Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

????????????????????????????????????

Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

Sectores Productivos Proponen Coordinación Policíaca y el Regreso de la Gendarmería

*Seis Estados no han Cumplido en Seguridad, Acepta Osorio Chong
*Imparable el Comercio Pirata en México; Ganancias Ascienden a los 236 Mil Millones de Pesos.

Tapachula, Chiapas. Octubre 31.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), solicitó al Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, el retorno de la Gendarmería a los municipios de la Frontera Sur del país, ante el incremento del índice delictivo, en cualquiera de sus modalidades.
Fidel Carlos Gómez López, dirigente de ese sector empresarial en la Costa, Sierra y Frontera Sur del Estado, dijo en entrevista éste lunes que, en la víspera, directivos de ese organismo regional asistieron a una reunión con funcionarios federales en la Ciudad de México, en la que abordaron el tema de lo poroso del sur del país.
Indicó que solicitaron por escrito a Osorio Chong, que es necesario que nuevamente los federales asuman la responsabilidad de la seguridad de la franja limítrofe con Guatemala.
Recalcó que en el tiempo que la Gendarmería estuvo, en coordinación con otras corporaciones, patrullando la región, los niveles de inseguridad se redujeron considerablemente, así como el contrabando de Centroamérica a México.
Consideró que es muy sospechoso que actualmente infinidad de toneladas de mercancía de dudosa procedencia entren a Chiapas vía Guatemala, lleguen a los mercados y que no haya autoridades que se percaten de ello.
Comentó que eso no solamente daña severamente la economía de los comercios establecidos y de los empresarios afiliados a los organismos productivos, sino que también pone en peligro la vida de los chiapanecos por consumo de productos piratas, como medicamentos, licor y cigarros.
El dirigente de la Canacintra recalcó que de llegar la Gendarmería, debería de haber una coordinación entre todas las dependencias involucradas en el tema de la seguridad, en el ánimo de que los resultados sean más efectivos.
Así también, que los principales delitos a combatir son el robo a transeúntes, casa habitación y automóviles; asaltos a mano armada, abigeato, secuestro exprés, extorsiones, entre otros.

SEIS ESTADOS NO HAN CUMPLIDO EN SEGURIDAD: OSORIO CHONG
Por su parte, Osorio Chong exigió a las autoridades locales prepararse hacia adelante y tomar acciones con el objetivo de que la criminalidad no se salga de control.
El responsable de la política interior del país reclamó que todavía en seis Estados del país no se está haciendo lo suficiente para vencer a los criminales.
Junto al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el funcionario se dijo no apto para dar a conocer las entidades donde no se han cumplido los compromisos de seguridad, debido a que el fin de la presente administración es “no evidenciar” a quienes hagan mal su trabajo, sino más bien resolver los problemas.
“Hoy esos Estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este Gobierno es trabajar para que se resuelvan los problemas, pero había seis Estados que no estaban haciendo lo que les correspondía y ahí tienen problemas”, explicó.
Para combatir a la delincuencia es importante invertir en tecnología como en la capacitación de cuerpos policiacos para que así, los tres órdenes de Gobierno, se coordinen entre sí, dijo.
Adelantó que para lograr mayor eficacia en el combate al crimen el Gobierno Federal invertirá 5 mil millones de pesos en cinco Centros de Fusión de Información que resolverán problemas locales y federales.

LA PIRATERÌA ASCIENDE AL 1.25 DELPIB
El líder empresarial afirmó que la Canacintra está haciendo énfasis que la piratería le cuesta anualmente a México 236 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuanto a pérdidas recaudatorias, dijo que la piratería ocasiona pérdidas por 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado al año.
“La industria de la transformación resulta seriamente afectada por el contrabando pues se traduce en disminución de ventas, de utilidades y pérdida de empleos, principalmente en industria electrónica y metalmecánica”, señaló.
“La finalidad principal del contrabando es evadir el pago de impuestos que se generan por la introducción de mercancías. No obstante, para que éste ilícito se consuma, se requiere de una cadena de procedimientos deshonestos que implican corrupción”, dijo.
De igual forma, hizo referencia a un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que en doce meses registró 2 mil 845 averiguaciones previas por presumibles ilícitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial.
Recordó además que, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el 5 por ciento de los encuestados adquirió al menos una vez medicamentos falsificados; 9 por ciento bebidas adulteradas; 22 por ciento cigarros apócrifos. Mientras que un 48 por ciento adquirió algún producto pirata.
Los productos más comprados fueron música, películas, videojuegos, programas de cómputo, accesorios de vestir, series de televisión, perfumes, cosméticos, juguetes y pilas.

LA MEDICINA PIRATA EN AUMENTO
También recordó que a seis años de que entró en vigor en México la ley que regula la venta de medicamentos, en Chiapas la demanda de medicinas procedentes de Centroamérica aumentó en ese periodo más del 200 por ciento.
Haciendo alusión a informes de especialistas, indicó que en los pedidos de medicamentos de Guatemala hacia México, solo un 30 por ciento tiene control sanitario y el resto se desconoce de dónde viene y si son realmente elaborados en laboratorios.
Señaló que en ambos casos los más solicitados son antibióticos (sin receta obviamente), antidepresivos, antiespasmódicos, relajantes musculares, potencializadores sexuales “y otros en los que se ofrece irresponsablemente el combate a la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, incluyendo cáncer y diabetes”.
Reconoció que hay algunas empresas que ofrecen medicamentos en las calles de la frontera de Guatemala con México, “pero la mayoría son productos de origen oriental que nadie puede garantizar que son efectivos o que en realidad no causarán daño a quien lo consuma, pero igual son comprados y cruzados por el río”.
El último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que se ha ha decomisado 365 toneladas de medicamentos piratas y 2 millones 207 mil piezas de dispositivos médicos del 2011 a la fecha en territorio nacional.
Esos medicamentos se pueden encontrar en los tianguis o mercados de cualquier ciudad y no en las farmacias.
En ese mismo periodo, el organismo también ha decomisado más de 300 millones de cigarros piratas a nivel nacional. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 1, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.