Investigan Corrupción en las Aduanas; SAT ha Denunciado a 447 Funcionarios

Investigan Corrupción en las Aduanas; SAT ha Denunciado a 447 Funcionarios

contrabando02

Investigan Corrupción en las Aduanas; SAT ha Denunciado a 447 Funcionarios

Investigan Corrupción en las Aduanas; SAT ha Denunciado a 447 Funcionarios

*Guatemala somete al polígrafo a funcionarios de sus aduanas.
*Siete de cada 10 operaciones comerciales en la frontera sur son ilegales.

Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que en lo que va del año ha denunciado ante el Ministerio Público a 82 servidores públicos y a 365 más ante el Órgano Interno de Control (OIC). Es decir, 447 personas de esa misma institución, la mayoría involucrados con casos de corrupción.
Las acusaciones van desde ejercicio indebido del servicio público, acceso ilícito a sistemas de equipo informático, cohecho, uso de documentación falsa, falsificación, lavado de dinero, usurpación de profesión, entre otros.
De acuerdo a ese informe, la aduana mexicana es el área del SAT en el que se ha detectado y denunciado el mayor número de delitos o malos comportamientos de los funcionarios.
Le siguen la Administración General de Servicios al Contribuyente; la Administración General de Recaudación, y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.
Mientras tanto, en Guatemala, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan francisco Solórzano Foppa, informó que a partir de la próxima semana habrán cambios en el interior de esa dependencia, por casos de corrupción.
El funcionario federal confirmó que se están llevando a cabos exámenes del polígrafo para todos los trabajadores de esa institución.
Esa dependencia es una de las más cuestionadas, debido a que se han dado varios actos de corrupción en los últimos años.
El expresidente Otto Pérez Molina y Claudia Azucena Méndez Asencio, extitular del SAT en Guatemala, se encuentran detenidos vinculados al denominado caso “La Línea”, que se refiere precisamente a corrupción en las aduanas, y por el cual también hay más ex servidores públicos en prisión.
Por su parte, el administrador general de Aduanas en México, Ricardo Treviño, indicó que el combate a la piratería y el contrabando en lo que va de este sexenio se ha elevado al doble respecto a la administración anterior
En una reunión sostenida en la víspera con directivos de la Canacintra, en donde se tocó el tema de la porosidad de la Frontera Sur, Treviño reconoció que “los malos” de la ilegalidad se protegen por medio del e-commerce (comercio por internet) y el envío por paquetería para hacer transacciones de productos industriales, incluso de armas y drogas.
Señaló que el aeropuerto de la Ciudad de México es el punto más recurrente para ese tipo de ilegalidades y por ello se pronunció por duplicar los esfuerzos para combatirlas.
Consideró que con la tendencia al alza del e-commerce (mercado valuado en 300 millones de dólares al año) los delincuentes encuentran facilidades como el hecho de que no se requiere de permisos arancelarios para enviar determinados productos, incluyendo municiones.
La Corrupción en Aduanas…Cuento de Nunca Acabar.
El mismo Ricardo Treviño dio a conocer que el Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 Oficiales de Comercio Exterior entre enero del 2014 hasta finales del año pasado, por incurrir en actos de corrupción.
En una declaración a los medios de comunicación, indicó que en tan solo un año recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.
En ese sentido, afirmó que la unidad de Aduanas es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40 por ciento de las quejas corresponden a esa área.
Cabe recordar que en el 2014, al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen hasta la fecha un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.
De esos 180, 73 fueron Oficiales de Aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza.
Comentó que en todas las aduanas hay teléfonos rojos que al momento de levantar la bocina contestan en los “Call center” dedicados a atender denuncias y combatir actos de corrupción.
Se calcula que en tan solo doce meses se recibieron cerca de 13 mil denuncias; donde el 40 por ciento fue de personal de esa dependencia, pero sólo en 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final de esas denuncias se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente cerca de 20.
Las Operaciones Comerciales Ilegales.
Por su parte, Leonor Gómez Ituarte, representante de Tramitaciones Aduanales Mexicanas (TAM), sostuvo que en el caso de la frontera sur, el contrabando ha desplazado a las actividades legales, “y en ello obviamente tienen que haber actos de corrupción”.
Calculó que de cada 10 operaciones comerciales que se realizan en la frontera sur, siete son de manera ilegal.
Comentó que unos 20 camiones de 16 toneladas cada uno, así como unas 50 camionetas, llegan diariamente a surtir los mercados más grandes de Tapachula, con mercancía de origen centroamericano sin pago de impuestos.
Esas unidades llevan principalmente verduras, mariscos, flores, frutas, abarrotes, medicinas, ropa, calzado, bisutería, juguetes, aparatos electrónicos, “pero en realidad pueden pasar cualquier cosa y no hay autoridad alguna que haga el menor intento de detenerlos, eso nos hace creer que todo está arreglado”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Esta nota fue publicada el día: 2, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.