Destrozadas las Calles de la Ciudad; la Peor Administración de Tapachula en la Historia

Es una vergüenza la condición en la que se encuentran las calles y avenidas de Tapachula, ante la mirada indiferente de las autoridades encabezadas por el actual Edil, Neftalí del Toro. La sociedad se pregunta, ¿hasta cuándo harán algo por mejorar la ciudad?

calles-destrozadas15 calles-destrozadas01 calles-destrozadas02 calles-destrozadas03 calles-destrozadas05 calles-destrozadas07

Es una vergüenza la condición en la que se encuentran las calles y avenidas de Tapachula, ante la mirada indiferente de las autoridades encabezadas por el actual Edil, Neftalí del Toro. La sociedad se pregunta, ¿hasta cuándo harán algo por mejorar la ciudad?

Es una vergüenza la condición en la que se encuentran las calles y avenidas de Tapachula, ante la mirada indiferente de las autoridades encabezadas por el actual Edil, Neftalí del Toro. La sociedad se pregunta, ¿hasta cuándo harán algo por mejorar la ciudad?

calles-destrozadas11 calles-destrozadas12* A Pocos Días de su Primer Informe, Neftalí del Toro no ha Hecho Nada Relevante.
* La inseguridad, ambulantaje, prostitución y antros de vicio, siguen operando de manera impune.

SUMARIO::::
Transportistas cansados de no ser escuchados, bloquearon la 10ª Norte-Sur, exigiendo al ayuntamiento que encabeza Neftalí del Toro, que rehabilite esta avenida, ya que es por donde retornan a sus bases las colectivas.
Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre.- Decenas de unidades del transporte del servicio público fueron paralizadas este viernes para bloquear el centro de la ciudad, en protesta por lo destrozadas que se encuentran las calles y por la falta de obras.
El paro del transporte comenzó alrededor de las 13 horas, cuando unos 30 choferes de las rutas Cobach, Solidaridad 2000, entre otras, decidieron apagar sus unidades cuando se encontraban en fila sobre la 10ª Norte-Sur, a partir de la 3ª a la 2a. Poniente.
Toda esa avenida, que se ha anunciado reiteradamente desde el año pasado que sería completamente modernizada, es el paso obligado del transporte colectivo, pero se encuentra tan despedazada que representa un peligro para los usuarios y es ya casi imposible transitar en ella, sostuvieron.
A través de los representantes de las cooperativas han solicitado, en varias ocasiones, a las autoridades que encabeza Neftalí del Toro, que le diera mantenimiento y aún, cuando en todas las veces dijeron que sí, no han dicho cuándo.
Cansados de tantas promesas, este fin de semana optaron parar sus vehículos y con ello, todo el transporte que va del sur de la ciudad hacia las paradas oficiales ubicadas en el centro, también debieron frenar sus actividades y se incorporaron a los reclamos.
Ante ellos se presentó una comisión de funcionarios públicos del Ayuntamiento y luego de un par de horas, acordaron que enviarían a ese lugar maquinaria pesada, material de bacheo y obreros para realizar el mantenimiento.
Los choferes dijeron que mantendrían esa postura hasta que las autoridades locales cumplieran ese compromiso, lo cual ocurrió momentos después, cuando llegó la brigada de obras públicas a realizar los trabajos.
Con ello, los manifestantes dieron por concluido su protesta y permitieron que la circulación vial volviera a la normalidad, mientras que se habilitó otra ruta para el servicio público en ese punto de la ciudad, en tanto terminan de repararla.
No es un Reclamo Aislado.
Lo ocurrido con los transportistas este viernes no es un reclamo aislado. Lamentablemente ha sido un clamor recurrente en diversos sectores de la ciudad.
Por poner un ejemplo, hace unos días habitantes del fraccionamiento La Joya, ubicada al sur de la ciudad, protestaron también por las deplorables condiciones en las que se encuentran las calles de ese lugar y de las colonias aledañas.
En su manifestación, colocaron piedras y palos para bloquear diversas calles y avenidas de su colonia, así como de los accesos al fraccionamiento La Cañada, Los Palacios y 11 de Septiembre.
Además, se apoderaron de tres camiones de pasajeros -de los llamados Tapachultecos-, y amenazaban con quemarlos si no atendían de inmediato sus reclamos.
Pasadas las horas, los colonos intensificaron sus protestas al colocar barricadas con llantas, a las que les que prendieron fuego muy cerca de las unidades del transporte.
Varios vecinos del lugar señalaron que han hecho solicitudes de atención a las últimas tres administraciones municipales, sobre todo las relacionadas con las reparaciones de las calles, pero a pesar de tener varios años con sus quejas, no han obtenido respuestas positivas.
Entrada la noche, los manifestantes dieron por concluida sus protestas luego de haber sostenido una reunión con autoridades municipales, en las que también se comprometieron en atender esos reclamos.
Libramiento…el Paso de la Muerte.
Algo similar ocurrió en el pedazo de Libramiento que tiene Tapachula, en donde militantes del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAOLN) decidieron bloquearlo por segunda ocasión en el último mes, ante la falta de mantenimiento, e incluso bautizaron a esa carretera como “El paso de la muerte”.
Además, los manifestantes tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa, al sur de la ciudad, hasta que lograron que se pactara que habría un bacheo provisional.
El libramiento, que permanece inconcluso desde hace ya casi dos décadas, estaba ocasionando últimamente un promedio de 30 incidentes diarios, calcularon, sobre todo con llantas estalladas y desperfectos graves en las unidades que caían en los inmensos baches.
No hubo preferencia en las víctimas. Igual eran automovilistas locales como turistas, camiones de carga, transmigrantes, de pasajeros y hasta funcionarios, incluyendo el Alcalde, que la semana pasada estuvo a punto de morir en ese lugar a consecuencia de un accidente por los baches.
¿La Peor Administración en la Historia?
En la víspera de cumplirse el primer año de funciones, el actual Ayuntamiento local no ha podido resolver los problemas del municipio ni atender los reclamos de la población, y por ello pareciera que ya es la peor administración en la historia.
La flamante actuación de los miles de trabajadores municipales se ha limitado en barrer a medias las calles, recolectar recursos de la infinidad de ambulantes que han aparecido de la noche a la mañana y cobrar impuestos.
Muchos de esos funcionarios de primer nivel se la pasan turisteando con sus secretarias particulares o su grupo de allegados en diversas partes de la República Mexicana, cuyos gastos de hospedaje, transporte, alimentación y otros, los tiene que pagar el pueblo.
Como siempre, agazapados en las calles, los agentes de Vialidad en grupos de tres, arremeten en contra de los turistas y de los ciudadanos por cualquier motivo, y son objeto de señalamientos diarios de actos de corrupción.
No hay obras ni acciones determinantes que enorgullezcan a las actuales autoridades. Al contrario, en tan solo un año se han disparado los índices de inseguridad, el ambulantaje, la prostitución, las máquinas tragamonedas, los antros de vicio, el descontrol vial, las calles a oscuras y destrozadas, los robos de autos y a comercios, los asaltos a mano armada, el desabasto de agua y la comercialización de los espacios públicos.
Porque aunque traten de negarlo, callarlo o echarle la culpa a otros, esa es la realidad de Tapachula, la que no se puede ocultar ni disfrazar con nada, y mucho menos con discursos.
Mientras crece ese malestar ciudadano, también se incrementan los rumores sobre las supuestas compras de ranchos, restaurantes, autos de lujo, residencias y hasta caballos pura sangre, por parte de algunos protagonistas de la política local.
Hay una sociedad harta de las lamentables condiciones en las que está la ciudad; así como una zona rural completamente marginada.
Existe un reclamo ciudadano, principalmente porque el Gobierno Municipal se ha dedicado a inundar la ciudad con el comercio informal y olvidado de las vialidades, las cuales lucen completamente destrozadas y en algunos casos intransitables.
No hay un programa de rehabilitación de las calles en fraccionamientos y colonias populares. Lo peor es que no solamente las vías de comunicación de la ciudad están destrozadas, sino que el resto de los servicios públicos también están igual de deplorables.
Se desconoce si la falta de mantenimiento de las arterias de la ciudad se debe a una falta de planificación, cuestión de presupuesto o, de plano, por el poco interés de los funcionarios.
Para justificar esos yerros le han echado la culpa a las autoridades estatales o a las administraciones pasadas, pero los pretextos se fueron agotando conforme pasaron los días, luego los meses y ahora un año.
A unos días del 1er. Informe de Neftalí del Toro, se percibe a un Gobierno desarticulado, desacreditado, insolvente, incapaz; sin rumbo, planeación, sensibilidad o voluntad política; es más, pareciera que estuvieran resignados a entregar en breve la administración municipal a interinos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 22, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.