Más de 6 mil Niños Hondureños Deportados Desde Tapachula en lo que va del Año

Más de 6 mil Niños Hondureños Deportados Desde Tapachula en lo que va del Año

Más de 6 mil Niños Hondureños Deportados Desde Tapachula en lo que va del Año

Luis Gerardo Rivera, el declarante.

* Huyen de su País por Problemas de Violencia.

Tapachula, Chiapas; 23 de Octubre.- En lo que va del año han sido deportados, desde esta ciudad, 6 mil 842 niñas y niños hondureños, informó Luis Gerardo Rivera, de la Casa Alianza de Honduras.
Entrevistado en esta ciudad donde realiza una gira de trabajo para conocer la problemática que viven sus connacionales, principalmente niños, precisó que entre octubre de 2015 y agosto de 2016, un promedio de 9 mil 305 niños no acompañados han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
La migración de niñas y niños hondureños es como resultado de la ola de inseguridad que se vive en aquel país y va en aumento, señaló.
El representante del Organismo No Gubernamental lamentó que en territorio mexicano esos pequeños también son víctimas de la delincuencia,
“Para nosotros como organización de la sociedad civil que trabajamos el tema de la niñez, es bastante preocupante que los Gobiernos no están fomentando mecanismos para garantizar la protección de los niños y niños migrantes”, explicó.
El también representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Niñez en Honduras, manifestó que se ha identificado que estos niños y niñas proceden principalmente de los Departamentos de Cortés, en la zona norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, que son los que presentan casualmente el mayor índice de violencia, muertes violentas y de detenciones arbitrarias.
Señaló que esta problemática los hace llegar a la conclusión que están siendo siempre víctimas de violencia, de amenazas, de extorsiones, vinculación con grupos criminales y otras formas de violencia como la intrafamiliar y la violencia estructural a través de la negación de acceso a los derechos fundamentales.
Hay casos de niños que han huido por este tipo de situaciones de reclutamiento forzado por parte de las pandillas o de los grupos delincuenciales y en busca de huir de esa situación tan crítica van con rumbo a Estados Unidos, pero son detenidos en México y deportados a Honduras, donde a más tardar en una semana son asesinados. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

Esta nota fue publicada el día: 24, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.