal-2

“Estamos en una Frontera muy Porosa”, Reconoce Alfonso Enrique Rojas Méndez.
* Por Aquí Pasa Gente muy Buena, Pero También muy Mala, Afirma.

Tapachula, Chiapas; 27 de septiembre.- Los índices delictivos en la región fronteriza han aumentado en lo que va del 2016 alrededor de un 20 por ciento con relación al mismo periodo, pero del año pasado, reconoció el fiscal de Distrito, Alfonso Enrique Rojas Méndez.
Entrevistado en las instalaciones de éste rotativo, detalló que los mayores aumentos se registran en los delitos que más dañan a la sociedad, como el robo a casa habitación y a comercios, así como la violencia familiar.
A dos meses de haber asumido la titularidad de esa dependencia y con una amplia trayectoria en cargos relacionados a la procuración de justicia, aclaró que entre más confianza exista en la sociedad para denunciar los delitos, los índices aumentarán en consecuencia, porque de lo contrario podrían haber datos oficiales erróneos.
Ante nuestro director general, Enrique Zamora Cruz, indicó que hay un aumento de alrededor del cinco por ciento en el número de casos relacionados a robos de vehículos y motocicletas.
Actualmente, hay un promedio de 10 carros robados cada mes en Tapachula y en los municipios del Distrito, es decir, de Huixtla a Suchiate.
En torno al robo de motocicletas, indicó que las investigaciones han arrojado que en las comunidades rurales hay un incremento en la demanda por ese tipo de transporte y que en muchos de los casos, la comisión del delito se debe por encargo de quienes adquieren las unidades.
Reconoció que hay la participación de centroamericanos en algunos delitos ocurridos en la región, sobre todo en el robo a transeúntes.
También que han detectado que centroamericanos, en muy pocos casos, se han asociado para cometer delitos, y para ejemplo puso la recién desarticulación de una banda dedicada al robo a casa-habitación, en donde sus integrantes resultaron ser extranjeros de naciones cercanas.
“Estamos en una frontera muy porosa y pasa gente muy buena, pero también muy mala”, aceptó el funcionario.
Según el Fiscal, desde su llegada se puso en marcha una nueva estrategia en materia de seguridad y prevención del delito, en la que están participando de manera interinstitucional corporaciones de las tres instancias de Gobierno, así como elementos de la Armada de México y el Ejército Mexicano.
Con ello aseguró que se ha logrado reducir el robo a casa habitación en la región, a un promedio de dos diarios; y el robo a transeúntes a uno cada tres días.
Los mejores resultados están en los delitos graves, como el secuestro, al que han logrado reducir a cero, al igual que los homicidios dolosos -llamados popularmente ejecutados-, cobro de piso, y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Descartó que de nueva cuenta las maras se hayan instalado en la zona, como lo ocurrido hace una década.
Las denuncias de la presencia de ese tipo de personas en colonias populares y fraccionamientos en Tapachula se ha investigado y han resultado negativas.
También desmintió que existan comunidades con autodefensas, y que solamente han resultado ser inventos de personas que tienen de fondo fines políticos.
Sin embargo, insistió que las denuncias delictivas han servido para la creación de un mapa de operación actualizada, para tenerlo como referencia a la hora de desplegar los operativos y los recorridos policíacos.
Aceptó que los pobladores ahora interactúan para fines comunitarios con las autoridades en diversos temas, incluyendo al de seguridad.
Por ello, en algunas calles y accesos a colonias se han instalado plumas metálicas de verificación y han reforzado sus viviendas con herrería.
El Fiscal lamentó que los delitos que más están haciendo daño a Tapachula y al resto del Soconusco tienen que ver con el consumo desmedido de alcohol.
Derivado de esa cultura, hay repercusiones en accidentes con fatales consecuencias, daños a propiedad ajena, violencia familiar, incumplimiento en deberes alimentarios, lesiones, entre otros.
Dejó en claro que la Procuraduría Estatal y por ende las Fiscalías, no tienen nada que ver con la expedición de permisos para la apertura de cantinas, bares, karaokes, restaurante con venta de bebidas embriagantes ni algún otro relacionado con lugares disfrazados, pero con giros rojos o negros.
También se refirió al combate a la corrupción, en un tema que dijo hay grandes avances “porque no tenemos actualmente ni una queja sobre algún ministerio público u otro servidor de la Fiscalía que esté exigiendo dinero para realizar su trabajo o para dejar de hacerlo”.
Señaló que hay una línea telefónica disponible en la que la sociedad puede denunciar sobre cualquier anomalía de los servidores públicos.
Sin precisar en los números, afirmó que cotidianamente se están sancionando a trabajadores estatales, pero que en la mayoría de los casos son por quejas administrativas, y todas esas denuncias son atendidas directamente por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.