Aumenta Demanda en Líneas Aéreas de Tapachula; TVR Impulsa Derrama Económica en el Soconusco

Aumenta Demanda en Líneas Aéreas de Tapachula; TVR Impulsa Derrama Económica en el Soconusco

alfredo-galvez

Aumenta Demanda en Líneas Aéreas de Tapachula; TVR Impulsa Derrama Económica en el Soconusco

Aumenta Demanda en Líneas Aéreas de Tapachula; TVR Impulsa Derrama Económica en el Soconusco

Alfredo Gálvez Sánchez, director general de agencia de viajes “Vuela”.

* Supera Tapachula los Mil Pasajeros Diarios Vía Aérea
* El Airbus 321 Opera Todos los Días.

Tapachula, Chiapas; 22 de Octubre.- A tres semanas de que la línea aérea Volaris puso en marcha un Airbus 321, con capacidad de 230 pasajeros, para cubrir la demanda en Tapachula, la empresa decidió que sean dos vuelos diarios con esa aeronave.
Aunque adelantó, que de seguir con esa demanda, dentro de dos meses serán cuatro vuelos diarios con el Airbus.
Con la entrada de Volaris a Tapachula y con precios de hasta 950 pesos en su viaje a la Ciudad de México, su competencia en Tapachula, Aeroméxico, disminuyó sus tarifas casi al 50 por ciento, con lo que reporta que sus seis vuelos diarios se realizan a su máxima capacidad.
Así también, a partir del 1º de noviembre, o sea dentro de una semana, esa empresa aumentará dos vuelos más para Tapachula.
En entrevista, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director general de agencia de viajes “Vuela”, confirmó que desde que entró en operaciones el Airbus, todos los días ha viajado de México a Tapachula y viceversa, sin un solo asiento vacío.
Reconoció que el precio de los boletos, mucho más baratos que viajar en autobús, ha llamado la atención de los usuarios, al igual que las frecuencias, porque se puede ir por la mañana a la capital del país y regresar por la tarde.
Recordó que en la última semana de septiembre ni siquiera había llegado por primera ocasión ese avión, y los boletos para su primer viaje ya estaban agotados, pero también los del siguiente día y así consecutivamente.
Volaris había enviado a varios especialistas a verificar minuciosamente al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), sobre todo en la infraestructura y cuestiones técnicas, con el objetivo de prever la posibilidad de traer los grandes aviones, dijo.
Una vez obtenido los resultados y al demostrarse que se reunía ampliamente los requisitos, se decidió traer al Airbus-321, el cual ahora ya es algo normal en Tapachula.
Viaja de lunes a domingo, con un vuelo que sale de la Ciudad de México a las 9 horas y llega a las 10:50; mientras que de Tapachula parte a las 11:20 y arriba a las 13 horas.
Eso permite que los usuarios que requieren de la interconexión con Tijuana, Monterrey o los Estados Unidos, lo haga oportunamente a las 15 horas.
Mientras que Aeroméxico, con aviones de 99 plazas, sale de la capital a las 7 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche; mientras que los retornos son a las 6 y 9; así como a las 18 horas.
El nuevo vuelo saldrá de México a las 12 del medio día y retornará a las 4 de la tarde, con lo que Tapachula sumará 10 vuelos diarios.
De a cuerdo a Gálvez, hay un aumento en el número de pasajeros vía aérea en el Aeropuerto Internacional de Tapachula de casi el doble, comparando el mismo periodo pero del año pasado.
Precisó que se han roto los record históricos, puesto que ahora hay mil pasajeros diarios desde la frontera sur, cuando hace tres años, una línea aérea cerró sus operaciones a falta de pasajeros.
Recalcó que en ese entonces, Tapachula tenía una de las tarifas aéreas más caras del país, y que ahora, con la entrada de Volaris, una de las más bajas en territorio nacional.
Al hacer un balance sobre la nacionalidad de quienes utilizan el Aeropuerto de Tapachula, el empresario detalló que de los pasajeros que parten hacia la Ciudad de México, un 20 por ciento son guatemaltecos de comunidades fronterizas que provechan el tipo de cambio en la moneda, y que retornan a más tardar en tres días.
Hay además un 10 por ciento de africanos, que aprovechan los bajos costos y que en unas cuantas horas atraviesan todo el país para llegar a la frontera norte.
Otro 10 por ciento se refiere a turistas, sobre todo los del tipo comercial, que retornan luego de haber estado en Tapachula o en los municipios aledaños, de entre 3 y 7 días.
Sin embargo la mayoría, un 60 por ciento aproximadamente, son pobladores locales y regionales.
En el retorno, poco más de la mitad son chiapanecos; un 30 por ciento centroamericanos y el resto turistas nacionales y extranjeros.
Según Jorge Alfredo, al cierre de este año, se prevé que todas esas cifras aumentarán considerablemente, con el inicio de operaciones del vuelo Guatemala-Xelajú-Tapachula-Tuxtla Gutiérrez y viceversa.
Nulo Apoyo Turístico al Soconusco.
El recién nombrado vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la región, dejó en claro que todo ello es resultado del esfuerzo de la iniciativa privada y del apoyo del diputado federal, Enrique Zamora Morlet, “aunque hay una nula promoción turística por parte del Gobierno para Tapachula y esta parte de la Frontera Sur”.
Para ejemplo, recordó que en una reunión que sostuvieron los sectores productivos del Soconusco con el gobernador, Manuel Velasco Coello, hace unos tres meses, instruyó al secretario de Turismo, Mario Ubence Rojas, que atendiera los reclamos de marginación y olvido de ese rubro, a Tapachula y el resto de la Costa.
Además, que formara mesas de trabajo para el impulso de una identidad turística para la capital económica de Chiapas.
Sin embargo, según Gálvez, al concluir la reunión, el secretario Ubence se fue de Tapachula y ya no regresó, hasta la fecha, ni tampoco atendió las instrucciones del Gobernador.
Aunando a eso, comentó que hace faltan grandes inversiones en Tapachula y el resto del Soconusco, “porque tenemos calles destrozadas, un libramiento que construido a medias y despedazado, una carretera costera con grandes limitaciones, oficinas gubernamentales cayéndose por pedazos y serios problemas con la inseguridad y el comercio informal, y así no hay mucho que ofrecer al turismo”.
La Magia de la TVR.
De acuerdo a la opinión del director de “Vuela”, la Tarjeta de Visitante Regional que desde hace tres años otorga el Gobierno Federal a Guatemala para que ingresen legalmente a Chiapas con fines recreativos y comerciales, “es lo mejor que le pudo haber pasado al Soconusco”.
Hizo un reconocimiento al diputado Zamora Morlet, por el impulsor de ese documento migratorio, que permite un ingreso promedio de alrededor de seis mil guatemaltecos y una derrama económica de un millón de pesos diarios.
Lo último, según informó, es que los convenios que logró realizar Zamora en coordinación con la Coparmex, en su reciente visita a esa nación centroamericana en la que se entrevistó con el presidente Jimmy Morales y los representantes de los sectores productivos, es el aprovechamiento de la TVR para otras regiones de Chiapas.
Por ello, a partir de esta semana, operadores turísticos de Guatemala consolidaron paquetes en la que ofrecen visitar Tapachula, el Soconusco, la Sierra, así como la capital y San Cristóbal.
Este sábado entraron a Chiapas los primeros autobuses de pasajeros bajo esa modalidad, en la que todos sus pasajeros viajan con TVR y con la convicción de comprar o divertirse sanamente.
Aprovechar para señalar que la sociedad chiapaneca en general coincide en reconocer al gobernador Velasco su esfuerzo por combatir con los antros de vicio, las casas de apuesta, los centros de prostitución, sobre todo con los operativos interinstitucionales implementados en las dos últimas semanas, que en la región han dejado más de cien establecimientos clausurados.
Sin embargo, ese esfuerzo se ve mermado cuando funcionarios de segundo y tercer nivel permiten, bajo algún tipo de acuerdo, volver a abrir ese tipo de negocios apenas horas después de que fueron clausurados.
Son sumamente importantes los operativos para verificar la condición migratoria en el centro de Tapachula, porque hay cientos de indocumentados que han llegado sin dinero y muchos de ellos están delinquiendo para sobrevivir, según las cifras oficiales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 23, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.