En la Quiebra Patronato de Bomberos de Tapachula; Detectan Irregularidades en la Anterior Administración

En la Quiebra Patronato de Bomberos de Tapachula; Detectan Irregularidades en la Anterior Administración

En la Quiebra Patronato de Bomberos de Tapachula; Detectan Irregularidades en la Anterior Administración

En la Quiebra Patronato de Bomberos de Tapachula; Detectan Irregularidades en la Anterior Administración

bomberos01
* Nueva Directiva Buscará Rescatar al Organismo.

Tapachula, Chiapas; 14 de Octubre.- Abel Victorio de la Cruz y un grupo de tapachultecos rindieron protesta oficialmente este viernes como la nueva Directiva del Patronato de Bomberos de Tapachula, del que dijeron sumarán todos los esfuerzos posibles para rescatar de la quiebra en la que se encuentra.
En el acto, encabezado por el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, así como representantes de Cámaras, Colegios y organizaciones civiles y militares, se dio a conocer que el anterior Patronato que presidía Élfido de Jesús Espinosa Ruiz, hasta la fecha no ha querido entregar los estados financieros ni los recursos materiales, y que por ello se está avanzando muy lentamente en la auditoría.
Sin ahondar mucho en el tema, señalaron que han encontrado hasta ahora que hubo autopréstamos con recursos del Patronato y varios de ellos aún no los han pagado; una unidad que no aparece y se cree pudiera estar al servicio de un particular, entre otras irregularidades.
“Es una transición poco común porque mis antecesores no han querido entregar nada”, dijo Victorio de la Cruz, quien presentó las actas notariadas que lo acreditan como nuevo Presidente de esa Directiva.
Por ello se deslindó de los convenios o compromisos, de cualquier tipo, que alguna persona de la anterior administración realice a nombre del Cuerpo de Bomberos.
Ante los medios de comunicación reconoció que la situación en ese organismo “es grave”, y por ello, un grupo de profesionistas y empresarios decidieron dar parte de su tiempo y esfuerzo, sin goce de sueldo, para tratar de evitar que ese organismo deje de operar.
Hay una unidad que requiere de alrededor de 40 mil pesos para ser rescatada de un taller y se deben más de 30 mil pesos de uniformes, informó, y que por lo pronto no han podido hacer esos pagos porque la aportación ciudadana es precisamente de un promedio de 70 mil pesos mensuales.
Sin embargo, adelantó que han hecho una serie de compromisos con los proveedores para que en un plazo no mayor de tres meses ya hayan cubierto gran parte de esos y otros adeudos.
Para lograrlo, dijo, llevarán a cabo una serie de actividades que les permitan recaudar fondos, como el Baile de las Rosas, que se efectuará en el Club Campestre, el 18 de Noviembre.
Indicó que también empezarán a reunir los poco más de dos millones de pesos, necesarios para la compra de la unidad de ataque rápido, completamente nueva, que tanto requiere la ciudad y los municipios aledaños a los que también se les brindan los servicios.
Hace algunos años habían 20 elementos que cubrían una guardia, dijo, pero que paulatinamente fueron causando bajas, pero que las autoridades no repusieron esas plazas, al grado de que ahora son solamente nueve los que cubren esos espacios por día.
Recordó también que la aportación voluntaria de dos pesos que desde hace 25 años realiza un grupo de usuarios del Agua Potable para el sostenimiento económico de los Bomberos, actualmente ya es insuficiente.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se incremente esa donación mensual de cuatro pesos por usuario
En la nueva directiva también estará Jorge Barrientos, como secretario; Pedro Yoc, como tesorero; Carlos Díaz, en Donaciones; Andrés Luna y Pedro Reyes, en las supervisiones; Felipe Cobos, en la administración de la Estación, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 15, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.