Abandonados los Proyectos del Parque Lineal; el Par Vial Poniente, Defectuoso y sin Avance

Abandonados los Proyectos del Parque Lineal; el Par Vial Poniente, Defectuoso y sin Avance

parque-lineal06

Abandonados los Proyectos del Parque Lineal; el Par Vial Poniente, Defectuoso y sin Avance

Abandonados los Proyectos del Parque Lineal; el Par Vial Poniente, Defectuoso y sin Avance

*Con el Levantamiento de las Vías Ferroviarias el Proyecto Podría Reiniciarse.
*Se Cumplen Once Años en que el Lugar Permanece Acéfalo.

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre.- El proyecto del parque lineal que sería construido en el espacio donde transitaba el ferrocarril a lo largo de varios kilómetros, al sur de la ciudad, continúa abandonado.
Luego de los desastres que dejó a su paso el huracán “Stan”, alrededor de 265 kilómetros de la red ferroviaria en el litoral del Pacífico chiapaneco, quedaron completamente destrozados.
Desde entonces, el Gobierno Federal empezó los trabajos de reconstrucción de esa red, la cual hasta este año quedó concluida.
Sin embargo, en la nueva planificación de desarrollo de Puerto Chiapas y del convenio internacional de comunicaciones terrestres con Guatemala, el Gobierno Federal dispuso que las vías se desviaran de tal manera que evitaran entrar a la zona urbana en Tapachula y dejara de provocar los congestionamientos viales que se ocasionaban durante las maniobras de las máquinas y furgones.
La desviación, a partir del ejido “Viva México”, incluyó también la construcción de un ramal hacia Puerto Chiapas y la nueva conexión con Centroamérica.
Apenas hace unos días, la SCT decidió cancelar la concesión a la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, y recuperar con ello todas las instalaciones en la Costa de la Entidad.
Inicia el Retiro de las Vías.
De acuerdo a la empresa constructora Asfaltos y Derivados de la Costa S.A. de C.V., el 22 de septiembre, hace poco más de un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, le adjudicó la obra de desmantelamiento de 22 kilómetros de vías del ferrocarril, en el tramo comprendido entre el km 408+300 y 430.
Según la notificación remitida a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para iniciar esos trabajos, el contrato es el FIT-GARMOP-OP-K-18-2016.
Por ello se giró instrucciones a diversas dependencias, incluyendo a las de seguridad, para coadyuvar para que esos trabajos se lleven a cabo.
Todo el material retirado, según los representantes de la empresa, están siendo entregados a la SCT, y que desconocen el uso que le harán.
Dentro de esos 22 kilómetros, se encuentran alrededor de cinco que atraviesan parte de la ciudad y recorren gran parte del Par Vial norte-sur.
Para ese lugar se hizo un gran proyecto denominado “Parque Lineal”, en el que incluía áreas deportivas, ciclopista, zonas para la expresión plástica y cultural, monumentos históricos, paseo familiar, entre otros.
Sin embargo, durante estos once años que ha permanecido ese espacio como inservible, uno de los grandes impedimentos jurídicos era la desincorporación de los terrenos federales y el permiso para el retiro de las vías.
Con estos trabajos, que empezaron hace algunos días, se espera ahora que sea aprobado el proyecto del Parque Lineal, en el que habría una inversión considerable, a través de una mezcla de recursos.
La Siguiente Etapa del Par Vial Poniente.
Otro de los proyectos que se mantenía paralizado por la falta de retiro de las vías del tren, es la siguiente etapa del Par Vial Poniente, que realiza el Gobierno del Estado.
De acuerdo a lo proyectado, esa vía de comunicación comunicará de manera transversal a toda la ciudad, recortará los tiempos de traslado, descongestionara la vialidad, provocara modernización y plusvalía, y reducirá gastos para la población.
Los primeros trabajos comenzaron en dos etapas, una que parte de la fuente “Atzacua”, en la entrada oriente de la ciudad, pasa a un costado de la preparatoria “Eduardo Javier Albores” (Prepa 2), recorre todo el costado del Panteón y, con una glorieta, se incorpora la Avenida Las Palmas.
En tanto que la segunda, se inició en la Central Oriente hacia el fraccionamiento “Los Laureles”, llega hasta el obelisco erigido a las fuerzas navales, atraviesa “Los Laureles 2”, y concluye pasado el puente Texcuyuapan.
El plan es seguir por esa calle hasta llegar a las vías del tren y aprovechar todo ese antiguo camino del tren hasta salir poco más adelante del fraccionamiento “Framboyanes”, en la entrada poniente de la ciudad.
Para ambas situaciones, tanto para el Parque Lineal como el Par Vial Poniente, se espera que las autoridades den a conocer en los próximos días el reinicio de los trabajos, ya que serían las obras viales y de recreación más importantes del sexenio. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 26, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.