Mar de Fondo Afecta Sector Pesquero

Mar de Fondo Afecta Sector Pesquero

Mar de Fondo Afecta Sector Pesquero

*Olas de Siete Metros se Registran en el Pacífico.

Mazatán, Chis.; 28 de septiembre.- Debido al fuerte oleaje ocasionado por el fenómeno del mar de fondo, que está afectando a las costas del Océano Pacífico, la pesca se ha visto mermada hasta en un 80 %, mermando la economía familiar de quienes se dedican a esta actividad.
Así lo dio a conocer José Pérez de la Cruz, quien señaló que las olas de hasta 7 metros de altura revuelven la arena, impidiendo que los pescadores puedan tender sus redes en el mar para pescar y llevar el sustento a sus familias.
En el balneario San Simón, quienes no pueden pescar, se dedican a recoger botellas de plástico (PET), que es arrastrado por el río Coatán, para poder comercializarlo por kilo ante la falta de actividad de la pesca, ya que las mismas redes sufren los embates de las fuerzas de las olas al romperse.
En las demás comunidades donde no existen esteros o ríos, la pesca es casi imposible, ya que el mar de fondo que no les permite llevar sus “trasmayos” dentro de la costa, ya que la fuerza de las olas es tal que algunos pescadores han perdido sus redes que son arrastradas por el mar.
Los afectados dijeron que están conscientes que nadie tiene la culpa por este efecto, pues la naturaleza “nos está pasando factura de todo el daño que le hemos hecho”, dijo don José Pérez; informó que solicitarán a las instancias de gobierno el programa de empleo temporal, para poder subsistir. El Orbe/Arnulfo Escobar Maldonado/Corresponsal

Esta nota fue publicada el día: 29, septiembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.