Multa el OFSCE a los Ayuntamientos que no han Entregado la Cuenta Publica 2015

Multa el OFSCE a los Ayuntamientos que no han Entregado la Cuenta Publica 2015

cuenta-publica-01

Multa el OFSCE a los Ayuntamientos que no han Entregado la Cuenta Publica 2015

Multa el OFSCE a los Ayuntamientos que no han Entregado la Cuenta Publica 2015

* 85 Presidencias Municipales de Chiapas con Problemas en la Comprobación de sus Gastos.
* Presidentes, Síndicos y Regidores Pagarán las Sanciones Económicas.

Tapachula, Chiapas; 27 de Octubre.- 85 de los 122 Ayuntamientos que conforman a Chiapas, no pudieron comprobar el uso y destino de los recursos públicos de la Cuenta Pública 2015.
Al concluirse los plazos que establece la ley, ahora el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) ha empezado a remitir a los Presidentes Municipales y Síndicos -algunos también de administraciones pasadas- las multas que se han hecho acreedores por esos incumplimientos.
Solamente 37 administraciones actuales han presentado oportunamente toda la documentación, y se encuentran al corriente de sus informes mensuales y trimestrales.
El problema principal que han argumentado las actuales autoridades que se encuentran en esos problemas con el OFSCE, es que no les entregaron o no les dejaron documentación alguna para “cuadrar” los números.
Las multas que está enviado el Órgano son cercanas a los 300 mil pesos, tanto para Alcaldes como a Síndicos, por el incumplimiento en la entrega de la Cuenta Pública 2015.
Sin embargo, miembros del Congreso del Estado han confirmado que ese mismo procedimiento se seguirá para los integrantes de los Cabildos, es decir, en contra de los Regidores, aparte de los responsables de Tesorería y de Obras Públicas.
Al saber de la sanción, algunos Alcaldes en las últimas horas respondieron al organismo fiscalizador que no pagarán esa sanción porque no corresponde a su administración.
Sin embargo, juristas del Poder Legislativo señalan que los actuales Alcaldes cerraron la administración del 2015, al haber iniciado su Gobierno el 1 de octubre del año pasado y, por lo tanto, el último trimestre lo manejaron ellos y tienen la obligación de entregar la Cuenta Pública de los 12 meses.
Las diferencias partidistas de quienes dejaron el Gobierno Municipal y los que entraron, no ha permitido mucho avance en esa situación, y ahora tendrán que pagar esas sanciones, no del erario, sino de sus bolsillos.
El OFSCE está advirtiendo a los Alcaldes y Síndicos que ya recibieron las notificaciones, que si no cumplen con la entrega de los informes financieros y tampoco pagan las multas, estas serán duplicadas en los plazos que marca la ley.
El procedimiento viene también para los Regidores que tienen obligación al ser los responsables de aprobar las Cuentas Públicas en sesiones de Cabildo.
Con anterioridad, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dio a conocer que 54 municipios deben comprobar un monto económico superior a los 600 millones de pesos, y que el resto ya habían entregado su documentación, pero que estaba en proceso de verificación.
Cada Gobierno Municipal tenía hasta el 30 de mayo para la entrega del soporte de sus gastos de inversión y aplicación de los recursos públicos.
Se espera que el OFSCE haga efectivas esas advertencias y proceda penalmente en contra de aquellos funcionarios y ex servidores públicos que se resisten en cumplir con sus responsabilidades financieras y con el pago de las multas.
Así también, que solicite la acción penal en contra de aquellos que, a través de las auditorías, se les ha comprobado que desviaron recursos económicos y cometieron fraude, para evitar casos de impunidad en Chiapas.
Pero sobre todo, que se dé a conocer la lista de los Ayuntamientos que han cumplido, los que no lo han hecho y a quiénes han sancionado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 28, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.