No más Marginación Para el Soconusco, la ZEE es de Puerto Chiapas: Canacintra

No más Marginación Para el Soconusco, la ZEE es de Puerto Chiapas: Canacintra

No más Marginación Para el Soconusco, la ZEE es de Puerto Chiapas: Canacintra

Tapachula, Chiapas; 18 de Octubre.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Costa, Sierra y Frontera Sur del Estado, solicitó este día al Gobierno Federal, que la Zona Económica Especial (ZEE) se construya en Puerto Chiapas, tal y como lo firmó y anunció hace un año en ese lugar el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El dirigente de ese organismo empresarial, Fidel Gómez López, señaló que se tiene esperanza de que ese lugar, incluyendo al Parque Agroindustrial que ya se encuentra en un 75 por ciento, se convierta en uno de los polos de desarrollo más importantes del país.
“No más marginación y olvido a la región del Soconusco”, dijo al recalcar que la Federación tiene una deuda pendiente con la frontera sur, y que en lugar de pensar en seccionar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, se le dé todo el apoyo y se vaya implementando proyectos adicionales para reducir la brecha diferencial de desarrollo que hay con los Estados del norte del país.
“A los industriales y a los empresarios de la frontera sur lo que nos interesa es que la Zona Económica Especial se construya en Puerto Chiapas, para que los empleos no se vayan a otras partes ni la derrama económica que tanto se necesitan”, indicó.
Asimismo, que si la demanda requiere de una expansión, que se haga en toda la Costa, para aprovechar el litoral del Pacífico, la ruta comercial natural con Centroamérica y los productos que se cultivan.
Ahora es mucho más importante defender a Chiapas desde el Poder Legislativo, precisamente para que no haya recortes presupuestales para la construcción de la infraestructura de la ZEE, y para el desarrollo del resto del Estado, recalcó.
“La industrialización conlleva a que vengan mayores inversiones para la cultura, educación, generación de empleos y en sí, mejores sistemas de vida”, indicó.
Por eso insistió que las instancias de Gobierno e incluso, la iniciativa privada, ya deberían estar ocupados en preparar el camino para la llegada de la ZEE, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación de obreros y la apertura de escuelas técnicas acordes a lo que se va a instalar ahí.
“Si no lo hacemos, se corre el riesgo de que las empresas que se instalen contraten mano de obra y su personal en otras partes del país y se perdería con ello muchos empleos y el beneficio directo para el Soconusco”, opinó.
Aprovechó para hacer un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por haber impulsado y defendido de que la primer Zona Económica Especial en México se construya en Tapachula, “porque eso refleja el cariño especial que tiene por el Soconusco”.
Así también, por la histórica inversión que su Gobierno ha hecho hasta ahora en toda la región y, en el caso de Tapachula, con casi dos mil calles de alta resistencia, el hospital general, el estadio, la modernización de los servicios públicos, entre otras cosas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 19, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.