Aumenta a 21 los Policías Presos Por Extorsión en Chiapa de Corzo

Aumenta a 21 los Policías Presos Por Extorsión en Chiapa de Corzo

Aumenta a 21 los Policías Presos Por Extorsión en Chiapa de Corzo

Aumenta a 21 los Policías Presos Por Extorsión en Chiapa de Corzo

ssypc-6No se tolerarán actos de corrupción y todo servidor público que viole la ley será castigado de forma ejemplar: RLS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, inició la carpeta de investigación correspondiente en contra de 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo por el delito de Secuestro Exprés, en agravio de 19 migrantes centroamericanos.
Entrevistado por este caso, el procurador Raciel López Salazar fue enfático al responder que “no se tolerarán actos de corrupción y todo servidor público que viole la ley será castigado de forma ejemplar”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el Secuestro exprés se encuentra previsto en el artículo 9, y quien lo comete podría alcanzar una pena de 50 años de prisión, agravándose por ser integrantes de una institución de seguridad.
La indagatoria señala que el pasado martes el C4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) recibió una denuncia ciudadana donde se informaba que varias personas, entre ellas mujeres y niños, fueron bajados de un camión de turismo y subidos a unas patrullas de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, siendo escondidos en las góndolas.
Posteriormente, elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a verificar la denuncia y detectaron que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban escondidas varias personas provenientes de Centroamérica.
Al entrevistarlos manifestaron ser migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y señalaron que el autobús en el que viajaban con la finalidad de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, fue interceptado por policías.
En ese momento revelaron que provenían de Centroamérica y no contaban con documentos migratorios que les permitieran transitar legalmente por México.
Agregaron que fue entonces cuando los obligaron a descender del autobús para luego ser trasladados en tres patrullas a las instalaciones policiacas, siendo encerrados en un cuarto.
También relataron que los policías municipales que los entrevistaron les solicitaron nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen, así como de los radicados en Estados Unidos, con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.
Ante estos hechos, efectivos del grupo interinstitucional detuvieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Cabe señalar que, al ser capturados los 21 policías custodiaban a los migrantes centroamericanos.
Del total de 19 migrantes rescatados, siete son menores de edad y cuentan con dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Hernán “N”, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, habría ordenado la detención de los migrantes.
Actualmente, el Fiscal del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para solicitar a la Juez de Control, la audiencia inicial para calificación de la legal detención en flagrancia, por el delito de Secuestro exprés.
Asimismo sobresale que la detención de los presuntos responsables se realizó conforme a la Ley, garantizando en todo momento sus derechos humanos. Boletín Oficial

Esta nota fue publicada el día: 13, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.