Campesinos Toman la Carretera a Talismán y Presidencia de Tuxtla Chico

Acusan al Alcalde Juan Carlos Orellana de quedarse con los insumos para el campo, que el Gobierno del Estado les ha hecho llegar.

tuxtla-chico01 tuxtla-chico02

Acusan al Alcalde Juan Carlos Orellana de quedarse con los insumos para el campo, que el Gobierno del Estado les ha hecho llegar.

Acusan al Alcalde Juan Carlos Orellana de quedarse con los insumos para el campo, que el Gobierno del Estado les ha hecho llegar.

Tuxtla Chico02
Tuxtla Chico01

ABAJO
EN PRIMERA…DOS COLS…

 

Tapachula, Chiapas. Octubre 20.- Cientos de campesinos bloquearon éste jueves la carretera que une a Tapachula con Frontera Talismán, para exigir al Ayuntamiento de Tuxtla Chico la entrega de insumos agrícolas.
De acuerdo a los manifestantes, en las últimas semanas el Gobierno del Estado ha hecho entrega de paquetes para el campo, incluyendo fertilizante, de lo cual están muy agradecidos.
Sin embargo detallaron que el alcalde Juan Carlos Orellana García, ha incumplido con minutas firmadas entre las autoridades locales y las organizaciones sociales.
Según dijeron, el presidente municipal se había comprometido en varias ocasiones a entregar los paquetes, pero que para ello se debían de cumplir algunos lineamientos.
Por ejemplo, los productores beneficiados deberían de avalar que son campesinos con una constancia que el mismo Ayuntamiento les expediría a un costo de 60 pesos cada una.
Indicaron que unas 17 mil personas reunieron los requisitos que les pidieron y pagaron la expedición de las constancias. Es decir, una recaudación de más de un millón de pesos.
Señalan que después de todo ello, ahora el alcalde se ha negado a cumplir esos compromisos y por ello decidieron manifestarse.
El bloqueo comenzó por la mañana a la altura del kilómetro 15, en ambos carriles de la carretera, lo que provocó la paralización del flujo vehicular.
Al medio día, los campesinos decidieron también incluir en su protesta la toma de las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Mientras, una comisión de ellos se dirigió a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Costa, ubicada en la Unidad Administrativa, al sur de Tapachula.
Luego de varias horas, acordaron que éste viernes por la noche continuarán la mesa de trabajo, pero con la presencia del alcalde.
La resolución fue informada al resto de los inconformes y decidieron suspender temporalmente el bloqueo carretero y la toma de la alcaldía, en tanto se llega a un acuerdo final.
Los productores dijeron ser miembros de la organización “Unidos en Acción”, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Cabe mencionar que a partir de éste año, el Gobierno Estatal implementó en Chiapas la credencialización de los productores del campo para que los recursos y programas lleguen directamente a los beneficiarios.
Se calcula que para ese municipio hay autorizados alrededor de 7 mil paquetes de insumos. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 21, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.