Investigan y Separan del Cargo a Tres Agentes de Migración por Extorsión a Cubanos; Un Detenido

Investigan y Separan del Cargo a Tres Agentes de Migración por Extorsión a Cubanos; Un Detenido

Investigan y Separan del Cargo a Tres Agentes de Migración por Extorsión a Cubanos; Un Detenido

*Fueron Sindicados por dos de las Víctimas.
*Les Pidieron 2,300 Dólares Para Otorgarles el Salvoconducto.
*El Ahora Detenido los Amenazó con Deportarlos.

Tapachula, Chiapas; 3 de Octubre.- Ante la Fiscalía Especializada de Atención a Inmigrantes, fueron denunciados tres Inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM), por extorsionar a migrantes cubanos, motivo por el cual fueron separados del cargo, personal de la Policía Especializada detuvo a un agente de dicho Instituto al ser sindicado por dos migrantes cubanos extorsionados.
Señalaron que el detenido es elemento del Instituto Nacional de Migración, quien presuntamente les pidió dinero para evitar que fueran deportados y para entregarles el pase de salida, las víctimas se presentaron a denunciar ante la Fiscalía de Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Las investigaciones dieron origen a que se iniciara la carpeta de investigación, luego que varios migrantes se encontraban retenidos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, señalaron que fueron tres Inspectores que les pidieron 2500 dólares para que les entregaran el salvoconducto.
Por su parte, la dependencia federal, dio a conocer que PGR tiene otras investigaciones, en torno a la extorsión de migrantes cubanos, y en el caso de la persona detenida, si es responsable será castigado con forme a derecho.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que derivado de diversas denuncias, los tres agentes de la Secretaría de Gobernación, serán procesados por el delito de extorsión en contra de extranjeros de nacionalidad cubana en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en esta ciudad.
Señaló la dependencia que colabora con la Procuraduría de Justicia para investigar y se castigue a quien resulte responsable por dicho delito o lo que determine la autoridad correspondiente.
Derivado de la presunción de actos constitutivos de delito, el INM determinó separar del cargo a los tres Inspectores de su cargo y darle vista al Órgano Interno de Control por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros.
A partir del año 2013, hasta la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que ingresan al país. EL ORBE / Álvaro Islas Hernández

Esta nota fue publicada el día: 4, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.