Clausuran 53 Bares en Tapachula y Huehuetán Por el Alto Indíce de Alcoholismo en la Región

De acuerdo a la PGJE, los establecimientos clausurados operaban de manera irregular al no contar con licencias de funcionamiento, no cumplir con el horario establecido, falta de medidas de seguridad adecuadas para sus funciones y falta de higiene.

 

 

bares-2

De acuerdo a la PGJE, los establecimientos clausurados operaban de manera irregular al no contar con licencias de funcionamiento, no cumplir con el horario establecido, falta de medidas de seguridad adecuadas para sus funciones y falta de higiene.

De acuerdo a la PGJE, los establecimientos clausurados operaban de manera irregular al no contar con licencias de funcionamiento, no cumplir con el horario establecido, falta de medidas de seguridad adecuadas para sus funciones y falta de higiene.

*Ojalá No las Vuelvan Abrir Como Pasó con las Gasolineras.
*Las Cerveceras Conservan Permisos de Gobiernos Anteriores y Actuales, que les Permite Reubicar los Establecimientos.

Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre.- En las últimas 48 horas han sido clausurados 43 establecimientos con diversos giros en Tapachula y once más en el municipio de Huehuetán, con parte de un amplio programa interinstitucional en contra de los antros de vicio en la región.
Las acciones son en cabezadas por la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, y al hacer el balance de los resultados obtenidos hasta la noche del martes, se informó que los trabajos continuarán durante el resto de la semana.
A la par de ello, fueron desplegados en Tapachula cientos de elementos de diversas corporaciones policíacas del Gobierno del Estado, para sumarse a las actividades de prevención del delito y resguardo a la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes.
Los uniformados montaron retenes aleatorios de verificación en diversos puntos de la ciudad, en las salidas, y en los centros de reunión masiva, como mercados, plazas, áreas de universidades, terminales, parques, entre otros.
Apenas este lunes, rotativo EL ORBE presentó un amplio reportaje sobre la venta indiscriminada de alcohol y su relación con el aumento en accidentes automovilísticos, inseguridad y diversos delitos en la región fronteriza, incluyendo los homicidios.
Así también, que mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha encabezado desde hace tres años una lucha frontal contra las casas de apuesta, casinos, centros de prostitución y antros de vicio, funcionarios públicos estaban expidiendo los permisos para la apertura de lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas en cantidades industriales.
Además de realizar espectáculos con desnudos corporales, explotación de personas y trata.
En respuesta, representantes de las fuerzas castrenses y de las autoridades federales, se reunieron con las estatales y las municipales para emprender desde la mañana misma del lunes, un operativo conjunto en el que participa la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En los dos días que han aplicado estas tareas, se ha visitado alrededor de 120 establecimientos que van desde bares, cabarets, cantinas, karaokes, restaurantes, coctelerías, y otros antros disfrazados.
A ese esfuerzo institucional se unió también la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, la Secretaría de Salud Estatal y Municipal, Protección Civil, entre otras dependencias.
En el operativo contra los antros se encontró que muchos de ellos no contaban con licencias de funcionamiento, instalaciones insalubres, sin medidas de seguridad, menores de edad laborando, las instalaciones cerca de escuelas o templos religiosos, entre otras irregularidades.
Se desconoce hasta ahora cómo los funcionarios encargados de verificar todas esas anomalías, no se dieron cuenta de ello durante muchos meses.
De la tarde del lunes hasta la madrugada de ayer martes, se contabilizaron 34 establecimientos clausurados, mientras que en el resto de la jornada fueron otros 13.
Entre ellos se detectó que estaban operando sin licencia de funcionamiento, la marisquería “Las Orcas”, localizada en la 6ª Avenida Norte No. 86; centro botanero “El Económico”, en la 1ª Sur No. 98, justo a unos 50 metros de una iglesia; además de los supuestos restaurantes, “Nery”, en Calle Laguna Encantada No. 12, de la colonia Teófilo Acevo; y “La jefa”, en la 1a Norte y 1ª Oriente, a una cuadra de los dos templos religiosos más grandes del municipio.
Mientras que por diversas irregularidades también fueron clausurados los negocios con registro de restaurantes, “Vicky”, localizado en la Calle Orquídea Negra No 1, en la colonia Teófilo Acevo; “El Pez Dorado”, en la 8ª Sur No. 33, entre la 2ª y 4ª Poniente; “Mi Casa es tu Casa”, en la 9ª Sur No 72; y “La Choza”, en la 8ª Norte Prolongación, justo en el kilómetro 3.5 de la carretera a Nueva Alemania.
Mientras que en la lista de los establecimientos con giro de bar diurno que fueron cerrados está “La Diabla”, en la Calle Tulipanes No. 5, de la colonia Monroy; “El Padrino”, en la 3ª Sur prolongación No 1; y “Villa de Zapata”, de la 12a Sur esquina con 6ª Poniente.
Asimismo, “Latinos”, en la 11a Poniente y 14 Norte, que también se encuentra cerca de escuela primaria; “La Chamba”, en la 1ª Sur No. 100, a unos metros del mercado Soconusco; “La Patroncita”, en la 9ª Sur 89 (Par Vial) entre la 20 y 22 Oriente; y “El Portón de Christian”, en la 11a Calle Oriente No 20, entre 5ª y 7ª Norte.
De igual forma se colocaron sellos de clausura en los accesos de los cabarets con espectáculos de bailarinas exóticas, “Las Morenitas”, en la 8ª Sur 140, a media cuadra de una iglesia; y “El Marinero”, en la 16 Avenida Sur N° 9.
En el operativo, las autoridades participantes encontraron elementos suficientes para cerrar las instalaciones de la coctelería “Orlyn”, en la 1ª Poniente y 14 Norte, a unos cuantos pasos del Registro Civil
Esa misma determinación se tomó para los inmuebles “Fuente de la Alegría”, “Orozco”, “Las Palmas”, “Tía Nery”, “Aljamailú”, “La Internacional”, entre otros.
Mientras que en el municipio de Huehuetán se clausuraron los bares “Az de Oro”, “Mi Oficina”, “La Pasadora”, “Molina”, “La Güerita”, “Va que Va”, “Paso el Costero”, “Tres Hermanos”, “Rosita”, “El Deportivo” y “La Quequita”. Además “El Patio” a unos pasos de Pemex y el “Solo 2” localizado en la colonia Benito Juárez.
De acuerdo a la Procuraduría Estatal, derivado de los operativos, en el bar denominado “Las Palmas“, se logró la captura de un sujeto, luego de haber localizado laborando a un menor de 17 años, originario de Guatemala.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, se encuentra desahogando las investigaciones por la posible comisión del delito de Corrupción de menores.
Se espera que los establecimientos clausurados no vayan a ser reabiertos en las próximas horas y que el operativo sea solamente un distractor.
Los primeros resultados positivos de esas acciones ya se ven reflejados en el descenso considerable de los accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol, los asaltos y robos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.