Tapachula la Región Ideal Para Detonar el Desarrollo del Estado: Roberto Albores

 

Tapachula la Región Ideal Para Detonar el Desarrollo del Estado: Roberto Albores

Tapachula la Región Ideal Para Detonar el Desarrollo del Estado: Roberto Albores

Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre.- “La brecha económica entre los Estados con mayor desarrollo y Chiapas, se está acrecentando, porque en la última década fuimos la Entidad que menos creció en el país”, sostuvo el senador Roberto Albores Gleason.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, reveló que si México crece 1.8 por ciento anual, duplicaría sus ingresos en cuarenta años, mientras que Chiapas requeriría de 297 años, y que por eso se debe de implementar políticas diferenciadas.
Ante ese panorama, explicó que se hizo un estudio sobre las regiones y países del mundo que han crecido económicamente y generan ingresos para su población, como el caso de Corea del Sur, que de la extrema pobreza pasaron a ser a mediano plazo, en una potencia con ingresos per cápita muy importantes para su población, con educación extraordinaria y con tecnología de punta.
“Desafortunadamente Chiapas es el Estado más deficiente en términos de pobreza en el país, con un 76 por ciento de su población. Si bien la política social es fundamental para lograr generar condiciones mínimas de dignidad y de calidad de vida, no existe desarrollo e ingresos mayores para la gente si no se transforma su economía, si no hay industria, manufactura y turismo generador de empleos, es decir, si no hay emprendedores”, abundó.
Recordó que siendo Secretario de Economía del Gobierno Estatal, en el sexenio pasado, vivió en Tapachula y logró que en Puerto Chiapas se realizaran inversiones muy importantes, incluso fue el municipio que más apoyo tuvo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Así también, que se creó el Fondo de Fomento Económico, y el de Capital de Riesgo más grande de toda la República, desde donde asegura, se financiaron y se apoyaron empresas en Puerto Chiapas, que permitió la instalación de la Liofilizadora.
“Tengo un compromiso total con Tapachula. Es la región ideal para detonar el desarrollo de nuestro Estado. Por eso desde que llegué al Senado, he propuesto estrategias y acciones concretas para transformar la economía de la Entidad”, abundó.
En ese sentido, afirmó que en marzo del 2013, basado en las acciones realizadas por esos países de crecimiento económico rápido, propuso que en México se crearan Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Para el 2014, propuso una ley concreta para ello y sostuvo reuniones con los titulares de la Secretaría de Hacienda y el de Economía, con directivos de Banobras, e incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, para hacer realidad ese proyecto.
Hizo un reconocimiento público el trabajo impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, para logar que la primer Zona Económica Especial se construya en Puerto Chiapas.
“Sin embargo, esto no es un asunto de una sola persona sino de un gran equipo que nos hemos sumado a esos trabajos, siempre con el liderazgo del gobernador Velasco, para hacer realidad cambios muy importantes al Estado”, apuntó el Senador.
Dejó en claro que la aprobada en ese sentido, genera la posibilidad de crear Zonas Económicas Especiales de manera unitaria o por secciones, “donde nuestro Estado va en desventajas con las otras que se van a construir, como el hecho de que cuentan con hasta cuatro mil hectáreas disponibles y Puerto Chiapas apenas 400.
La propuesta es que esa obra en la frontera sur sea de gran calado para explotar al máximo las oportunidades, “pero tenemos que entender que la competencia no es entre chiapanecos y que se tiene que generar una Zona Económica que sea competitiva con las otras”.
Se le preguntó sobre los motivos que hubo para no ampliar la ZEE de Puerto Chiapas a todo el Soconusco, en lugar de incluir al centro del Estado, San Cristóbal y Comitán.
“Hay estudios que desarrolló la universidad de Harvard, a petición del Gobierno de la República, donde hablan de cuatro municipios que tiene las características necesarias para detonar la economía de nuestro Estado, y por ello estamos proponiendo que se amplíe hacia esas regiones, que en base a esos dictámenes tienen la posibilidad de generar desarrollo”.
La idea es, según el legislador, que se aproveche la diversidad regional y sus fortalezas para la generación de nodos logísticos.
Para ello dijo, a razón de ejemplo, hay empresas que se van instalar, y pueden tener dinámicas muy distintas que quizás no le sea rentable o no le genere atracción en tres de los cuatro municipios, “aunque Tapachula tiene muchas fortalezas y sin lugar a duda habría muchas que se van a instalar ahí”.
Así también que esos cuatro municipios tienen fortalezas distintas, en términos de producción, y se trata de aprovechar las producciones regionales que en la actualidad no se están haciendo.
Luego se le dijo que apenas anunciaron la creación de la Zona Económica para Tapachula y pareciera ser que ya la están desmantelando y se la están llevando a otras partes
“No. Nosotros tenemos que pensar en grande. Hay estudios muy serios que hablan de estas ciudades con el mayor potencial de desarrollo para el Estado. No están inventadas bajo un capricho. Tapachula es la que tiene la complejidad mínima económica para detonar una ZEE”.
Incluso, advirtió que si no se hacen bien las cosas con la ZEE de Chiapas, “estamos destinados al fracaso, porque hay ejemplos en varias regiones del mundo en la que no han funcionado”.
Comentó que una misma empresa puede estar una sección en Tapachula, aprovechando el Puerto, y otra instalación en cualquiera de los otros tres municipios, para aprovechar las características de cada región.
Se le hizo el comentario también que en sus pretensiones políticas de ser Gobernador, le quedan tres años todavía como Senador para trabajar por el Soconusco.
“En la pretensión legitima que tenemos cada personaje en ese tema, tenemos que estar enfocados a generar empleo y abatir la pobreza en el Estado” respondió.
En ese sentido, comentó que está impulsando un proyecto para la creación de un corredor turístico en Palenque y en Agua Azul, y por ello se le sugirió que también lo hiciera por la Zona Arqueológica de Izapa.
En la entrevista se le dejó en claro que Manuel Velasco Coello es el mejor gobernador que ha tenido Chiapas, sobre todo por los números alcanzados.
Se le enumeró que, tan solo en Tapachula, lleva construido mil 600 calles de alta resistencia y la modernización de los servicios públicos en esas arterias, desde drenaje, agua potable, alcantarillados, drenes pluviales, alumbrado, y banquetas.
Asimismo, la construcción del Estadio, el hospital regional, el Centro Recreativo Los Cerritos, el Parque Ecológico, el Teatro de la Ciudad, el rescate de los espacios públicos, el Parque Agroindustrial, entre muchos otros. EL ORBE /Ildefonso Ochoa Argüello
Nota de la Redacción.- De esas 400 hectáreas que tiene Puerto Chiapas, si todos los políticos y el mismo Albores Gleason trabajaran para ampliarla, otra cosa sería, el caso es que quieren llevarse la ZEE para el centro del estado, a San Cristóbal y Comitán; como ocurrió con la empresa Cocacola, que le quitó 4 mil empleos a la región de Tapachula y ahora opera en San Cristóbal, así como la Secretaría de Economía y el Servicio Estatal de Empleo.
El Soconusco siempre se ha sostenido de lo que produce y no de la política como ocurre con el centro del estado; por eso se sigue pensando en la separación del Soconusco, en cuanto dejemos de tener un gobernador como Manuel Velasco, quien verdaderamente ha impulsado el desarrollo y otorgado obras a la región.

Esta nota fue publicada el día: 18, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.