Inaugura Manuel Velasco el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016

Junto a los gobernadores de Puebla y Tamaulipas, el mandatario estatal dio inicio a la fiesta más importante de la charrería en el país.

mvc-foro-chiapas-9348

Junto a los gobernadores de Puebla y Tamaulipas, el mandatario estatal dio inicio a la fiesta más importante de la charrería en el país.

Junto a los gobernadores de Puebla y Tamaulipas, el mandatario estatal dio inicio a la fiesta más importante de la charrería en el país.

*Del 19 de octubre al 6 de noviembre se estarán desarrollando las actividades en el nuevo Foro Chiapas, con la participación de más de 200 equipos de México y de la Unión Americana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, junto a sus homólogos, Rafael Moreno Valle y Francisco García Cabeza de Vaca, de Puebla y Tamaulipas respectivamente, encabezaron la inauguración del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016, en honor a don Moisés Goñi Reyes.
Con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., Miguel Ángel Pascual Islas, el gobernador Velasco destacó la importancia para la promoción turística y cultural del estado a través de este importante evento, en el cual estarán participando más de 200 equipos de México y de la Unión Americana, del 19 de octubre al 6 de noviembre en el nuevo Foro Chiapas.
“Es la primera vez que un congreso charro se lleva a cabo en el sureste del país y nos da mucho gusto que este torneo se realice de manera histórica aquí en Tuxtla Gutiérrez; nos da más gusto que nuestra ocupación hotelera se encuentre a tope y los vuelos y las agencias de viajes estén brindando a todos nuestros visitantes sus servicios”, subrayó.
Abundó que practicar el deporte de la charrería es una oportunidad de demostrar el amor por las tradiciones de México y el valor único en el mundo que se encuentra en los charros y las escaramuzas.
Cabe hacer mención que este evento beneficia de manera directa e indirecta a otros sectores productivos de la entidad, destacando el sector de servicios que incluye hoteles, restaurantes y transportes, donde se tiene proyectada una importante derrama económica.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció la invitación a ser partícipe de este acto que contribuye en la conservación y difusión de las tradiciones y costumbres que distinguen México en el escenario mundial, por lo que felicitó a las y los chiapanecos por apoyar este deporte.
Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se dijo honrado por estar presente en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, que además de difundir las riquezas culturales, reúne a las familias de toda la República, por lo que ofreció que Tamaulipas sea sede de este mismo evento en el 2018.
De la misma manera, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., Miguel Ángel Pascual Islas, expresó el sentir de los charros por el recibimiento cálido que les dio Chiapas, al tiempo de resaltar el compromiso y responsabilidad que ha mostrado el Gobierno del Estado.
En ese marco, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó las llaves de la ciudad y el pergamino de visitantes distinguidos a los gobernadores de Puebla y Tamaulipas.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal y los invitados especiales llevaron a cabo el corte de reata, dando inicio de manera oficial a las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se estará desarrollando en el nuevo Foro Chiapas.
Además, acompañado por sus homólogos de Puebla y Tamaulipas, el gobernador Velasco Coello inauguró y recorrió el Pabellón Turístico de Chiapas y de Puebla, en donde pudieron apreciar la diversidad cultural, artesanal y gastronómica que se ofrece a los visitantes.
Cabe mencionar, que el nuevo Foro Chiapas es un espacio de usos múltiples donde se llevarán a cabo eventos culturales, musicales y populares masivos en general, en un espacio para aproximadamente 7 mil espectadores, además de contar con locales comerciales para venta exclusiva de empresas chiapanecas y un estacionamiento acondicionado para más de 2 mil vehículos, lo que lo convierte en el centro de espectáculos más grande en el estado.
Su diseño simboliza los listones de los Parachicos y su moderna arquitectura permite total visibilidad desde todos los puntos dentro del inmueble, además de estar equipado con tecnología de punta, equipo de sonido de última generación, iluminación tipo LED de bajo consumo, red WI-FI en todo el complejo y pantallas gigantes.
Cabe destacar que con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el gobernador Velasco exhortó a las mujeres a practicar la autoexploración y acudir a los servicios de salud.
Informó que con la Ruta Rosa se acercan los servicios a más de 22 mil mujeres de 122 municipios para asegurar el tratamiento de radioterapia a pacientes con cáncer cérvico uterino y de mama; se invirtieron 10 millones de pesos para sustituir la Bomba de Cobalto del Centro Estatal de Cancerología, lo que permitirá dar tratamiento oportuno a 50 pacientes por día, además de que desde 2015 se subrogaron los servicios para la toma de estudios de mastografía beneficiando a las mujeres de 25 a 69 años de edad.
Durante esta administración se han efectuado más de 1.9 millones de pruebas de detección de cáncer de mama y cérvico uterino y 64 mil 348 mastografías, tan solo en 2016 se realizaron 13 mil 988.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud indican que cada dos horas una mujer mexicana muere a causa del cáncer de mama; es desde el 2006 la primera causa de muerte en la población femenina.
Chiapas registra una tasa de mortalidad de 12.2 mujeres, que lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional con la tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años.
La entidad cuenta con 13 clínicas especializadas que atienden más de 121 mil mujeres al año, lo que significa que en cuatro años se ha atendido a casi 500 mil chiapanecas. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 20, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.