Reactivan Operativos a Cantinas y Botaneros; Cero Tolerancia a Centros de Apuesta: Manuel Velasco

 

Reactivan Operativos a Cantinas y Botaneros; Cero Tolerancia a Centros de Apuesta: Manuel Velasco

Reactivan Operativos a Cantinas y Botaneros; Cero Tolerancia a Centros de Apuesta: Manuel Velasco

*Más de Cien Establecimientos Cerrados en una Semana en Tapachula.
*Señala la Secretaría de Salud que no se ha Expendido una Sola Licencia en Este Sexenio.
*Las Cerveceras Corona y Superior Controlan los Permisos para la Embriaguez, Pagando las Consecuencias el Estado y Municipios.

Tapachula, Chiapas; 11 de Octubre.- “Las instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, son las de cero tolerancia a los antros de vicio, las casas de apuesta, los centros de prostitución y todos aquellos lugares en los que se denigre al ser humano, se ponga en riesgo su salud o propicie el consumo de estupefacientes”, sostuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, José Esaú Guzmán Morales.
Entrevistado al concluir una reunión de trabajo, el funcionario estatal indicó que desde el lunes pasado se puso en marcha los operativos en los establecimientos en la región con giros rojos o con venta de bebidas embriagantes.
A diferencia de lo que ocurría antes, cuando las acciones estaban en manos solamente de inspectores de alcoholes y por diversas dependencias por separado, que ocasionaban especulaciones sobre corrupción y omisión, ahora los operativos son interinstitucionales, en la que participan agentes del Ministerio Públicos, militares, y de diversas corporaciones de las tres instancias de Gobierno.
Aclaró que a partir de la fecha, esos operativos serán permanentes, abarcarán áreas urbanas y rurales, y serán enfocados al cumplimiento de la ley, bajo diversos esquemas.
Se busca además, según dijo, verificar que las bebidas no estén adulteradas, los alimentos estén en buenas condiciones, se cumplan las medidas de protección civil, se detenga a las personas armadas o con drogas, se respeten los horarios establecidos, se instale el alcoholímetro, entre otras medidas.
Se calcula que, tan sólo en Tapachula, en esta primer semana (incluyendo los de este martes) se ha revisado a alrededor de 200 establecimientos, de los cuales, poco más de cien fueron clausurados.
Muchos de ellos fueron sancionados por irregularidades menores en materia de infraestructura, servicios o relacionados a la protección civil, y que en esos casos se les concedió una prórroga de quince días para solventar todas las observaciones, ya que de lo contrario la suspensión será definitiva.
De los clausurados hasta ahora, afirmó que alrededor de un 20 por ciento no cuenta con licencias de funcionamiento, y el cierre de esos lugares ya es definitivo.
De acuerdo a Guzmán Morales, en lo que va de la presente administración estatal, la Secretaría de Salud en los 16 municipios que abarca la Jurisdicción, no ha expedido un sólo permiso para la apertura de ningún antro de vicio.

El Poder de las Empresas Cerveceras.
Precisamente en esos 16 municipios, ubicados en la región baja de la Costa y la frontera sur de Chiapas, operan alrededor de 12 mil lugares con venta de bebidas alcohólicas. De ellos, se calcula que unos 4 mil lo hacen con alguna irregularidad o de manera clandestina.
De acuerdo a censos realizados por autoridades, de los cerca de ocho mil establecimientos, que supuestamente cumplen con lo dispuesto por la ley, al menos la mitad tienen permisos autorizados a las dos cerveceras más grandes del país: Corona y Superior; mientras que el resto es a particulares o empresas privadas.
Esas concesiones fueron entregadas en sexenios anteriores bajo quién sabe qué acuerdos y ahora son utilizados a discreción para abrir y cerrar antros de vicio, en cualquier parte de la ciudad, incluso del área rural.
Diversos sectores de la sociedad están solicitando al Gobernador que se haga una profunda reestructuración de las licencias para lugares con venta de bebidas embriagantes en el Estado, al considerarla como la única forma, realmente, de combatir la comercialización de alcohol en cantidades industriales y la degeneración de la juventud.
De igual forma, que los Regidores de la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento local, rindan un informe a la sociedad sobre las actividades que han realizado este primer año de Gobierno, en torno al combate a los antros de vicio, el control de horarios, el cierre de establecimientos clandestinos, entre otros asuntos de su responsabilidad y por las que les paga el pueblo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 12, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.