Chiapas no ha Solicitado Deuda Pública en lo que va de la Administración: Velasco

 

Chiapas no ha Solicitado Deuda Pública en lo que va de la Administración: Velasco

Chiapas no ha Solicitado Deuda Pública en lo que va de la Administración: Velasco

*Tampoco se han Afectado las Participaciones Federales, Reitera el Mandatario Chiapaneco.
*Solo se ha Recibido un Adelanto de BANOBRAS que se Liquidará Antes que Termine el Sexenio.
México.- El Polígrafo analizó la declaración del gobernador Manuel Velasco contenido en su anuncio de eliminación de la tenencia en Chiapas en la que decía que no había contratado ni un peso de deuda durante su mandato. El polígrafo la calificó como “Mayormente falso”.
Esta mañana recibimos la siguiente aclaración del gobierno de Chiapas.
El estado de Chiapas no ha solicitado deuda de largo plazo ni durante 2013, ni 2014 ni 2015. Muestra de ello es que tampoco ha afectado más participaciones federales. El Estado de Chiapas se integró en 2013 al Programa de Banobras Adelanto FAIS que es un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal. Este adelanto no constituye deuda de largo plazo porque se descuenta de las aportaciones del estado directamente y se termina de pagar el adelanto antes de que termine la administración actual. Este adelanto por 1,100 mdp fue fundamental para detonar obras sociales en los municipios de la cruzada nacional contra el hambre en el ejercicio 2013 y 2014. Incluso se contó con el aval de SEDESOL para aplicar estos recursos en las metas propuestas. Los municipios del estado de Chiapas también se integraron a este programa con el adelanto del FAIS que ya terminaron de pagar, pues este año (2015) concluyeron las administraciones municipales. La derrama total de este programa ascendió a más de 5,000 mdp en total. Tampoco para los municipios constituyó deuda ya que es el mismo esquema de adelanto y ya fue liquidada por estos al 100%.
Después de revisar la aclaración y volver a revisar los documentos con los que fue hecho El Polígrafo vale la pena aclarar dos cosas.
La afirmación del gobernador en aquel video no distinguió entre largo, mediano o corto plazo en relación a la contratación de deuda.”No se ha pedido ni un peso de deuda”, fue su declaración.
Los 1,100 millones de pesos son contabilizados como “deuda” en la Cuenta Pública del Estado de Chiapas. Y son tratados como “créditos” y “obligaciones directas” en los documentos con los que se pidió y se autorizó su contratación por el Congreso Estatal.
El destino de esos recursos fue también incluido en el Polígrafo original. El Polígrafo no calificó la calidad de esa deuda, porque tampoco lo hizo así el gobernador en su declaración.
Es más, en El Polígrafo se señala que la deuda total del Estado se ha reducido en 2014 y 2015 gracias a esquemas exitosos de reestructuración. Para hacer El Polígrafo además se consultó con dos instituciones de la sociedad civil, IMCO y CIEP, cuyas conclusiones se encuentran mencionadas aquí.
Ahora, atendiendo a la aclaración y al carácter del “adelanto”, parte de un programa gubernamental disponible para todos los gobiernos locales del país; y a la diferencia que este tipo de financiamiento tiene con lo que comúnmente se entiende como deuda de los estados. El Polígrafo ha decidido modificar la calificación a Verdad a medias.
“Hoy, gracias a que tomamos las decisiones responsables, nuestro estado cuenta con finanzas públicas más sanas (…) Hoy podemos decir que tenemos finanzas más sanas, que no se ha pedido ni un solo peso de endeudamiento ni en el año 2013, ni en el año 2014 ni en el año 2015”, dijo el gobernador Manuel Velasco en un mensaje difundido en Youtube para anunciar su propuesta de eliminar en el 2016 el impuesto de la tenencia en Chiapas.
Manuel Velasco no solicitó un peso de deuda sino mil 100 millones.
Durante el primer año de su gestión al frente del gobierno de Chiapas, en mayo de 2013, Velasco solicitó al congreso local autorización para contratar una deuda de hasta mil 400 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para “financiar obras, acciones e inversiones públicas productivas”, según se lee en la iniciativa del decreto enviada a los legisladores.
El 13 de septiembre del 2013, cuatro meses después de que el gobernador lo solicitara, el congreso de Chiapas aprobó el decreto 252 que autoriza al gobierno del estado contratar la deuda.
En diciembre de 2013, el gobierno de Chiapas ejerció el crédito por mil 100 millones de pesos con Banobras para el “financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones regionales”, según la Cuenta Pública 2013 del estado.
Los recursos del crédito fueron utilizados para la creación de un fideicomiso con Deutsche Bank, que fungió como fiducidiaria. Según documentos oficiales, el fideicomiso fue creado para administrar y tener recursos expeditos disponibles para las necesidades de gasto público. Para pagar el crédito los gobiernos estatal y municipales pueden destinar hasta 25 por ciento de los recursos del FAIS, según el decreto del legislativo.
Ni en 2014 ni en lo que va del 2015 hay registros de otras solicitudes de crédito; incluso la deuda total del estado disminuyó en 2014 de 15 mil 67 millones de pesos a 14 mil 893 millones.
El saldo de la deuda estatal contenido en el reporte de la Cuenta Pública de Chiapas para el 31 de diciembre de 2012 era de 11 mil 960 millones de pesos. Doce meses más tarde, la deuda estatal subió 3 mil 314 millones más, dejando el saldo en más de 15 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2013.
De los 3 mil 314 millones de pesos que creció la deuda de Chiapas en 2013 respecto a 2012, solo mil 100 millones los solicitó el gobernador Velasco, los 2 mil 200 millones restantes fueron créditos ejercidos en 2013, pero solicitados por la administración anterior, encabezada por Juan Sabines.
En un análisis de la deuda pública de Chiapas que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entregó a El Polígrafo, se especifica que “sí podemos asegurar que hubo al menos una contratación de deuda durante la presente administración para financiar inversión pública con base en la cuenta Pública Estatal del 2013”.
Por otra parte, Kristobal Meléndez, investigador especialista en finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la figura de fideicomiso es utilizada por gobiernos estatales o entes gubernamentales para la administración y pago de los recursos que se obtuvieron del crédito o créditos solicitados por entes públicos a banca de desarrollo o banca privada. (Milenio)

Esta nota fue publicada el día: 11, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.