Bloquean Trabajos Mineros por Alto Indice de Contaminación que Generan

Habitantes de Acacoyagua exigieron la intervención de las autoridades competentes, para que detengan el grave deterioro del ambiente que vienen provocando las minas en sus comunidades.

El pase de 8 en la 59
protesta-minas_5

Habitantes de Acacoyagua exigieron la intervención de las autoridades competentes, para que detengan el grave deterioro del ambiente que vienen provocando las minas en sus comunidades.

Habitantes de Acacoyagua exigieron la intervención de las autoridades competentes, para que detengan el grave deterioro del ambiente que vienen provocando las minas en sus comunidades.

 

Acacoyagua, Chiapas; 27 de septiembre.- Inconformes por el daño ambiental que están ocasionando los desechos arrojados de las minas a los ríos, habitantes de este municipio bloquearon la carretera en la zona rural alta y piden la suspensión de los trabajos de extracción.
El bloqueo y protesta es a la altura de la comunidad Santa Anita, con la finalidad de impedir que las concesionarias mineras realicen trabajos de exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Luis Rojas, integrante del Frente Popular del Soconusco, dio a conocer que esas empresas, cuyas concesiones han sido otorgadas por el Gobierno Federal, están arrasando con todo en la Sierra Madre.
“Han venido a posesionarse de las tierras, incluso las han privatizado, pero lo más impactante es de que estas perforaciones que están haciendo, en primer lugar dañan y transforman el medio ambiente e impactan en la ecología”, agregó.
Los inconformes reconocieron que no hay un estudio fehaciente de las afectaciones que esto podría causar, y temen la contaminación de los ríos de los cuales consumen agua.
“Lo peor es que nosotros estamos solos e indefensos ante esas empresas que traen todo el respaldo del Gobierno Federal, pero no nos vamos a dejar, estamos luchando para que se nos haga justicia” aseveró.
Precisó que la tubería de agua de deshecho está conectada en el río “Cacaluta”, “pero ahí precisamente están conectados los tubos que van a llevar el agua a nuestros hogares y los líquidos que ellos usan van a contaminar el agua, y esa agua llegará directamente a las casas para el consumo humano” dijo.
Por más de 24 horas han bloqueado este punto carretero en la zona rural en este municipio, pero también sentenciaron ingresar hasta el lugar donde se encuentra la mina en la comunidad “Magnolia”, en esta misma zona, para impedir los trabajos de la empresa minera.
Amada García, integrante del Frente Popular del Soconusco, destacó que se ha tomado la determinación de continuar la lucha y bloquearon la carretera como medida para presionar a las autoridades.
“Tapar este camino donde estamos, que nos conduce a Los Cacaos, en el crucero que estamos ahorita en Santa Anita, con la finalidad de que tomen cartas en el asunto y vamos a ir con ellos (los de las minas) para decirles que lo que la comunidad quiere es que se vayan y dejen de contaminar”, explicó.
Las autoridades locales señalan desconocer de los trabajos que estas empresas realizan en este lugar.
Jesús Nizisahua Vera, regidor en el municipio de Acacoyagua, dijo, “desconocemos la situación, pero vamos a verificar a ver qué es el proceso que ellos ya han hecho y qué tanto ya hicieron los que están inconformes”.
Y así se enfilaron hacia el lugar donde se encuentra esta empresa minera y más tarde se supo que quemaron una de las máquinas de dicha empresa, por lo que también ya fueron denunciados por estos actos de allanamiento y daños en propiedad privada. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 28, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.