Disminuye 30 % Producción del Cacao

Disminuye 30 % Producción del Cacao

dscn3180

Disminuye 30 % Producción del Cacao

Disminuye 30 % Producción del Cacao

*A Causa de la Monilia.

Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre.- “Actualmente reforzamos la posición del Sistema Producto de Cacao México, y fue ante una consulta referida por la asociación de industriales de cacao que agrupa a 30 de los más grandes industriales elaboradoras de chocolate, muchas de ellas de exportación”, dijo Jorge Aguilar Reyna, director del Centro Agroecología San Francisco de Asís (CASFA).
Indicó, “esas industrias le estaban solicitando a la Secretaría de Economía (SE), la exención de impuestos totales para cocoa y manteca, toda vez que esta industria compra en el extranjero 28 mil toneladas de cacao y alrededor de 100 mil toneladas de productos ya elaborados de manteca y cocoa, mismas que procesa en el país”.
Indicó, “mucha de la producción industrial la exportan y en este rubro son cerca de 600 millones de dólares, según los últimos datos; pero importa casi 500 millones de dólares, es decir, casi el 80 por ciento de lo que vende lo compra, entonces, el país, por ahora muy mermado en sus ingresos por baja del precio del petróleo, no puede exentar impuestos.
“Y no se puede porque el Gobierno tiene que incentivar a esa industria y como sabemos, está dentro del programa de trabajo del decreto de Egresos de la Federación, dar incentivos al cacao y esta por primera vez, después del 2010, para apoyar programas de renovación, de paquetes tecnológicos”.
“Para el control de plagas, especialmente contra la monilia y la fertilidad; el país quiere ampliar su frontera agrícola con el cacao, que se ha visto disminuida en más del 30 por ciento, pero para ello requiere inversión.
“Por lo tanto, la posición del Sistema Producto Cacao que agrupa a productores, industriales y comercializadores de las zonas de Tabasco, Chiapas, decidió que no era bueno concederle la plena exención de impuestos a esa industria, mismo que reforzamos por las razones explicadas de que el cacao requiere inversión, que el Estado tenga fondos para esta actividad”.
Finalmente dijo, “ellos están beneficiándose con posiciones muy importantes de los tratados de libre comercio en EUA y con los de Oriente, entonces, es una industria que debe invertir más en México, por eso la negativa a su solicitud, ya que esos impuestos servirán para incentivar a los cacaoteros”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

Esta nota fue publicada el día: 1, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.