Frontera Talismán Crece en Forma Desordenada

Frontera Talismán Crece en Forma Desordenada

Carece de los elementales servicios públicos.

frontera-talisman01

Frontera Talismán Crece en Forma Desordenada

Frontera Talismán Crece en Forma Desordenada

Por ese lugar pasan legalmente más de un millón de extranjeros

Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre.- La comunidad de Frontera Talismán, con su alrededor de mil 500 habitantes, es la puerta de entrada de México para más de un millón de extranjeros que de manera legal vía Centroamérica ingresan anualmente por ese lugar, además de un número quizá aún más grande de indocumentados.
Es el punto neurálgico para el Tratado de Libre Comercio del Triangulo Norte (TLCTN) que pactó el presidente Enrique Peña Nieto con los países centroamericanos, pero esa zona fronteriza, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, carece de telefonía, títulos de propiedad, mercado, señal de televisión, hospital y muchos rezagos más.
De acuerdo a los servicios de tramitadores, ahí se atienden diariamente en promedio a unos 200 transmigrantes que utilizan al puente fronterizo como paso oficial mexicano para regresar a Guatemala con mercancía usada y vehículos de procedencia extranjera. Esto es más o menos unos 50 mil usuarios adicionales al año.
Sin embargo la diferencia entre Talismán y el resto de las fronteras del país, es abismal en todos los sentidos.
En esa región que representa la conexión natural entre México y Centroamérica, no hubo problema con el apagón analógico para las televisiones, porque ni siquiera cuentan con señal.
Por increíble que parezca, tampoco hay telefonía fija y, en el caso de celulares, sólo tienen el servicio de empresas guatemaltecas, es decir, sin comunicación mexicana.
Por ello es muy difícil comprender cómo se cubren tantos trámites administrativos diarios en ese lugar, en donde sus habitantes carecen -además- de agua potable, alumbrado público, drenajes, drenes, calles, en sí, les hace falta todo.
Las deficiencias en infraestructura gubernamental son visibles y, para otro ejemplo, los maestros de la telesecundaria del lugar reportaron en su momento que desde años atrás tuvieron que rentar una modesta casita para no dar clases bajo los árboles.
No hay un mercado y por lo tanto el comercio de productos de primera necesidad se lleva a cabo en la vía pública, en donde por cierto tampoco hay alumbrado.
La seguridad de ese punto de internación en México se reduce a la vigilancia que hacen en rondines solamente algunos policías municipales, quienes utilizan palos para hacer frente a la delincuencia porque no tienen armas.
Sumado a todos esos problemas, la gran mayoría de los habitantes de Frontera Talismán carecen de título de propiedad y, por lo tanto, son dueños de nada.
Incluso han sido aprobados diversos proyectos federales para el desarrollo de la comunidad, pero por alguna razón no se han llevado a cabo, ni tampoco se sabe a dónde han ido a parar los recursos.
Basta recordar que hace unos tres años fue aprobada y anunciada la construcción de un moderno boulevard, pero al final no se hizo.
Muchos de los oficios de gestoría los conservan como recuerdo, porque algunos de ellos, en su momento fueron autorizados, como el caso de la construcción de la autopista a partir del kilómetro 10 hasta la línea fronteriza, que tampoco se hizo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 2, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.