Turistas con TVR Dejan una Derrama de Más de un Mdp Diarios a Chiapas

Turistas con TVR Dejan una Derrama de Más de un Mdp Diarios a Chiapas

Turistas con TVR Dejan una Derrama de Más de un Mdp Diarios a Chiapas

Imprimir

Turistas con TVR Dejan una Derrama de Más de un Mdp Diarios a Chiapas

Turistas con TVR Dejan una Derrama de Más de un Mdp Diarios a Chiapas

 

Tapachula, Chiapas. Octubre 19.- La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que permite a los guatemaltecos ingresar de manera legal a territorio Chiapaneco con fines recreativos, comerciales, agrícolas, ejecutivos, de servicios o por salud, se ha convertido en el principal generador de recursos en las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur, incluso por arriba de cualquier cultivo.
Gracias a la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello, la puesta en marcha de la TVR ha permitido que en lo que va del 2016, 1.6 millones de personas la hayan utilizado para cruzar la franja fronteriza. Es decir, alrededor de 183 mil visitantes mensuales, o lo que es lo mismo, un promedio de 6 mil 105 al día.
De acuerdo a la Coparmex Soconusco, se calcula que esos turistas centroamericanos dejan una derrama económica de poco más de un millón de pesos diarios, principalmente en hospedaje, alimentación, transporte, servicios y comercio.
“Por ello el desplome que han tenido los cultivos de Chiapas, como el cacao y el café, no han colapsado la economía de los casi alrededor de 1.2 millones de personas que viven en éstas regiones del Estado”, detalló el organismo empresarial en un informe sobre ese documento migratorio.
El diputado federal Enrique Zamora Morlet, respaldando el proyecto del gobernador Manuel Velasco Coello en materia turística, ha sostenido reuniones con la iniciativa privada, sectores productivos, organismos sociales y gubernamentales, en donde había visualizado que una de las grandes alternativas para el sostenimiento económico de la frontera sur, era sin duda alguna la TVR, como ya lo es ahora.
Sumando esfuerzos con la Coparmex del Soconusco, que encabeza Alfredo Galvez Sánchez se han realizado varias campañas de promoción de la TVR en todo territorio guatemalteco, en el ánimo de atraer más turismo a Chiapas.
Sin embargo, la gestión del legislador en la Cámara de Diputados ha sido insistente en ese mismo tema. Recientemente ante el pleno del Congreso impulsó una reforma que permitirá que los extranjeros con TVR aumenten su estadía de tres días, como es actualmente, a siete.
La iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad. Con ello se busca que millones de dólares anuales lleguen a Chiapas, sobre todo al Soconusco, vía turismo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 20, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.