Aumenta Semarnat Pagos por Servicios Ambientales en Chiapas

El Gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, asistieron al informe de la Estrategia de Desarrollo Rural Sustentable y Bosques para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

_vc_1169

El Gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, asistieron al informe de la Estrategia de Desarrollo Rural Sustentable y Bosques para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El Gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, asistieron al informe de la Estrategia de Desarrollo Rural Sustentable y Bosques para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

_vc_1069

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello y Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presenciaron el informe de avances de la Estrategia de Desarrollo Rural Sustentable y Bosques para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde se dio a conocer que para el siguiente año se aumentarán los pagos por servicios ambientales en Chiapas.
Ante Julia Carabias Lillo, integrante del Consejo de Administración de Natura y Ecosistemas Mexicanos, Velasco Coello señaló que su gobierno ha trazado dinámicas de trabajo en conjunto con la Federación para obtener resultados tangibles, como es el pago de servicios ambientales que se hace a los comuneros para proteger la Selva Lacandona y la implementación de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental, única en toda la República.
En este sentido, Velasco Coello destacó la puesta en marcha en el mes de junio, de la nueva Estrategia de Ganadería Sustentable de Bajas Emisiones en la cual participan 2 mil 300 productores que están cambiando las prácticas sustentables para reducir la emisión de carbono y al mismo tiempo mejorar la productividad y su economía.
“Chiapas tiene una ganadería cien por ciento ambientalista, somos el único estado del país en tener un programa de desarrollo ganadero de bajas emisiones, por lo que al consumir carne y leche producidas en la entidad, la gente sabrá que es un producto de calidad que está contribuyendo a cuidar el planeta”, apuntó.
Asimismo, resaltó el avance que existe en las distintas tareas que se llevan a cabo para conservar el ambiente, al tiempo de subrayar que las políticas del Gobierno Federal estén alineadas al cuidado de los recursos naturales.
“El día de hoy quiero reiterar el compromiso que tenemos como Gobierno del Estado de impulsar acciones que vayan en beneficio del medio ambiente, acciones inmediatas como el pago de servicios ambientales”, comentó.
En su participación, Pacchiano Alamán reconoció las estrategias acertadas que se implementan en Chiapas en materia ambientalista, por lo que anunció que en el siguiente año se aumentarán los apoyos en pagos de servicios ambientales a fin de conservar al principal pulmón de México: la Selva Lacandona.
“Vamos a incrementar el pago por servicios ambientales en esta zona porque quiero dejar fe de que el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es seguir hasta el último día de la administración de la mano con su gobierno, porque nos interesa que le vaya bien a Chiapas, le vaya bien a su Gobernador y le vaya bien a los chiapanecos”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), comentó que en lo que va del sexenio se han coordinado con instancias gubernamentales, así como organizaciones civiles para enfrentar el reto de reducir los efectos por la emisión de gases de efecto invernadero, propósito que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.
“En esta ruta hemos implementado el programa de desarrollo rural sustentable mediante el cual hemos vinculado especialmente tareas de medio ambiente con la Secretaría del Campo. Entre otras actividades estamos impulsando el programa de Ganadería de Bajas Emisiones que sin duda es de gran beneficio porque ha demostrado en unidades de producción que se pueden disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero pero al mismo tiempo mejorar la economía de los productores”, manifestó.
En ese marco, José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, informó que la dependencia a su cargo, se ha sumado a esta causa que además de cuidar el entorno natural, reditúa en el bolsillo de las y los chiapanecos.
“Hoy los ganaderos, comisariados ejidales, agricultores, niños y niñas de Chiapas tienen una nueva visión sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos de conservar lo que recibimos y para el futuro que queremos tener. Por lo tanto, se ha trabajado conjuntamente con la Federación, para demostrarles que una ganadería enfocada en principios de conservación no está reñida con el desarrollo económico, no está reñida con su práctica cultural y que es el futuro que deben tener” enfatizó.
Asimismo, Luis Enrique Márquez Aguilar, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del Estado, especificó que este gobierno ha ejecutado estrategias contundentes para abatir los estragos del cambio climático, como la instalación de más de 31 mil lámparas con tecnología LED para suministrar el servicio de energía eléctrica. ICOSO

Esta nota fue publicada el día: 2, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.