Aseguran Ganado al Ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte

Aseguran Ganado al Ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte

Aseguran Ganado al Ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte

* También Maquinaria Propiedad del Gobierno Estatal.

Las reses fueron importadas desde Nueva Zelanda.

Chihuahua, Chih. (apro).- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural retuvo un camión con ganado vacuno del exgobernador César Duarte, luego de que el chofer evadió una caseta de inspección sanitaria en el municipio de Villa López.
Además, la dependencia comenzó a recuperar maquinaria oficial en ranchos de un ex funcionario de primer nivel, que extraoficialmente se sabe, es de Duarte Jáquez.
El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, confirmó el decomiso y detalló que algunos animales llevaban el sello del ganado de César Duarte, pero indicó que aún no recibía la información completa.
Sin embargo, de acuerdo con documentos foliados con el número 555330 y REEMO 232266, el ganado fue importado de Nueva Zelanda para el repoblamiento del hato en el estado de Chihuahua, hace un año aproximadamente.
El tráiler asegurado que transportaba 53 vaquillas fue trasladado ayer en la tarde a las instalaciones de la Unión Ganadera del municipio de Jiménez, donde revisan que cumpla con la normatividad sanitaria, pero hasta ahora confirmaron que aunque las reses tienen sus respectivos aretes, fierro y pase correspondientes, el certificado zoosanitario está vencido.
El trámite que realizaron está a nombre de Raúl Alberto Javalera Miguel, con domicilio en el municipio de Balleza, según la dependencia que tiene a su cargo las casetas de inspección sanitaria.
El documento establece que el trámite es por 106 cabezas de ganado que se distribuyeron en dos camiones, pero desconocen la ubicación de la otra unidad, que llevaría 53 cabezas más.
El cargamento se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho El Estiladero, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda.
Los inspectores solicitaron el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando bajaron las vaquillas en los corrales de la Unión Ganadera.
Chávez Villagrán confirmó que el ex gobernador es el propietario de las reses: “No tengo toda la información en este momento, sí viene el ganado con uno de los fierros, los animales en ocasiones traen más de un fierro, uno de los fierros sí es de quien fuera el gobernador hasta hace unos días”.
De acuerdo con la información contenida en los aretes SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), dos de las 51 vaquillas tendrían que regresarlas al rancho de procedencia porque no corresponden con la numeración señalada en los registros.
En entrevista, Chávez Villagrán dijo que al llegar a la dependencia encontraron maquinaria bastante deficiente y sin mantenimiento.
“Estamos intentando juntarnos con la maquinaria, parte de ella está en Maqsa, porque se debe una cantidad y está en garantía. Hasta que se liquide nos la entregarán. Un bulldozer está en un rancho de los políticos, al sur del estado, es un funcionario de alto nivel”, refirió.
De manera extraoficial, personas que laboraban en la dependencia aseguraron que desde hace siete años (cuando Duarte era diputado federal) había maquinaria en uno de los ranchos del ex gobernador.
El funcionario explicó que hay muchas situaciones en relación con la maquinaria, por ejemplo, una gran cantidad la sacaron de la dependencia, cortaron las máquinas y “las mandaron al kilo de fierro viejo”.
Chávez Villagrán indicó que, según el inventario, hay muchísima diferencia entre lo que tenían al principio de este año y lo que queda. “Tenemos la relación de salida pero no de que se haya vendido, es garantía de que salió del inventario de la secretaría por autorización de un funcionario, cortaron el fierro y se fue al kilo. Hay una situación muy delicada”, sentenció. Apro

Esta nota fue publicada el día: 16, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.