Realizan Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates

Realizan Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates

Realizan Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates

* Diputado Zamora Morlet Impulsa Industria del Cacao.

Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre del 2016.- Tras la reunión sostenida hace unos días con el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares, A.C. CONFIMEX-ASCHOCO, Jorge Castañeda Alba; el diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, asistió este viernes a la Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C., en las instalaciones de la Quinta Frida, uno de los temas fue el Diálogo intersectorial: Rescate del Cacao y el Chocolate mexicano.
Durante su intervención ante el Consejo Directivo de CONFIMEX-ASCHOCO que preside José Ramón Fernández; el legislador chiapaneco hizo hincapié en que el cacao y el chocolate han sido fieles testigos históricos de nuestra evolución como nación, y sin duda alguna, un patrimonio que debe ser procurado, por lo que esta convención tiene el objetivo de establecer un diálogo entre los Poderes Ejecutivos y Legislativo y generar acciones de mutua colaboración.
“Nuestras tierras representan un lugar idóneo para su producción que va, desde la provincia de Tabasco hasta Michoacán, Colima, Campeche y por supuesto, Chiapas (…) Es por eso que el cacao es el sustento de muchas familias mexicanas y principalmente chiapanecas en la actualidad”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que a pesar de contar con estas bondades, nuestro país únicamente aporta el 0.5% de la producción mundial total, con un registro aproximado de 22 mil toneladas anuales.
Por ello, ante este resultado, ocupamos el décimo primer lugar en producción a nivel mundial a pesar de que Estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas, tienen la producción total del cacao en el país, siendo estos dos últimos, quienes concentran alrededor del 98% del total de esa producción.
“Pese que existen programas de apoyo gubernamentales que tratan de incentivar la producción de este grano y sus derivados, tales como el Programa Trópico Húmedo, se registran bajos niveles de consumo per cápita y de producción; lo cual lo lleva a enfrentar, muchas veces, situaciones adversas para nuestros productores”, agregó.
Cabe señalar que se contó con la presencia de Tonathiu Acevedo, director de Agroindustrias Unidas de Cacao; Neftalí Del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula; Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao de la Cámara de Diputados; Oscar Alberto Díaz Martínez, Director General de Verificación y Sanción; Santiago Argüello Campos, coordinador de Atención al Café, y Jorge Castañeda Alba, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate Dulces y Similares A.C. CONFIMEX-ASCHOCO.
Por último, Zamora Morlet dijo que en esta reunión se escucharon las diferentes estrategias implementadas a favor del fortalecimiento de la industria del Cacao, para así, desde el Congreso de la Unión, en conjunto con el diputado federal Rafael Guirao, lograr etiquetar 200 Mdp para beneficio de este sector. Comunicado de Prensa

Esta nota fue publicada el día: 22, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.