Porosidad de la Frontera Sur Facilita el Ingreso a Miles de Migrantes a México

En los próximos días está previsto el arribo de otras 25 mil personas. Deben ser en forma permanente los operativos por parte de las autoridades migratorias.

En los próximos días está previsto el arribo de otras 25 mil personas. Deben ser en forma permanente los operativos por parte de las autoridades migratorias.

*Más de 14 mil 500 Africanos han Cruzado Talismán y Ciudad Hidalgo en lo que va del Año.
*Preocupa a la Población, Porque Muchos por no Contar con Dinero Están Quedándose a Vivir en la Región.

Tapachula, Chiapas. Octubre 18.- El flujo migratorio indocumentado en Chiapas ha dejado de ser solamente de grupos de jornaleros que llegaban a las fincas agrícolas o de aquellos que iban y venían hacia los Estados Unidos. Ahora está abarrotado de extranjeros de muchas nacionalidades, incluso de aquellas consideradas como restringidas.
En los últimos días se ha mencionado mucho el caso de los 14 mil 500 africanos que cruzaron Chiapas en lo que va del año, en un éxodo dirigido a la nación norteamericana para solicitar el asilo, y de los alrededor de 25 mil que están en camino.
En los primeros ocho meses del 2016, han sido presentados ante las autoridades mexicanas adscritas a Chiapas, 47 mil 161 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Entre ellos y tomando como referencia al continente americano, hay 60 de Estados Unidos, 2 de Belice, 4 de Costa Rica, 6 mil 401 de El Salvador, 16 mil 949 de Guatemala, mil 318 de Honduras, 368 de Nicaragua y uno de Panamá.
Mientras que de las Islas del Caribe, 2 mil 87 cubanos, 8 de la República Dominicana, y 30 de Haití.
Entre los indocumentados asegurados en Chiapas en éste 2016, también hay de América del Sur. Son 3 de Argentina, 19 de Brasil, 32 de Colombia, 74 de Ecuador, 7 del Perú, y 6 de Venezuela.
En el caso de Europa, hubo entre los presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), uno de España, uno de Italia, dos de Macedonia, 19 de Rumania, y dos suizos.
Llama poderosamente la atención los 2 mil 116 asiáticos detenidos en el Estado. De ellos, 21 son de Afganistán, 554 de Banglades, dos chinos, 513 de la India, 2 iraquíes, 609 de Nepal, 298 de Pakistán, uno de Palestina, 8 de Siria, 7 Sri Lanka, y un tailandés
De los africanos, 38 son de Angola, 11 de Benín, 54 de Burkina Faso, 2 de Burundi, 107 de Camerún, 5 mil 94 de la República del Congo, 57 de Costa de Marfil, uno de Djibouti, 167 de Entrea, 32 de Etiopía, 87 de Gambia, 471 de Ghana, 169 de Guinea, uno de Bissau, 3 de Lineria, 192 de Malí, uno de Mauritania, dos de Mozambique, 26 de Nigeria, 292 de Senegal, 20 de Sierra Leona, 262 de Somalia, dos de Sudáfrica, 4 de Sudán, 66 de Togo, y uno de Zimbahue.
Del gran total, ocho mil 138 son menores de edad, de los cuales 3 mil 408 viajaban solos, la gran mayoría de origen centroamericano.
Han sido asegurados de otras naciones muy lejanas, como el caso de 9 niños rumanos que viajaban por separado; así como cuatro de Afganistán, 5 de Bangladesh, 5 de la India, 3 de Nepal, 5 de Pakistán, 2 de Siria, y 303 africanos.
Esa situación es una clara muestra de que la porosidad de la frontera sur de México, que se ha convertido en un atractivo para le llegada de extranjeros indocumentados de todo el mundo.
Todo ello ha provocado la preocupación de la sociedad chiapaneca, porque temen que en esos flujos migratorios pudieran viajar personas con enfermedades sumamente contagiosas o de otras que han sido erradicadas del país.
Se cree además que entre ellos pudieran ir delincuentes o, incluso, especialistas en guerra, narcotráfico y terrorismo, y que pudieran estar ingresando a territorio nacional en caminos de extravío.
El transporte de algunos grupos de ellos, como los africanos, han sido absorbido por empresas de tercera categoría, en cuyos autobuses viajan alrededor de tres días para cruzar todo el país, desde Tapachula hasta Tijuana.
De acuerdo a algunos empresarios y choferes de ese sector, los costos son de entre 800 y mil 200 pesos, pero que hay demasiadas quejas porque supuestamente esas personas son muy agresivas y demasiado cochinos, al grado de que hacen sus necesidades fisiológicas en los pasillos del camión.
Así también, que durante el viaje piden comida en los restaurantes en donde hacen paradas, pero que se niegan a pagar, argumentando que son migrantes con salvoconducto y que no los pueden detener.
Cabe aclarar que estos números de los indocumentados asegurados y que se desconoce cuántos miles más hay que no han sido detectados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 19, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.