Trata de Personas, Problema Social que Aqueja al País: Organizaciones

Trata de Personas, Problema Social que Aqueja al País: Organizaciones

Trata de Personas, Problema Social que Aqueja al País: Organizaciones

* Cerca de 357 Mil Mujeres son Obligadas a Prostituirse.

Tapachula, Chiapas. Octubre 30.- En México, 357 mil mujeres son obligadas a prostituirse. De ellas, el 26 por ciento son menores de edad y el 15 por ciento extranjeras.
Por ello, diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos han considerado que en México la trata de personas ha superado la capacidad de respuesta de las instituciones.
En reiteradas ocasiones, representantes de instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, organismos no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han coincidido que sumarían esfuerzos para la prevención de ese y otros delitos.
De acuerdo a fuentes oficiales, la desintegración familiar y la migración de personas son dos de los mecanismos utilizados por las bandas para atraer a sus víctimas que no se visibilizan.
Se considera que la trata es un delito internacional, que se ha colocado en el tercero en ganancias para la delincuencia, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
La ubicación geográfica de Chiapas favorece a los grupos sensibles para ser “enganchados” por ese tipo de delincuencia, sobre todo por los grandes flujos de personas que provienen de Centroamérica con destino a los Estados Unidos.
Además, la prostitución forzada en el país se ha convertido en un problema grave que requiere de atención urgente y resoluciones contundentes.
De acuerdo a diversos estudios, la crisis económica de muchas familias e incluso de las mujeres que van inmersas en los flujos migratorios centroamericanos, las “acorrala” de tal manera que se ven obligadas a caer en la prostitución.
Aunque hay también una relación directa con la extrema pobreza y la falta de estudios, además de corrupción de funcionarios públicos, la falta de oportunidades, la disolución familiar, y la operación de las redes criminales dentro y fuera de territorio nacional.
Algunas propuestas legislativas señalan que esos problemas debe ser atendidos desde la raíz, es decir, atacando la pobreza extrema, la falta de oportunidades, las limitantes para la educación gratuita, el reforzamiento de los sistemas de seguridad, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 31, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.