Otorga Gobernador Velasco Libertad Anticipada a 112 Mujeres y Hombres

El mandatario estatal sostuvo que en lo va de su sexenio , se han entregado mil 906 boletas de libertad anticipada, a hombres y mujeres de diversos centros penitenciarios de la entidad, derivado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.

mvc-boletas-de-liberacion-fv-1 mvc-boletas-de-liberacion-fv-3 mvc-boletas-de-liberacion-fv-4

El mandatario estatal sostuvo que en lo va de su sexenio , se han entregado mil 906 boletas de libertad anticipada, a hombres y mujeres de diversos centros penitenciarios de la entidad, derivado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.

El mandatario estatal sostuvo que en lo va de su sexenio , se han entregado mil 906 boletas de libertad anticipada, a hombres y mujeres de diversos centros penitenciarios de la entidad, derivado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.

 

Conforme a los estatutos del nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementa en todo el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó boletas de libertad a 112 personas internas en diversos centros penitenciarios, como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación.
Ante la presencia de familiares, cónsules, barras de abogados, magistrados, jueces y representantes de los Derechos Humanos, Velasco Coello especificó que en su gobierno ha imperado la lucha por establecer protocolos que defiendan los derechos de las y los chiapanecos, pero sobre todo, para crear canales que garanticen el acceso a una justicia pronta, efectiva y equitativa.
Profundizó que en coordinación con el Poder Judicial, Poder Legislativo y sociedad civil, su gobierno se ha encargado de crear un escenario ideal para que la legalidad sea el pilar de la paz social y el desarrollo del estado; por eso, dijo, se ha invertido en mayor infraestructura penal que esté a la vanguardia con el uso de la tecnología, siendo Chiapas un ejemplo a nivel nacional en estos procedimientos.
“Hemos logrado ser un ejemplo a nivel nacional, a través de estas Mesas de Reconciliación, donde los tres poderes trabajamos de manera coordinada con un sólo propósito y objetivo en común: analizar y estudiar el caso de cada persona y de acuerdo a eso darles un motivo para que se esfuercen y se reintegren a la sociedad”, subrayó.
Cabe destacar que de los liberados, 89 son hombres y 23 son mujeres. De ellos, 110 de nacionalidad mexicana y dos extranjeros, uno de El Salvador y otro de Guatemala; 40 de ellos obtuvieron su libertad por sentencia suspendida y 72 por desistimiento de la acción penal.
En su participación, el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, expuso que estas acciones son el resultado de la implementación de políticas humanas que el Ejecutivo ha tejido en estos años, con el fin de defender la dignidad y derechos fundamentales de mujeres y hombres.
Tras declararse aliado de los mecanismos que se ejecutan desde el Gobierno Estatal, Escandón Cadenas informó que aquellos ex internos que actualmente gozan de libertad incondicional, han actuado de forma responsable como ciudadanos y ninguno ha reincidido en algún delito.
Al hacer uso de la palabra, el diputado local Williams Ochoa Gallegos destacó la visión y el carácter humano de un Gobernador que permite a mujeres y hombres alcanzar uno de los máximos ideales de todo ciudadano: su libertad.
Con un emotivo mensaje y con lágrimas en los ojos, Elia Toledo Ramos, a nombre de quienes fueron liberados, agradeció profundamente al mandatario chiapaneco por su sensibilidad y el apoyo que les brinda para obtener una segunda oportunidad de vida.
En ese sentido, Velasco Coello dejó en claro que gracias a estos esquemas que atienden el trabajo, la capacitación, la educación, el deporte y la salud, como ejes de la reinserción social, se fortalece directamente el sistema de justicia para hacerlo más humano, incluyente y sobre todo respetuoso de las garantías individuales.
En lo que va de este sexenio se han otorgado mil 906 boletas de libertad, de las cuales mil 769 han sido para hombres y 137 para mujeres; mil 762 de nacionalidad mexicana y 144 de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
De ese total, mil 274 se han obtenido por la modalidad de sentencia suspendida y 632 por desistimiento de acción penal.
Estuvieron presentes en este evento Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado (PGJE); Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); y el diputado local Carlos Penagos Vargas, entre otras personalidades. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 15, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.