Alerta Epidemiológica en México Confirman Primer Caso de Cólera

Alerta Epidemiológica en México Confirman Primer Caso de Cólera

Alerta Epidemiológica en México Confirman Primer Caso de Cólera

Alerta Epidemiológica en México Confirman Primer Caso de Cólera

psicologia-de-la-salud
*Pide CNDH cuidar contagio por flujo migratorio
*En Haití hay más de 8 mil muertos por esa enfermedad

Tapachula, Chiapas. Octubre 26.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), confirmó el primer caso de Cólera en territorio mexicano y, ante el reciente brote que se ha dado en la República de Haití, que ha dejado en los últimos días al menos 20 muertos en esa nación, hizo un llamado a las autoridades de salud en el país para fortalecer la detección y notificación de casos probables.
Además, se está haciendo un aviso epidemiológico para todas las unidades de vigilancia y los centros estatales, con el fin de detectar de inmediato los casos de Cólera, que es una enfermedad provocada por una infección bacteriana intestinal aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae
El organismo está exhortando a fortalecer la detección y notificación de casos probables, realizar un análisis permanente de la situación epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y, de presentarse algún probable, informarlo de inmediato para disminuir la posibilidad de un brote.
Según la Conave, el único paciente que ha resultado positivo al Cólera en México, se trata de una persona ubicada en el estado de Nayarit.

HAITI… MÁS DE 8 MIL MUERTOS POR COLERA
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades mexicanas de una posible nueva oleada de migrantes haitianos y africanos a nuestro territorio, pero también solicitó a la Secretaría de Salud Federal su intervención para evitar un posible contagio de cólera en México.
Y es que apenas hace un par de semanas, la Organización de las Naciones Unidas corroboró que después del reciente paso del huracán Matthew por Haití, hay 20 casos confirmados de personas fallecidas por la enfermedad del Cólera, pero miles más con los síntomas, sobre todo los cuadros diarreicos.
Habría que recordar que en el 2010, hubo un brote de Cólera en ese país, que según cifras oficiales dejó un saldo de 8 mil 53 muertos.
Ante ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara el envío de un millón de vacunas hacia Haití, para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad
De acuerdo a la CNDH, el flujo migratorio de haitianos y personas de nacionalidad africana, es un tema preocupante que los tiene ocupados, “porque se han incrementado aceleradamente en su tránsito hacia los Estados Unidos”.
Por todo ello pidió “que se tome en cuenta la posible situación de salud en cuanto a un contagio que pudiera derivar, lo que se puede particularizar es que estas acciones con la Secretaria de Salud es para prevenir alguna situación que pudiera ser de Cólera que es uno de los problemas que hemos visto en Haití”, según Édgar Corzo, Quinto visitador General de la CNDH.
Indicó que tienen contabilizado un flujo migratorio hasta este día -a través de la frontera sur de Chiapas- de 15 mil 3 personas, de los cuales 14 mil 969 africanos, principalmente provenientes del Congo y 34 de Haití.

AVANZA LA EPIDEMIA… CONFIRMADOS MÁS DE 28 MIL CASOS
Por su parte, la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente al 18 de octubre, desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la 38 del 2016, revela la notificación de 29 mil 630 casos de Cólera en cuatro países del Continente Americano.
Estos son: Ecuador, con un caso confirmado; Haití, con 28 mil 559; México, uno; y República Dominicana, con mil 69.
Según esas cifras, actualmente los mayores problemas se registran en Haití, donde se concentra el 96.4 por ciento de los diagnosticados.
La OPS explica que el Cólera tiene un periodo de incubación corto, entre dos y cinco días.
La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

CHIAPAS PONE EN MARCHA ACCIONES EMERGENTES
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Esaú Guzmán Morales, el Gobierno del Estado, a través del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, puso en marcha una serie de actividades preventivas para contagios en la población de enfermedades gastrointestinales y mantener la vigilancia del Cólera.
Según dijo, se está llevando a cabo la verificación y muestreo a sistemas de abastecimiento de agua para que cuenten con los niveles de cloración que exige la normatividad.
Así también, la vigilancia permanente con la toma de muestras ambientales, a través de la colocación de Hisopos de Moore e Hisopos de Spira, para determinar la posible presencia de la bacteria Vibrio Cholerae.
Además, la verificación con toma de muestra a establecimientos que elaboran y expenden alimentos; y las inspecciones sanitarias en hoteles y terminales de transporte, con la finalidad de mantener la higiene y reforzar la cloración del agua,
De acuerdo al funcionario estatal, esas actividades se realizan en los 16 municipios que conforman la jurisdicción de la Frontera Sur, sobre todo en las comunidades ubicadas en la franja limítrofe con Guatemala.
Paralelamente se ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en los lugares de mayor concentración de población migrante. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 27, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.