Contratistas Exigen Pago por 450 mdp al Gobierno de Duarte

Contratistas Exigen Pago por 450 mdp al Gobierno de Duarte

Contratistas Exigen Pago por 450 mdp al Gobierno de Duarte

Contratistas Exigen Pago por 450 mdp al Gobierno de Duarte

protesta-702x4681

*Mantienen Tomadas la Secretaría de Planeación en Veracruz.

Xalapa, Ver..-Constructores de Veracruz tomaron las instalaciones de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para reclamar el pago de 450 millones de pesos correspondientes a carreteras estatales, obras hidráulicas y pavimentación de banquetas realizadas a lo largo del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Cansados de “largas” y “pretextos” de los funcionarios de la Tesorería de Veracruz, los distintos agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tomaron el inmueble estatal atravesando retroexcavadoras, maquinaria pesada conocidas como “mano de chango”, camiones de volteo, camiones torton y tráileres para evitar el arribo de empleados estatales a la dependencia estatal, como una medida de presión para exigir el pago.
Desde la madrugada de este jueves arribaron representantes de la CMIC, de la delegación Poza Rica y posteriormente se unieron constructores de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.
“Desde el 2012 dejaron de pagar… han dado pequeños abonos, no mayores al diez por ciento de la deuda total, la situación ya es desesperante e insostenible”, relató Pedro Medina Amador, representante de la CMIC Xalapa.
Explicó que tan solo a los contratistas de la capital del estado les deben 187 millones de pesos “ya listos para pago”, sin embargo, la Tesorería de Veracruz y su titular, Antonio Gómez Pelegrín no dan resultados concretos.
Medina Amador relató qué hay agremiados a la CMIC que ya han tenido que despedir personal, vender maquinaria pesada o cambiar de giro comercial, desesperados por el impago del gobierno estatal de Duarte.
“Una situación cómo estás, nunca había pasado en un cierre de sexenio, no así, de esta manera”, dijo Medina.
El presidente de la CMIC explayó qué hay constructores que ya recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) para presentar querellas en contra del gobierno de Duarte donde ya obtuvieron sentencias ejecutorias favorables.
Sobre el ocaso del sexenio de Duarte, el Órgano de Fiscalización y la Sefiplan hicieron circular un anexo del pasivo circulante de Veracruz el cual asciende a 13 mil millones de pesos, el cual se pretende que sea pagado con dinero de los recursos obtenidos por el 3% a la nómina durante los siguientes años. Ante esta situación, el gobierno electo de Miguel Ángel Yunes Linares ya plantea un amparo para echar abajo dicha medida.
Desde inicios del 2015, a través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, este reportero solicitó a la Sefiplan el listado de deudas que el gobierno de Duarte tiene con agremiados de la Canaco, Coparmex, CMIC, Canacintra y otras cámaras empresariales; también solicitó los pendientes numerarios con ayuntamientos, organismos públicos desconcentrados autónomos y el monto sin depositar a cada uno de ellos.
La respuesta de la Sefiplan contenida en el oficio AIP/ 051/2015 fue la siguiente: “No se encuentra una clasificación como se solicita, la cual se integra por diferentes documentos, situación que impone una carga indebida de trabajo (sic) a este sujeto obligado”.
En un párrafo posterior la Tesorería justifica: “Las dependencias y entidades no están obligadas a entregar información ad hoc (sic) para responder a una solicitud de información de acuerdo al solicitante. Sólo estamos obligados a entregar documentos que se encuentren en nuestros archivos”.(Apro)

Esta nota fue publicada el día: 7, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.