Detectan Inmigrante Africano con Sida

 

Detectan Inmigrante Africano con Sida

Detectan Inmigrante Africano con Sida

 

*Pasó por Chiapas y Llegó a Mexicali.

Tapachula, Chiapas; 3 de Octubre.- Un inmigrante de origen africano que supuestamente ingresó a México por Chiapas, y recorrió todo el país para llegar a la frontera norte, dio positivo al virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Fernando Villegas, coordinador del Grupo de Ayuda al Migrante en Mexicali, Baja California, dijo a los medios de comunicación que la Secretaría de Salud en esa Entidad, realiza brigadas con análisis médicos a los inmigrantes,.
“Salió un caso de Sida positivo en un africano. Fue canalizado, se le llevó al hospital general. Ya si en dado cruza a Estados Unidos, pues ya saben que tendrá que ser tratado allá”, indicó.
Hasta el momento, las autoridades en materia de salud en México no han confirmado cuántos casos de Sida han sido detectados en los flujos migratorios, no sólo de africanos, sino del resto de los extranjeros que arriban a México con fines de tránsito hacia los Estados Unidos o para residir en territorio nacional.
En la noche de ayer lunes, la Secretaría de Salud en Chiapas señalaría que en los exámenes médicos realizados a los migrantes que arriban al Estado, no se ha detectado algún caso de VIH.
Se espera que las autoridades federales en materia de salud amplíen la atención médica de los migrantes en general, con el objetivo de salvaguardar la integridad de esas personas, en respeto a sus derechos humanos, así como para evitar la propagación de esa y otras pandemias.
Inmigrantes con VIH Deportados.
El albergue “Las Memorias”, en Tijuana, es desde hace 18 años un refugio para los inmigrantes deportados de Estados Unidos con VIH.
El lugar fue abierto con la finalidad de apoyar a personas con VIH/sida de escasos recursos o sin lugar para vivir, y fue producto de la necesidad de que la frontera norte contara con un lugar especializado y que no rechazara a personas con esa enfermedad.
De acuerdo a especialistas, el mayor enemigo de la enfermedad sigue siendo el estigma social y la discriminación que sufren los portadores del virus.
Se calcula que “Las Memorias” ha atendido a más de 3 mil portadores y víctimas de adicciones, en donde, según los directivos, la mayoría logra mejorar y readaptarse a la sociedad.
Un estudio de la Librería Pública de Ciencia realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, emitido hace unos años, señala que las víctimas de adicciones deportadas de Estados Unidos a Tijuana tienen cuatro veces más posibilidades de infectarse con el virus que el resto.
Los flujos masivos de extranjeros indocumentados, que se agudizaron desde el año pasado con el éxodo de cubanos y ahora de africanos y asiáticos, ha causado recelo en la sociedad.
Y es que muchos de esos extranjeros acuden constantemente a las zonas de tolerancia, con la finalidad de tener relaciones sexuales con sexoservidoras y meseras, pero también con hombres.
La gran incidencia del Virus de Papiloma Humano, precursor del cáncer cérvico uterino, que hay en Chiapas, también puede ser un peligro para esos grupos de migrantes, ya que podrían adquirir el mal y propagarlo en el resto del país y sus naciones de destino.
Chiapas…Quinto Nacional en Sida.
Al concluir el primer semestre del año, según el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), de los 184 mil 304 confirmados y detectados a nivel nacional, la Ciudad de México encabeza el listado con 27 mil 99 casos históricos en Sida, es decir el 14.7 por ciento, seguido del Estado de México con 19 mil 308, lo que equivale al 10.5 por ciento.
El tercer lugar lo tiene Veracruz con 15 mil 800, seguido de Jalisco con 12 mil 925, lo que representa el 8.6 y 7 por ciento, respectivamente.
En quinto lugar aparece Chiapas con 9 mil 422; en el sexto está Guerrero con 9 mil 134; y Puebla en séptimo, con 8 mil 177 casos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.