Se Trabaja en Cumplimiento al Fallo del TRIFE en Chenalhó y Oxchuc

Se Trabaja en Cumplimiento al Fallo del TRIFE en Chenalhó y Oxchuc

Se Trabaja en Cumplimiento al Fallo del TRIFE en Chenalhó y Oxchuc

Con diálogo, las partes en conflicto se han comprometido a mantener prudencia y evitar confrontaciones: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez; 4 de octubre.- Desde que se conocieron los resolutivos del TRIFE sobre Chenalhó y Oxchuc, el Gobierno del estado está trabajando en el cumpliendo del fallo en sus términos, en estrecha coordinación con el Poder Legislativo y otras instancias, propiciando el diálogo, impulsando la reconciliación y privilegiando la paz pública, aseguró el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En este marco, el responsable de la política interna expresó el reconocimiento del Gobierno del estado a las partes en conflicto en sus municipios, quienes se han comprometido a evitar confrontaciones y mantener la prudencia tras los reiterados llamados de la autoridad estatal.
Sin embargo, indicó el funcionario, pobladores y autoridades tradicionales se han manifestado en contra del fallo, canalizado su inconformidad a través de manifestaciones masivas, pretendiendo hacer valer sus usos y costumbres, y en particular el recurso del plebiscito.
Gómez Aranda recordó que para evitar la violencia y brindar seguridad a autoridades y a la población, el Gobierno del estado implementó en forma inmediata medidas precautorias y cautelares en Chenalhó y Oxchuc, preservando la paz social.
Explicó que en ambos casos, para abonar en el proceso de reconciliación y de cumplimiento del fallo del TRIFE, se conformaron comisiones especiales en las que participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diputados del Congreso local, instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como dependencias estatales y federales de carácter social. Comunicado de Prensa

Esta nota fue publicada el día: 5, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.